Entradas

Mostrando las entradas de julio 28, 2019

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace más de medio siglo, en 1957 en el gobierno de Carlos Lleras, con el fin de aumentar cobertura, en lugar de invertir en construcciones escolares se perjudicó el desarrollo del talento de los colombianos mediante un “ Plan de Emergencia ” , hoy pareciera que fue por siempre, reduciendo las oportunidades de muchas generaciones de escolares para aprender más y mejor, se redujo el tiempo en la escuela a la mitad (duplicando en muchos casos el tiempo de vagancia de los educandos, lejos de procesos formativos esenciales o complementarios). Cincuenta y dos años después no se subsana el atropello, ni se acaba la “ Emergencia ” a pesar de variadas disposiciones legales para que han propuesto terminarla, pero que no han pasado de momentáneas intenciones. En efecto, hace un cuarto de siglo, la ley general de la educación (115 de 1994, artículo 85) fijó q

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Los  estudiantes  de  hoy  ya no son el tipo de personas que  nuestro sistema educativo  fue  diseñado para  formar ” - Marc Prenky  ¿Somos analfabetas informáticos? Si no lo somos, podemos caer pronto en la categoría de analfabetas informáticos funcionales. La afirmación del epígrafe la hizo el profesor Marc Prenky hace dos décadas, el mismo que introdujo las designaciones de nativos e inmigrantes digitales. Con él hay que seguir reiterando que el modelo educativo con el que nos formamos no funciona para las expectativas y necesidades formativas de los estudiantes de hoy, como tampoco los modos y estrategias de orientación vocacional para un mundo laboral lleno de nuevos campos ocupacionales o laborales y frente a la anticipación de muchos más que no existen todavía. Todos, incluidos quienes participan ya en el mundo labo