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El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos

El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En junio pasado un periódico de Texas ( Houston Chronicle , 05/31/19) informó sobre la alta tasa de abandono de su profesión por los maestros de ese Estado en donde el 33% de ellos lo hace antes de seis años. Un vocero de la Asociación de Profesionales de la Educación de Texas recalcó que tasas altas de burnout en las ocupaciones se debe a: " trabajos desafiantes para las cuales las personas no están preparadas, con financiación inadecuada para sus labores y que, además, no tienen remuneración adecuada ”. El 11 de julio de 2019 Yesid González escribió que en el trabajo los educadores ponen en riesgo su salud física y mental. Resaltó que sólo para Bogotá en 2018 se tuvieron 369.668 días de incapacidades, lo cual equivale a un maestro tiempo completo por más de un siglo (

El Internet de las Cosas: Impactos Positivos con Algunos Riesgos

El Internet de las Cosas: Impactos Positivos con Algunos Riesgos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Todo empezó con Internet y siguió con la cuarta revolución industrial con su variedad de desarrollos tecnológicos y efectos sobre la manera de vivir, de pensar y de trabajar. Estamos en un mundo hiperconectado con amplísimas ventajas en muchos campos de la vida, pero también con posibilidades de efectos negativos por el uso de dispositivos no construidos para minimizar los riegos, pero sí sensibles a serias perturbaciones y peligros externos para la seguridad colectiva, la privacidad individual, violaciones legales y delincuencia informática. Internet ha transformado todo, o casi todo, y el Internet de las Cosas (usualmente abreviado IoT ) produce y producirá muchos más cambios llevándonos a nuevos espacios, circunstancias y rumbos en múltiples facetas de nuestras vidas públicas, privadas e íntimas. Y claro, en la educación con los modos d

Para una Sociedad y Economía Colombianas 4.0: Superar el Viejo Modelo Educativo

PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA COLOMBIANAS 4.0: SUPERAR EL VIEJO MODELO EDUCATIVO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El viejo modelo educativo colombiano no puede seguir como Johnny Walker: tan campante . “Los jóvenes de hoy no dan nada por la educación” y ¿qué les pasa a los jóvenes de hoy? se escucha decir e indagar con frecuencia. No es una “ crisis ” de los jóvenes, es de la sociedad y de educación que se les ha ofrecido y se les propone. Cuando las grandes carencias se muestran y no se pueden ocultar, frente a hechos y evidencias bien tozudos, gobiernos y parte de la sociedad en general han encontrado una excusa nada elegante, que nada remedia: “ Es culpa de los maestros ”. La enfermedad no está en la sábanas. El desencanto con la escuela y el abandono prematuro de ella sigue rampante. Una proporción alta de jóvenes no ingresan a la secundaria y otros la abandonan antes de finalizar el bachillerato. Tienen razón los alumnos. Se

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación Enrique Batista J., Ph. D.   https://paideianueva.blogspot.com/                                                                                        La naranja es el color más feliz – Frank Sinatra Y también una oportunidad para arte, ciencia, cultura y economía puedan integrarse en proyectos de aprendizaje escolar y para que la formación artística deje de ser un “ relleno ”, como con displicencia se le llama en ambientes escolares, y se convierta en parte fundamental de todo proyecto educativo. Las Naciones Unidas destacan a las industrias creativas o economía naranja como una de las más dinámicas que han más que duplicado en muy pocos años la generación de riqueza con sus ingresos.  Según la UNESCO se trata de uno de los sectores de más rápida expansión en la economía mundial que, además de generar trabajo, contribuye al progreso de los países fomentando la

El Derecho al Libre Desarrollo Sano y Pleno de la Personalidad

El Derecho al Libre Desarrollo Sano y Pleno de la Personalidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se equivocó en materia grave la Corte Constitucional. Perdió el foco y el rumbo frente a las normas constitucionales que debe proteger. Están el gobierno y el Congreso obligados a expedir la norma que preserve la integridad de la Carta Constitucional, norma que entre las disposiciones esenciales señale el derecho al libre desarrollo sano y pleno de la personalidad. Algunos ciudadanos demandaron norma del Código de Policía. La Corte falló a favor de la demanda. La magistrada Diana Fajardo, explicó que la prohibición afectaba de manera “desproporcionada el libre desarrollo de la personalidad”, como si fue posible violarlo con menor proporción o en un grado menor. Y la presidente del corte Constitucional Gloria Ortiz ha señalado con carencia de argumentación social y jurídica sólida que: “hablar de que en ningún parque puede consumirse be

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior Enrique E.Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no hay ninguna razón para que los maestros no empleen estrategias de aprendizaje activo y logren que sus estudiantes salgan de la rutina que los condena a ser pasivos, a copiar contenidos para la examinación en lugar de aprender para formarse para una vida personal y socialmente productiva. Tal vez nunca existió razón para que los alumnos fueran condenados a la aburrición y la pasividad, y el maestro al rutinario e improductivo rol de dispensador de contenidos y de calificaciones. Décadas atrás bajo cierta urgencia para lograr eficiencia en los procesos educativos, se llegó a estandarizar un proceso único de enseñar. El maestro acabó con el rol de suministrador de información y los alumnos forzados a sufrir procesos escolares que niegan su inteligencia, su voluntad de aprender, su particular ritmo de aprendizaje, sus intereses es