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Efecto Mateo y la Alegría de Leer

  Efecto Mateo y la Alegría de Leer Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ De la habilidad para leer, comprender y disfrutar de la lectura depende cardinalmente el progreso no sólo escolar, sino el personal, social y laboral de cada estudiante. Aprender a leer y comprender textos siempre está acompañado de la alegría y por el orgullo que manifiestan los niños cuando alcanzan este insustituible logro personal, necesario para que ellos puedan seguir creciendo intelectual y afectivamente. Se resalta, con incesante frecuencia, la queja, a manera de reclamo y protesta, que los estudiantes, incluidos los que finalizan el bachillerato y los que cursan estudios superiores, no privilegian la lectura como un bien personal, a la vez que muestran su notoria incapacidad para comprender textos de baja y mediana dificultad y para realizar inferencias personales sobre lo leído. Como un hecho generalizado, probablemente se deba a que fueron inmersos y víctimas, de...

Las Niñas También Tienen Poder Creativo en Ciencias, Tecnologías y Artes

  Las Niñas También Tienen Poder Creativo en Ciencias, Tecnologías y Artes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las mujeres también construyen la historia y crean ciencias. Estas han sido usualmente presentadas por hombres que reciben reconocimientos que nublan los aportes de ellas. Existe un inmenso vacío en la concepción del progreso de la humanidad que necesita ser llenado mediante el credo de que las mujeres también crean, innovan, participan y transforman.   Los abundantes destellos del sol de la ciencia producida por las mujeres han sido eclipsados por científicos hombres, en ocasiones de manera deliberada; en otras, por abierto desconocimiento o por deliberado robo de la propiedad intelectual y de los derechos materiales y morales de autor. Este hecho no ha sido circunstancial; muchos científicos autores de los despojos han trasegado en sus atropellos con el convencimiento impropio de que ellas han crecido y vivido en ausencia de quie...

Lucha Duradera por los Derechos de las Mujeres: El Efecto Matilda

  Lucha Duradera por los Derechos de las Mujeres: El Efecto Matilda Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En toda la historia han sido víctimas las mujeres de una sistemática sustracción de sus derechos a la igualdad con los hombres. Sustracción fundada en prejuicios y actitudes sociales con fuerte y profundo arraigo que llenan más de poder y decisión a los hombres que a las mujeres; son creencias discriminatorias que asignan minusvalía a su inteligencia. Algo de esto ha cambiado, pero no mucho; existe un extenso camino por recorrer. Los reclamos y luchas de ellas han persistido a lo largo de los tiempos. En el siglo XIX, entre otras, se destaca una mujer que fue reconocida como: « Ella la que sostiene al cielo »; nombre que le fue dado por la comunidad nativa de la Nación Mohawk en Estados Unidos. Su nombre de pila fue Matilda Joslyn Gage. Matilda fue activista precursora de la lucha por la igualdad de los sexos a lo largo y ancho de bue...

La Escuela es el Repositorio Social de la Invención

  La Escuela es el Repositorio Social de la Invención Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El ser humano fue producto de la creación. Fue creado para eso, para crear. El invento es propio de la naturaleza humana. Sin los inventos no hay progreso. Los inventos no son sólo herramientas de tipo material; también los hay como expresiones inmateriales de la inteligencia y de la voluntad humanas. Se inventa por necesidad, incluida la creación de palabras, porque las lenguas requieren nuevas palabras o conceptos para ganar en la precisión comunicativa y para construir explicaciones científicas. Inventar pudo haber sido percibido como una necedad hasta que, en la solución de distintos problemas de adaptación a las fuerzas de la naturaleza, se convirtió en una necesidad, en un valor humano, social y cultural determinante, de suma importancia. Ciertos inventos, con el correr de los tiempos, identificaron y caracterizaron a determinados grupos humano...

La Virtud: El poder inmanente para llegar a ser íntegro, feliz y justo

  La Virtud: El poder inmanente para llegar a ser íntegro, feliz y justo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   No existe mal alguno en recordar que la moral y la ética se fundamentan en las virtudes. El ser virtuoso es el humano ideal. Las virtudes no se heredan; se aprenden. Se aprenden por diversos medios, incluida la educación formal y también la informal, porque en la cotidianidad de la vida enfrentamos el dilema de las salidas fáciles o el comportamiento virtuoso que enriquece las relaciones entre humanos. Se ha llegado a creer que ser virtuosos es una condición reservada a la santidad, cuando es una atribución en la que los humanos deben ser formados como condición para forjar sociedades íntegras, justas y pacíficas. Es una virtud amar a los demás; es una virtud promover los derechos inalienables, en especial el de los niños; es una virtud promover la igualdad social de hombres y mujeres; es una virtud proteger el medio ambiente; es u...

Halloween: Una Dulce Herencia Legada por los Celtas Hace 3000 Años

  Halloween: Una Dulce Herencia Legada por los Celtas Hace 3000 Años Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Esta es una segunda parte de un artículo que publiqué años atrás sobre Halloween. ( https://tinyurl.com/85kwz3mv ). Los celtas, población guerrera de hace 3000 años con riqueza cultural, sabiduría, con plenitud de temores y celebraciones, legaron a la humanidad una fiesta de dulces y de alegría para los niños plasmada en la fiesta de Halloween. El relato histórico destaca que un ejército de 50.000 celtas se enfrentó, en la batalla de Telamón, en Italia, hace 2250 años a los ejércitos del antiguo imperio romano. Un total de 40.000 celtas fueron masacrados y muertos en batalla. Ese fue el comienzo del fin de la vigencia de los celtas en el mundo como organización imperial que, con sus ejércitos, llegaron a conquistar desde Turquía, el centro de Europa, Francia, la península ibérica hasta lo que hoy es la Gran Bretaña. Su presencia e in...

Maestros e Influencers en Contravía

                                                  Maestros e Influencers en Contravía Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Antes de que existiera la escuela formal, como la conocemos hoy, la educación se recibía en el hogar y en el campo, en sesiones particulares atendidas por adultos interesados o comisionados para formar a los niños y jóvenes, o en las iglesias, en los asuntos de fe y de moral. Con la digitalización de las sociedades, este panorama ha cambiado. Existen hechos y circunstancias que desafían y amenazan las rectas intenciones formativas de las escuelas. Ha persistido la imagen, y el símbolo, que visualiza al maestro como figura ejemplar, como persona que ayuda a modelar comportamientos y formar en el carácter. Persiste, y se insiste, en que en ningún caso o circunstancia puede constituirse él en un mal ejemplo para...