Estrategias de Aprendizaje STEAMS para un Nuevo Modelo Educativo
Estrategias
de Aprendizaje STEAMS para un Nuevo Modelo Educativo
Enrique E. Batista J., Ph. D.
Empezó ya
el nuevo año escolar. Nuestros alumnos y maestros continúan con el mismo modelo
educativo viejo, improductivo y nada pertinente, lejos de los avances que en
educación se han dado en el mundo. Ellos y los padres de familias siguen
forzados a convivir con una educación que no forma para las necesidades del
mundo de hoy.
El
Ministerio de Educación Nacional no avanza en la trasformación educativa,
organismo del Estado que a la vez que se constituye en un elemento que
obstaculiza la innovación, es que por sí mismo un factor, con su jurásica
concepción burocrática, determinante de la baja calidad de la educación que
sufrimos los colombianos, sin visos de siquiera asomarse a la educación del
siglo XXI. Parece ser que primero hay que cambiar a ese Ministerio y sus
políticas educativas arcaicas e ineficientes para promover, de modo persistente
y continuo, mejores logros educativos de nuestros estudiantes.
Los
candidatos presidenciales tienen hoy la palabra. Y también los que serán
elegidos congresistas. Los maestros han mostrado su disposición para acompañar
las profundas transformaciones que requiere la educación del país hoy y ser
parte vital del requerido cambio y de la innovación educativa.
Un
porcentaje sustancial de los trabajos en el futuro cercano requerirá que
nuestros estudiantes tengan sólida formación en áreas como las ciencias y las
tecnologías, lo que lleva, entre otras prioridades, a la necesidad de poner
énfasis en la formación para los importantes y vitales desarrollos que se dan en
la denominada cuarta revolución industrial (esa en la que estamos ya, la del big data, robótica, inteligencia
artificial, aprendizaje profundo, computación cuántica, impresión en 3D, internet de las cosas, progresos en
neurociencias y genética, nanotecnología, drones, atención médica digital, realidad
virtual inmersiva, realidad aumentada, plataformas como UBER y AirBnB, entre otros
desarrollos), y con ello la competitividad del país, de cada una de sus
regiones para el progreso económico y social de beneficio colectivo.
Una formación escolar para este contexto hace
evidente la necesidad de una reorientación sustancial de las prácticas
educativas en todos los niveles, no sólo en Colombia sino en todo el mundo,
oportunidad que se perdió con la formulación del Plan Nacional Decenal de la Educación 2016-2026, pues de innovación
nada y de lo caduco mucho.
En la última década han ganado fuerza en todo
el mundo las estrategias formativas, cuyos modos didácticos no son únicos, sino
variados y flexibles, que inicialmente se denominaron bajo la sigla STEM, en donde las escuelas, colegios y
universidades de manera integral enfatizan formación en el aprendizaje de la
ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering), y las matemáticas (Mathematics), con lo que se pretende facilitar
el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la innovación,
comunicación emtiquecida, formulación y solución de problemas, y la aplicación pertinente de los
conocimientos a las realidades y
problemáticas de diversa índole, incluidas las sociales, económicas y políticas.
(Véase https://www.stemeducol.com/que-es-stem).
La National Science Foundation de los
Estados Unidos tiene un programa STEM
de aprendizaje distribuido (NSDL) guiado a establecer una red nacional de
ambientes de aprendizaje y de recursos para la enseñanza de las ciencias, las
tecnologías, las ingenierías y las matemáticas en todos los niveles educativos.
La
Fundación Siemens Stiftung adelanta,
con esta orientación, proyectos educativos en África, América Latina y Europa. (https://nsf.gov/nsb/sei/edTool/explore.html).
