Para una Sociedad y Economía Colombianas 4.0: Superar el Viejo Modelo Educativo
PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA COLOMBIANAS 4.0: SUPERAR
EL VIEJO MODELO EDUCATIVO
Enrique E. Batista J., Ph. D.
El viejo modelo educativo colombiano
no puede seguir como Johnny Walker: tan campante.
“Los jóvenes de hoy no dan nada
por la educación” y ¿qué les pasa a los jóvenes de hoy? se escucha decir e
indagar con frecuencia.
No es una “crisis” de los jóvenes, es de la sociedad
y de educación que se les ha ofrecido y se les propone. Cuando las grandes
carencias se muestran y no se pueden ocultar, frente a hechos y evidencias bien
tozudos, gobiernos y parte de la sociedad en general han encontrado una excusa
nada elegante, que nada remedia: “Es culpa de los maestros”. La
enfermedad no está en la sábanas.
El desencanto con la escuela y el
abandono prematuro de ella sigue rampante. Una proporción alta de jóvenes no
ingresan a la secundaria y otros la abandonan antes de finalizar el
bachillerato.
Tienen razón los alumnos. Se
desencantan con el modelo educativo que reconocen como uno que no necesitan
para progresar en la vida, un modelo que tiene estrategias de enseñanza y de aprendizaje
que niegan su inteligencia y la capacidad de pensar críticamente y de
crear. Reconocen que el modelo vetusto
no les conviene, que no es de su altura, que los uniformiza con procedimientos
estandarizados, que niegan su individualidad. A la vez, saben que hay una regla
fatua y bien probada como vana de que hay que pasar los inútiles exámenes sin importa
el modo. Saben ellos que con pruebas como la del ICFES no pueden demostrar lo
que han logrado en aprendizajes sólidos, pertinentes, recorridos de
significación personal y social acordes con las realidades de la sociedad y
trabajos del siglo XXI.
Mientras hay en el mundo la
tendencia a quitar énfasis en los exámenes, muchas instituciones educativas
preparan a sus alumnos no para la vida social y personal productiva sino para
sacar un puntaje alto en esas pruebas. Muchos colegios convierten el proyecto
formativo en lo que supuestamente mide tal prueba. Mientras tanto, los alumnos
siguen aprendiendo más y mejor fuera de las escuelas con las oportunidades y
libertades que ofrece la inmensa variedad de desarrollos digitales que los
desafían, concentran su atención y les hace (mejor que en la escuelas con su
viejo modelo) comprender la significación del mundo en que viven.
Mientras tanto, las autoridades
educativas se empecinan en normas inanes, burocráticas y restrictivas de la
capacidad innovar en la enseñanza por parte de los maestros, y de aprender y construir
que tienen los alumnos.
Como elementos de contexto que
caracterizan a un proyecto escolar exitosos innovador en cuanto a prácticas
escolares destaco algunos aspectos centrales:
·
Más que un asunto de aula y de dictados y
copias una educación exitosa hoy es sobre aprendizaje en ambientes múltiples,
siempre interactivos de aprendizaje y con carácter social y personalizado.
·
La educación es para promover el aprendizaje
situado o referido a situaciones, necesidades o problemas de la vida real, y
para desarrollar la habilidad para acceder a información, crear conocimiento,
aplicarlo o explicar lo analizado.
·
Se trata de un proceso de formación social con
el propósito de formar ciudadanos libres, pacíficos y solidarios, democráticos
y participativos en los ambientes locales, nacionales, internacionales y
también digitales.
·
Es para innovar en el uso solidario de
distintos medios y ambientes sociales y naturales para aprender.
·
Es sobre formación para el trabajo personal y
socialmente productivo en el contexto de la cuarta revolución industrial.
·
Es para aprender con las tecnologías y conocer
la valía sobre el uso creativo de ellas y de sus implicaciones sociales y
éticas.
·
Es para defender al planeta, su biomasa, la
preservación de la riqueza natural y de la biodiversidad.
