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Mostrando las entradas de abril 28, 2019

¿Vallenato o Ballenato?

¿Vallenato o Ballenato? Enrique E. Batista J, Ph. D. ¿Música de Acordeón o Vallenato? es la otra pregunta. Se celebra el quincuagésimo primer Festival de la Leyenda Vallenata.  Genera interés, y también confusión, el origen y significado del voquible “ vallenato ” para referirse a la música, usualmente de acordeón. “Vallenato” no es un gentilicio, creencia basada en la desconstrucción de la singular palabra. No es un gentilicio para los nacidos en Valledupar. No. Los nativos de esa ciudad se han denominado a sí mismos con el muy improbable gentilicio de “ valduparenses ”. Entonces, ¿de dónde viene el apelativo de “vallenato” para los consabidos ritmos musicales? Nadie tiene más autoridad para aclarar el asunto que  La Cacica  Consuelo Araujo Noguera. El singular voquible se deriva de ballena y más particularmente de sus crías, los ballenatos. En efecto, La Cacica, relata el origen de tal voquible en su libro “ Rafael Escalona: El hombre y el mito ” (Editorial Planeta.

Benkos Biojó: Mártir de la Patria y Primigenio Precursor de la Independencia

Benkos Biojó: Mártir de la Patria y Primigenio Precursor de la Independencia Enrique E. Batista J., Ph. D. Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero. En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó las calles de Cartagena, aquella historia vivió. Cuando allí llegaban esos negreros, africanos en cadenas besaban mi tierra, esclavitud perpetua esclavitud perpetua, esclavitud perpetua.   Joe Arroyo. Su canción La Rebelión aquí:   https://goo.gl/7Kvg6m . Benkos Biohó es el verdadero precursor de la independencia de Colombia. Con él se inició la gesta libertadora de las Américas colonizadas y tiranizadas. En el puente del 12 de octubre, “ Día de la Raza ”, se celebra en San Basilio de Palenque el  “F estival de tambores y expresiones culturales de Palenque.”  Una oportunidad que tenemos todos los colombianos para conocer más de otro espacio cultural nuestro inscrito por  la UNESCO en la “ Lista Representativa del

Blockchains: Una Tecnología Disruptiva en la Educación Superior Basada en los Desarrollos de las Criptomonedas

Blockchains : Una Tecnología Disruptiva en la Educación Superior Basada en los Desarrollos de las Criptomonedas Enrique E. Batista J., Ph. D. Las  blockchain (cadena de bloques) , la base tecnológica en la que se apoyan las criptomonedas, han sido calificadas como una tecnología informática disruptiva a punto de explotar, con amplios efectos sobre el futuro del marketing digital y de la educación, transparencia en los gobiernos, en el ejercicio profesional de los abogados, administradores de empresa, educadores, economistas, financistas y, de manera evidente, en la banca. Desde el  World Economic Forum  se anticipa que los gobiernos las estarán usando hacia 2023. De modo simple, las  blockchain  son una base de datos compuesta por bloques cifrados a la que le pueden entrelazar muchos otros bloques. De ahí la denominación de  cadena de bloques.  Cada bloque tiene una   identificación única para mantener la seguridad y la privacidad. La comunidad a la que se pertenezca váli

BYOD: El Uso de Dispositivos Móviles en el Aula para un Aprendizaje Activo y Significativo

BYOD: El Uso de Dispositivos Móviles en el Aula para un Aprendizaje Activo y Significativo Enrique E. Batista J., Ph. D. ¡Enciendan sus dispositivos móviles que vamos a aprender! Los cambios tecnológicos permiten facilitar los procesos didácticos para innovar en el aprendizaje. Usar en el  aula el propio dispositivo móvil puede facilitar el aprendizaje activo. Se trata del proceso educativo  BYOD ,  del inglés  Bring Your Own Device.   En lugar de apagar los dispositivos móviles en el aula o de prohibir su uso en la escuela, la idea hoy es diferente: Hacer uso de ellos para acceder a información pertinente y para formar grupos colaborativos de aprendizaje. Grupos que pueden constituirse dentro del aula, con estudiantes de diversos grados o con otras personas (alumnos o maestros) de otras escuelas, incluso de otros países. El estudiante aprende a usar una variedad de medios y recursos disponibles para su progreso escolar.  La UNESCO ha publicado un texto sobre el futuro del

Chiribiquete Patrimonio Mundial de la UNESCO: Formación Cívica y Ciudadana para su Preservación

Chiribiquete Patrimonio Mundial de la UNESCO :  Formación Cívica y Ciudadana para su Preservación Enrique E. Batista J. Ph. D. Chiribiquete significa:  Cerro que dibuja pinturas  –  En lengua Carijona de la familia caribe Señala nuestra ley general de la educación la necesidad de formar a los ciudadanos en la comprensión crítica de la cultura nacional y en la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional y de nuestra identidad. De ahí la formación de todos los ciudadanos en la fundamental acción de  preservación de los bienes materiales y culturales del país , en especial aquellos que sean considerados como patrimonio mundial de la humanidad. El 1° de julio de 2018 en la 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO realizada en Manama (Bahréin) se aprobó la inscripción de un nuevo sitio colombiano en la  Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO , con la categoría de mixto (o sea, que es patrimonio mundial tanto cultural com