Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones
Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Es importante y necesario eliminar la desgastada e inútil rutina, que ya tiene más de 300 años de dura y castigadora historia, de asignar calificaciones a los alumnos. Algunos dudarían de este aserto, en parte porque la inveterada práctica de calificar (en lugar de formar, promover o cualificar) a los alumnos se ha considerado inherente, imperturbable e imprescindible en los procesos educativos. Nada de eso es cierto. Calificar viene del latín « qualificare »; significa, según el diccionario de la RAE, en las distintas acepciones del término: « Apreciar las cualidades de algo. Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo. Dicho de una persona: Probar legalmente su nobleza. Ennoblecer, ilustrar, acreditar ». ( https://www.rae.es/ ). Apreciar, ennoblecer, determinar cualidades o circunstancias, ...