Para una Sociedad y Economía Colombianas 4.0: Superar el Viejo Modelo Educativo


PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA COLOMBIANAS 4.0: SUPERAR EL VIEJO MODELO EDUCATIVO

Enrique E. Batista J., Ph. D.


El viejo modelo educativo colombiano no puede seguir como Johnny Walker: tan campante.
“Los jóvenes de hoy no dan nada por la educación” y ¿qué les pasa a los jóvenes de hoy? se escucha decir e indagar con frecuencia.
No es una “crisis” de los jóvenes, es de la sociedad y de educación que se les ha ofrecido y se les propone. Cuando las grandes carencias se muestran y no se pueden ocultar, frente a hechos y evidencias bien tozudos, gobiernos y parte de la sociedad en general han encontrado una excusa nada elegante, que nada remedia: “Es culpa de los maestros”. La enfermedad no está en la sábanas.

El desencanto con la escuela y el abandono prematuro de ella sigue rampante. Una proporción alta de jóvenes no ingresan a la secundaria y otros la abandonan antes de finalizar el bachillerato.

Tienen razón los alumnos. Se desencantan con el modelo educativo que reconocen como uno que no necesitan para progresar en la vida, un modelo que tiene estrategias de enseñanza y de aprendizaje que niegan su inteligencia y la capacidad de pensar críticamente y de crear.  Reconocen que el modelo vetusto no les conviene, que no es de su altura, que los uniformiza con procedimientos estandarizados, que niegan su individualidad. A la vez, saben que hay una regla fatua y bien probada como vana de que hay que pasar los inútiles exámenes sin importa el modo. Saben ellos que con pruebas como la del ICFES no pueden demostrar lo que han logrado en aprendizajes sólidos, pertinentes, recorridos de significación personal y social acordes con las realidades de la sociedad y trabajos del siglo XXI.

Mientras hay en el mundo la tendencia a quitar énfasis en los exámenes, muchas instituciones educativas preparan a sus alumnos no para la vida social y personal productiva sino para sacar un puntaje alto en esas pruebas. Muchos colegios convierten el proyecto formativo en lo que supuestamente mide tal prueba. Mientras tanto, los alumnos siguen aprendiendo más y mejor fuera de las escuelas con las oportunidades y libertades que ofrece la inmensa variedad de desarrollos digitales que los desafían, concentran su atención y les hace (mejor que en la escuelas con su viejo modelo) comprender la significación del mundo en que viven.

Mientras tanto, las autoridades educativas se empecinan en normas inanes, burocráticas y restrictivas de la capacidad innovar en la enseñanza por parte de los maestros, y de aprender y construir que tienen los alumnos.

Como elementos de contexto que caracterizan a un proyecto escolar exitosos innovador en cuanto a prácticas escolares destaco algunos aspectos centrales:

·         Más que un asunto de aula y de dictados y copias una educación exitosa hoy es sobre aprendizaje en ambientes múltiples, siempre interactivos de aprendizaje y con carácter social y personalizado.
·         La educación es para promover el aprendizaje situado o referido a situaciones, necesidades o problemas de la vida real, y para desarrollar la habilidad para acceder a información, crear conocimiento, aplicarlo o explicar lo analizado.
·         Se trata de un proceso de formación social con el propósito de formar ciudadanos libres, pacíficos y solidarios, democráticos y participativos en los ambientes locales, nacionales, internacionales y también digitales.
·         Es para innovar en el uso solidario de distintos medios y ambientes sociales y naturales para aprender.
·         Es sobre formación para el trabajo personal y socialmente productivo en el contexto de la cuarta revolución industrial.
·         Es para aprender con las tecnologías y conocer la valía sobre el uso creativo de ellas y de sus implicaciones sociales y éticas.
·         Es para defender al planeta, su biomasa, la preservación de la riqueza natural y de la biodiversidad.
·         Es un medio esencial para tener un desarrollo humano pleno y un desarrollo sostenible económico y social.
·         Es sobre la equidad y la inclusión, de género, de regiones y de culturas.
·         Es sobre los modos de comunicación precisa y con solvencia verbal o digital en español y en una lengua extranjera.
·         Es para tener maestros valorados y estimulados por toda la sociedad y concebidos como esenciales para un proyecto de formación escolar exitoso.
·         Es enseñar para formar, para aprender ya y no poco antes de un examen.
·         Es sobre los modos de promover el aprendizaje permanente de todos. Es para aprender a aprender toda la vida.
·         Es sobre aprendizaje activo, interesante, motivador, atractivo y enriquecedor material y espiritualmente.
·         Es sobre los ambientes y redes personales de aprendizaje.
·         Es para crear prácticas escolares novedosas sobre el uso e intensidad del tiempo escolar y de los momentos, espacios y ambientes para aprender de modo constante.
·         Es para potenciar la interacción pedagógica de maestros – alumnos; alumnos – alumnos; alumnos – contenidos; alumnos – medios y tecnologías; maestro- alumnos – sociedad- fines de la educación.
·         Es sobre liderazgo, pensamiento crítico, creatividad e innovación por parte de maestros, alumnos y de los directivos en su gestión escolar.
·         Es sobre maestros y directores escolares comprometidos con su profesión y con los alumnos, los padres de familia y todos con el progreso social.
·         Se trata de una educación que forme a niños y jóvenes para la paz, la solidaridad, el buen comportamiento cívico, la biodiversidad, y el conjunto de los valores perennes y de los nuevos esenciales para tener un desempeño exitoso en la sociedad

·         Es preparación para el ejercer plenamente la ciudadanía, respetar y promover los derechos humanos y aceptar la valía de las diferencias.
·         Es para promover la valía del Estado Social de Derecho con pleno reconocimiento de los deberes y derecho y así asegurar vida ciudadana y socialmente productiva.
·         Es aprender a tener un proyecto de vida saludable
·         Es enseñar y aprender por proyectos de manera transdiciplinaria e integrada de las ciencias (incluidas las sociales), las tecnologías, la ingeniería, artes y cultura, matemáticas, español y ética. Es sobre el modelo STEAMS (https://paideianueva.blogspot.com/).

·         Es sobre las “Cinco C”:  Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía y Colombia. (http://www.p21.org/our-work/elf) y el conjunto de habilidades socioemocionales esenciales para el armónico vivir de sociedad y el desempeño exitoso de un trabajo y plan personal de vida, toda la vida.

En definitiva, se trata de que para tener éxito en un proyecto educativo para las nuevas generaciones se precisa de un cambio esencial de la escuela, del maestro, del alumno, de los medios y tecnología, de todos en la sociedad y, en especial, de los modos en que los gobiernos conciben y mal administran hoy los procesos educativos escolares.

En el corto plazo será una escuela sin aulas, sin exámenes, sin grados, sin diplomas, sin horario por horas, sin planes de estudios ni currículos, y sin mucho de lo que pensamos sobre lo que se considera esencial hoy en la escuela y la educación. Habrá una radical transformación de los procesos educativos centrados en ambientes personalizados, interactivos y múltiples de aprendizaje para librar a los alumnos y maestros (a padres de familia y a la sociedad) de la atadura al viejo modelo y librar a la vez la gran capacidad creativa de todos, creatividad que tenemos negadas en la escuela y que el Nobel García Márquez reconoció en la tan citada frase:

Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso”. (https://bit.ly/2rraIp3).






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