La
Fundación La main à la pâte promueve en Francia, y en
distintos lugares el mundo, el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y
la tecnología en primaria y básica secundaria, con miras a impulsar el
aprendizaje de métodos de investigación, estimular el espíritu científico del
alumno, su comprensión del mundo y las habilidades en expresión oral. (http://www.fondation-lamap.org/es/international). Apoya su accionar con la
estrategia STEM, apoyada en principios como: Los alumnos
indagan a partir de objetos, fenómenos o situaciones del entorno natural o
tecnológico accesibles, se estimula su curiosidad e interés, razonan,
intercambian, comparten ideas, experimentan, cotejan resultados, y debaten
haciendo uso de espíritu crítico; en los procesos de aprendizaje van incluidas
en secuencias que respetan la progresividad del progreso de los alumnos. Los maestros
forman parte esencial del proceso formativo. Tiene la fundación un sitio web donde
se agrupan los diferentes recursos, a la vez que constituye para los maestros
una plataforma para intercambiar y dialogar.
En Colombia existe el programa Pequeños Científicos que busca la
concurrencia de esfuerzos entre distintas organizaciones en el país para
impulsar proyectos STEM con calidad
en las escuelas. Pequeños Científicos en
2012 se transformó en STEM para Colombia. En Medellín la Corporación Ruta N es un operador del programa de formación en STEM con estrategias para fortalecer la vocación por las ingenierías y campos
relacionados, mejorar la permanencia escolar, impulsar el emprendimiento,
creación, aplicación, transferencia apropiación de conocimientos, y facilitar el ingreso a la educación superior de los
bachilleres (https://goo.gl/V75PtV); La Corporación Universitaria UNIMINUTO
ha desarrollado el Programa STEM Robotics
que apoya procesos de apropiación y generación de conocimientos mediante la
articulación de las cuatro áreas científicas del modelo, complementadas con las
áreas sociales y humanas y con procesos como la convivencia, la inclusión y el
respeto (http://www.uniminuto.edu/web/pcis/stem).
La concepción de STEM, con su motivación inicial centrada en la formación de los muy
requeridos recursos humanos en los campos de las ciencias y las ingenierías,
resultó en extremo limitante para un proceso formativo integral, en la medida
en que quedaron excluidas las artes y la cultura, como elementos esenciales de
la formación de un ciudadano global. Por ello, evolucionó hacia STEAM, donde la “A” se refiere a las artes (http://educationcloset.com/steam/what-is-steam/.
STEAM, a la
vez, como guía y
modelo formativo escolar, requiere para ser completo y más comprensivo y
exitoso, la incorporación de logros formativos no sólo en cuatro campos
iniciales y las artes, la cultura, sino también en lo social con un sistema de
valores esenciales. Por ello, para efectos de pertinencia y de integridad en
las Bases para el Nuevo Modelo Educativo
para los Antioqueños, que ha propuesto el gobernador Luis Pérez Gutiérrez,
se ha ampliado al conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que se ha denominado
STEAMS.
En las Bases para el Nuevo Modelo Educativo para los Antioqueños
se ha fijado muy conveniente y pertinente agregar la “S”, En donde esta “S” es Spanish
y Society, (el Español, las Ciencias Sociales, Salud, y Solidaridad). Se
incluye así formación en el español, como elemento esencial de la identidad
cultural, base fundamental de la inteligencia y de la comunicación fluida,
asiento también para la formulación de proyectos y preguntas adecuadamente
fundadas y, a la vez, poder comunicar con claridad los avances en la solución
de problemas. Entender un problema y construir una respuesta frente al mismo
requiere un dominio pleno de la lengua castellana. La salud propia y la del planeta y la
formación en los valores esenciales para vivir en paz, como la solidaridad, son
elementos fundamentales en el modelo STEAMS. La última
“S” representa también la formación
social, en la multiculturalidad y en la riqueza geográfica e histórica nuestra
en el contexto de los aportes universales de la humanidad que dan sentido y
configuran la identidad antioqueña y nacional. Estos son componentes
esenciales de la innovación en la propuesta formativa del Nuevo Modelo
Educativo para los Antioqueños. Se orienta el Modelo a una formación de
alumnos para la transformación de la sociedad donde el arte y la cultura, la
lengua materna, la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación
aplicados derivados del conocimiento juegan papel esencial en la formación escolar
para la ciudadanía, sociedad y economías del siglo XXI. Caben en STEAMS las metas formativas asociadas a la creación, apreciación y
disfrute de las distintas manifestaciones artísticas y expresiones culturales
y, de manera muy importante, la capacidad de ser solidario, promover la
igualdad y superar las exclusiones sociales, reconocer la valía de las
diferencias entre personas y culturas y vivir en paz.
