Entradas

Mostrando las entradas de octubre 25, 2020

MI ENCUENTRO PEDAGÓGICO CON ESOPO y SUS MORALEJAS

  MI ENCUENTRO PEDAGÓGICO CON ESOPO y SUS MORALEJAS Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Revisando mi biblioteca me encontré con el maestro Esopo. Establecí una agradable e instructiva comunicación con él, un Maestro ejemplar que ha iluminado la formación en las virtudes humanas desde hace 2600 años. Eso es un maestro, el que no pierde vigencia, aquel que no renuncia a enseñar, que no se jubila en su tarea de formar   y que el impacto de sus enseñanzas permanece por siempre. El buen Maestro siempre está presente, siempre está vivo. Después de frases introductorias y de saludos cordiales, le pregunté: ¿Maestro usted por qué escogió la figura literaria de la fábula para sus enseñanzas? Me respondió:   -El Maestro recurre a una variedad probada de estrategias de enseñanza, centrado en un interés genuino por la formación cognitiva, afectiva y moral de sus alumnos.   - Enfatizando la palabra “ moral” prosiguió: En mi época no se usaba la exp

¿La Vieja Universidad y sus Títulos Para Qué?

  ¿La Vieja Universidad y sus Títulos Para Qué? Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Sí. Es una pregunta sobre la universidad, la vieja universidad, vieja pero tan presente. La misma que se ha resistido al cambio y a su transformación esencial frente a cambiantes circunstancias en los ámbitos social, cultural, político, científico y tecnológico. Se ha hecho cada vez más evidente en todo el mundo la pérdida de importancia y valía de un título universitario y de la universidad misma como institución. Se ha sostenido con reiterada amplitud   que la manera como   funcionan hoy hace que las universidades no sean sustentables ni defendibles. Sus estructuras burocratizadas de poder dificultan la introducción de los cambios necesarios que desde hace tiempo ha   requerido la educación superior. También existe, como un factor perturbador, la estructura   y acciones burocráticas del Ministerio de Educación, con   sus normas a destajos, dispersas e incoherentes,