Blockchains: Una Tecnología Disruptiva en la Educación Superior Basada en los Desarrollos de las Criptomonedas



Enrique E. Batista J., Ph. D.

Las blockchain (cadena de bloques), la base tecnológica en la que se apoyan las criptomonedas, han sido calificadas como una tecnología informática disruptiva a punto de explotar, con amplios efectos sobre el futuro del marketing digital y de la educación, transparencia en los gobiernos, en el ejercicio profesional de los abogados, administradores de empresa, educadores, economistas, financistas y, de manera evidente, en la banca. Desde el World Economic Forum se anticipa que los gobiernos las estarán usando hacia 2023.

De modo simple, las blockchain son una base de datos compuesta por bloques cifrados a la que le pueden entrelazar muchos otros bloques. De ahí la denominación de cadena de bloques. Cada bloque tiene una identificación única para mantener la seguridad y la privacidad. La comunidad a la que se pertenezca válida los documentos por lo que no hay intermediarios ni dependencia de un organismo central.  Como hay plena trazabilidad, no se puede alterar la información sin que sea visible la intervención. Así, las blockchain en el contexto educativo es un desarrollo tecnológico que convierte en registro digital documentos y expedientes académicos con completa trazabilidad e inmutabilidad absoluta. (https://goo.gl/XLGbGZ) .

En las plataformas blockchain los alumnos y maestros tienen lo que se ha denominado “identidad auto soberana”, dueños de sus propios datos y autonomía para decidir con quiénes o no compartirlos (https://goo.gl/YE86rY). En ese contexto hay control al plagio y a la adulteración maliciosa e ilegal debido a que no será posible modificar documentos sin la aprobación de los diversos bloques en la cadena que con su trazabilidad permiten establecer de manera genuina la trayectoria y el autor de una idea, documento o propuesta.

El MIT (https://goo.gl/GkurdQ usando la tecnología blockchain ha sido la primera universidad en expedir credenciales virtuales cuyos propietarios, los estudiantes, adquieren la autonomía para poseer sus propios registros académicos. Abrió el MIT la opción de que los alumnos pudiesen recibir, además del impreso tradicional, su diploma en el celular mediante un app llamado Blockcerts Wallet (algo así como monedero o billetera blockcertshttps://www.blockcerts.org/) el cual es un desarrollo  de  estándar abierto con el cual una vez la persona recibe el expediente académico  o el diploma adquiere autonomía plena para decidir con quien compartirlos: universidades, agencias gubernamentales, empleadores, la familia y amigos, pudiendo, además, acumular certificaciones de varias universidades u organizaciones. Son registros oficiales verificables siempre como tales durante toda la vida,

Los blockcerts, desarrollados en 2016, poseen cuatro componentes: Emisor que expide el certificado y registra en blockchain; el certificado que son insignias digitales (open badges); verificador, cualquiera puede notar si el certificado ha sido manipulado, y la billetera o monedero donde el dueño de los certificados guarda y acumula sus credenciales académicas o laborales digitales. (https://www.blockcerts.org/guide/). 

Los gobiernos de Bahamas y de Malta en asocio con el MIT han introducido los blockcerts, como también lo han hecho las universidades de Melbourne en Australia y la Carlos III de Madrid (https://goo.gl/iCcJQg).   

Las blockchains han sido utilizadas también por las Naciones Unidas en asuntos humanitarios para apoyar a refugiados, y  para la defensa y rehabilitación de niños de la calle, asegurando la protección de sus derechos humanos (https://goo.gl/m7KyqQhttps://goo.gl/ibm4zW). La compañía Blockchain (https://www.blockchain.com/  trabaja con el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo y con otros socios para asegurar la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la conservación de los recursos naturales, la salud pública, la confianza ciudadana y la protección de la integridad de sistemas democráticos.

La denominada Blockchain University ofrece cursos para formar startups y ayudar a las empresas a realizar innovaciones con esta tecnología (http://blockchainu.co/). 

En la Unión Europea  con el Joint Research Center Science for Policy se han reconocido en 2017 ocho posibles escenarios educativos para blockchain: 1. asegurar certificación permanente; 2. verificar requisitos de acreditación (lo que podría hacer ya el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia); 3. reconocimiento y trasferencia automática de créditos académicos (agrego, la convalidación de título expedidos en otros países lo acabará con el oneroso e insoportable proceso de apostilla de documentos); 4. pasaporte del aprendizaje durante toda la vida; 5. seguimiento a la propiedad intelectual y a la recompensa por el uso o reúso de la misma; 6. recibir pago de los alumnos; 7. proveer apoyo financiero a los alumnos, y 8. usar la identidad soberana de cada quien dentro de las organizaciones. (https://goo.gl/octA39 Una extensa bien detallada sobre blockchain en educación producida en 2017 en la Unión Europea se encuentra en este enlace).  

Las instituciones educativas no necesitarán emitir títulos como lo hacen ahora y mantendrán sus registros de modo diferente al actual con software como el de Blockcerts desarrollado por el Media Lab del MIT y la Learning Machine, el cual tiene la ventaja de ser de código abierto sin sujeción a un proveedor particular. (https://goo.gl/W7vQkz;  https://goo.gl/RVT3cG).

Se ha dicho que la tecnología de las blockchain lleva a la creación de una un “meta expediente”, expediente único y universal, con información personal, laboral y académica. Es una manera de tener portabilidad de ellos, eliminando la dificultad usual de acceder de manera oportuna a los mismos.
Tendremos todos la necesidad imperiosa de actualizar nuestras hojas de vida para hacerlas valer en los contextos en los que sea necesario. Nuestros registros estarán actualizados a la fecha de consulta, serán oficiales, inviolables, inmutables, diáfanos, y verificables de modo independiente en tiempo real.

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