Pero no se
refiere STEAMS a logros sólo en el
campo laboral y económico. También apunta a la formación en los derechos
humanos, la búsqueda de la igualdad, la preservación del medio ambiente con un modelo
productivo sostenible, la sociedad inclusiva, conocimiento de las estrategias
de generación de conocimientos por el método científico y los propios de las
disciplinas no científicas, habilidades empresariales, validación y uso de la
información que circula en Internet y redes sociales, trabajo colaborativo en
equipo, desarrollo ético y moral con el conjunto de valores humanos en los que
se sustenta, estos últimos concebidos como cruciales en la debida formación
escolar y ciudadana.
No se trata de introducir nuevas
asignaturas. La propuesta del Nuevo Modelo
Educativo para los Antioqueños sugiere que los alumnos se formen con
no más de seis cursos, o proyectos integrados de aprendizaje, por semestre.
Hoy, conforme a la ley general de la educación, hay nueve áreas curriculares “obligatorias y fundamentales”, como se
denominan en la ley, más cinco áreas de enseñanza obligatoria. A estas se suman
las que corresponden a la educación media (grados 10 y 11) en donde la misma
norma señala la intensificación o “la formación calificada en especialidades
tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio
ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte
y las demás (SIC) que requiera el sector productivo y de servicios.” A este
atiborramiento se suma el hecho de que mediante distintas normas legales se han
introducido 16
asignaturas: ambiental, de la salsa,
no violencia, ajedrez, interculturalidad, acción comunal, razas bovinas
criollas y nacionales puras, protección de los animales, colegios
santanderistas, efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el
tabaquismo, música colombiana, economía y finanzas, cooperativismo,
motociclismo y obesidad. Se agregan las de emprendimiento, estudios
afrocolombianos, y tránsito y seguridad vial. Más reciente fue la de historia
de Colombia. Varias de las anteriores se conciben como proyectos transversales.
A todas ellas se suman las específicas que algunas entidades territoriales han
agregado a las que señalan las leyes nacionales. Vendrán más, seguramente, con
buena intención y nada de mejoramiento y transformación esencial. (Véase http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-249534.html). No hay
manera de lograr así una sólida formación escolar, ni tampoco mantener el
interés y entusiasmo de los alumnos frente a los procesos educativos con
exagerada saturación de información sin valía explicita frente a los contextos
en que se vive. A larga, se incurre en un proceso formativo donde lo importante
es ganar las asignaturas y no aprender y formarse debidamente.
La novedad
de la estrategia STEAMS requiere nuevas
formar de organizar la planeación y los horarios escolares, así como la
cualificación de todos los miembros de las comunidades educativas, innovación
en los métodos de enseñanza y en los modos de aprender, y una amplia
formación de los maestros en ejercicio y de los modelos de formación de ellos
en las Escuelas Normales y Facultades de Educación.
La escuela
es el camino para formar a los estudiantes y ciudadanos en los campos de las
ciencias, las tecnologías, el arte, la cultura, la sociedad y en su lengua
materna. Está abierto el camino para una trasformación educativa esencial, con formación
pertinente y apropiada en los valores y derechos esenciales de la humanidad tan
necesarios hoy para la consolidación de la paz del país. Y También frente a los
progresos y requerimientos de la cuarta revolución industrial, con sus ventajas
y sus ínsitos peligros.
Les
corresponde tanto al próximo presidente de los colombianos como a los
congresistas, con el apoyo y participación efectiva de los ciudadanos, imprimir
un necesario nuevo rumbo a la formación escolar para garantizar a todas las
generaciones de colombianos una educación inclusiva, equitativa y de calidad, tal como bien se ha escrito, proclamado y
repetido.
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