Entradas

Mostrando las entradas de junio 9, 2019

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior Enrique E.Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no hay ninguna razón para que los maestros no empleen estrategias de aprendizaje activo y logren que sus estudiantes salgan de la rutina que los condena a ser pasivos, a copiar contenidos para la examinación en lugar de aprender para formarse para una vida personal y socialmente productiva. Tal vez nunca existió razón para que los alumnos fueran condenados a la aburrición y la pasividad, y el maestro al rutinario e improductivo rol de dispensador de contenidos y de calificaciones. Décadas atrás bajo cierta urgencia para lograr eficiencia en los procesos educativos, se llegó a estandarizar un proceso único de enseñar. El maestro acabó con el rol de suministrador de información y los alumnos forzados a sufrir procesos escolares que niegan su inteligencia, su voluntad de aprender, su particular ritmo de aprendizaje, sus intereses es

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La organización EDUCAUSE ha publicado el Horizon Report de 2019 para la educación superior. El Informe presenta seis tendencias claves, seis desafíos significativos y seis desarrollos de tecnologías con impacto en la educación superior en los próximos cinco años.  (El lector puede acceder al  informe completo aquí: https://bit.ly/2JFpqlP  y uno breve en: https://bit.ly/2HYAlDY). I. Seis tendencias claves que aceleran la adopción de tecnologías en la educación superior proyectadas a uno y dos años, tres a cinco años y cinco o más años. En el largo plazo, de cinco o más años se tienen: 1. El repensar de cómo funcionan las instituciones y 2. Títulos  por módulos y desagregados. El repensar corresponde a cómo satisfacer las necesidades académicas y sociales de todos los estudiantes,  cambios e