·
Es un medio esencial para tener un desarrollo
humano pleno y un desarrollo sostenible económico y social.
·
Es sobre la equidad y la inclusión, de género,
de regiones y de culturas.
·
Es sobre los modos de comunicación precisa y
con solvencia verbal o digital en español y en una lengua extranjera.
·
Es para tener maestros valorados y estimulados
por toda la sociedad y concebidos como esenciales para un proyecto de formación
escolar exitoso.
·
Es enseñar para formar, para aprender ya y no
poco antes de un examen.
·
Es sobre los modos de promover el aprendizaje
permanente de todos. Es para aprender a aprender toda la vida.
·
Es sobre aprendizaje activo, interesante,
motivador, atractivo y enriquecedor material y espiritualmente.
·
Es sobre los ambientes y redes personales de
aprendizaje.
·
Es para crear prácticas escolares novedosas sobre
el uso e intensidad del tiempo escolar y de los momentos, espacios y ambientes
para aprender de modo constante.
·
Es para potenciar la interacción pedagógica de
maestros – alumnos; alumnos – alumnos; alumnos – contenidos; alumnos – medios y
tecnologías; maestro- alumnos – sociedad- fines de la educación.
·
Es sobre liderazgo, pensamiento crítico,
creatividad e innovación por parte de maestros, alumnos y de los directivos en
su gestión escolar.
·
Es sobre maestros y directores escolares
comprometidos con su profesión y con los alumnos, los padres de familia y todos
con el progreso social.
·
Se trata de una educación que forme a niños y
jóvenes para la paz, la solidaridad, el buen comportamiento cívico, la
biodiversidad, y el
conjunto de los valores perennes y de los nuevos esenciales para tener un
desempeño exitoso en la sociedad.
·
Es preparación para el ejercer plenamente la
ciudadanía, respetar y promover los derechos humanos y aceptar la valía de las
diferencias.
·
Es para promover la valía del Estado Social de
Derecho con pleno reconocimiento de los deberes y derecho y así asegurar vida
ciudadana y socialmente productiva.
·
Es aprender a tener un proyecto de vida
saludable
·
Es enseñar y aprender por proyectos de manera
transdiciplinaria e integrada de las ciencias (incluidas las sociales), las
tecnologías, la ingeniería, artes y cultura, matemáticas, español y ética. Es
sobre el modelo STEAMS (https://paideianueva.blogspot.com/).
·
Es sobre las “Cinco C”: Creatividad,
Pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía
y Colombia. (http://www.p21.org/our-work/elf) y el
conjunto de habilidades socioemocionales esenciales para el armónico vivir de
sociedad y el desempeño exitoso de un trabajo y plan personal de vida, toda la
vida.
En definitiva, se trata de que para
tener éxito en un proyecto educativo para las nuevas generaciones se precisa de
un cambio esencial de la escuela, del maestro, del alumno, de los medios y
tecnología, de todos en la sociedad y, en especial, de los modos en que los
gobiernos conciben y mal administran hoy los procesos educativos escolares.
En el corto plazo será una escuela sin
aulas, sin exámenes, sin grados, sin diplomas, sin horario por horas, sin
planes de estudios ni currículos, y sin mucho de lo que pensamos sobre lo que
se considera esencial hoy en la escuela y la educación. Habrá una radical transformación
de los procesos educativos centrados en ambientes personalizados, interactivos
y múltiples de aprendizaje para librar a los alumnos y maestros (a padres de
familia y a la sociedad) de la atadura al viejo modelo y librar a la vez la
gran capacidad creativa de todos, creatividad que tenemos negadas en la escuela
y que el Nobel García Márquez reconoció en la tan citada frase:
“Por
lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que
los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en
lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y
engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición
congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría
del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento:
que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo
es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más
larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso”.
(https://bit.ly/2rraIp3).
Comentarios
Publicar un comentario