Entradas

Mostrando las entradas de enero 26, 2025

Hacia Escuelas sin Calificaciones

  Hacia Escuelas sin Calificaciones Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Uno de los lectores de mis artículos, un destacado jurisconsulto, constitucionalista, profesor universitario y joven parlamentario, a raíz de lo que escribí sobre las calificaciones escolares, me indaga sobre si existen experiencias de procesos educativos sin calificaciones. Evaluar es para asegurar el progreso de cada uno de los alumnos. Las leyes del aprendizaje escolar bien señalan que todos los estudiantes poseen la capacidad de aprender y de progresar acorde con sus propias habilidades. La evaluación es para el progreso en las múltiples dimensiones del ser de cada estudiante. Es preciso recordar, para que se tome en serio, que el derecho a una educación de calidad es universal, es para todos. Sabemos que las calificaciones interfieren con ese derecho. El muy necesario proceso de evaluación del progreso de los alumnos no puede confundirse con examinar para calificar y...