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El Criterio Moral Esencial para la Humanización de Todos

  El Criterio Moral Esencial para la Humanización de Todos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Una meta imprescindible de la educación es formar a las nuevas generaciones en el criterio moral. Gozamos del lenguaje como un don para la rectitud y el buen vivir. Desarrollamos conciencia para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo conveniente de lo inconveniente. También, poseemos las habilidades comunicativas para acercar con ternura o para alejar la sana convivencia. Todavía, en sentido metafórico, existe el árbol del bien, ese que da sombra y fruto para que recupere fuerzas el exhausto y debilitado peregrino. Simboliza ese árbol el dominio de lo bueno, siempre presente en la vera del diario trajinar. Toda la vida transcurriría sobre ríos de néctar y miel si no fuera porque, cual epífitas, una variedad de plantas, tóxicas enredaderas, se adhieren desde las raíces para asfixiar el recto árbol del bien, para acabar con la rect...

Hacia Escuelas sin Calificaciones

  Hacia Escuelas sin Calificaciones Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Uno de los lectores de mis artículos, un destacado jurisconsulto, constitucionalista, profesor universitario y joven parlamentario, a raíz de lo que escribí sobre las calificaciones escolares, me indaga sobre si existen experiencias de procesos educativos sin calificaciones. Evaluar es para asegurar el progreso de cada uno de los alumnos. Las leyes del aprendizaje escolar bien señalan que todos los estudiantes poseen la capacidad de aprender y de progresar acorde con sus propias habilidades. La evaluación es para el progreso en las múltiples dimensiones del ser de cada estudiante. Es preciso recordar, para que se tome en serio, que el derecho a una educación de calidad es universal, es para todos. Sabemos que las calificaciones interfieren con ese derecho. El muy necesario proceso de evaluación del progreso de los alumnos no puede confundirse con examinar para calificar y...

Educación Superior en el Gobierno de Trump

  Educación Superior en el Gobierno de Trump Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   No mucho de educación fue expuesto en la pasada campaña presidencial de los Estados Unidos. Sin embargo, en entrevistas y algunos discursos, el presidente Trump expuso ideas sobre la educación en general y, en particular, sobre la educación superior. Esas ideas se complementan con « La Agenda 47» . (Trump es el presidente 47 de los Estados Unidos) . ( https://shorturl.at/XzVx2 ). Desde la plataforma política del Partido Republicano llamado « Proyecto 2025» hay propuestas abiertamente conservadoras que, si fuesen implementadas, se ha dicho, tendrían grandes impactos sobre el futuro de la sociedad americana. ( https://shorturl.at/bkRat ). Proyectos y acciones que seguramente producirán efectos, cual vasos comunicantes, sobre similares corrientes políticas en otros países. Con precisión se ha afirmado que la visión sobre educación que tiene el presidente Trum...

Propuestas del Presidente Trump Sobre Educación

  Propuestas del Presidente Trump Sobre Educación   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Las propuestas educativas del presidente Trump fueron presentadas durante la campaña electoral, en discursos y entrevistas. Para este artículo acometimos una compilación de sus propuestas, en especial las contenidas en la « Agenda 47 » (él es el presidente 47 de los Estados Unidos), en la que se encuentra su proclama con los « Diez principios para lograr grandes escuelas, que lleven a grandes empleos ». ( https://shorturl.at/XzVx2 ). Estos diez principios son: 1. R espetar el derecho de los padres para controlar la educación de sus hijos. 2. Empoderar a los padres de familia y a las juntas escolares locales para que contraten y recompensen a los directores y maestros excelentes, y también para que despidan a los malos. 3. Asegurar la ausencia en las aulas de adoctrinamiento político; se deben enseñar los conocimientos y las habilidades nece...

En un mismo año, ¿cuántos diferentes años nuevos se celebran?

                     En un mismo año, ¿cuántos diferentes años nuevos  se celebran? ¡ Feliz Año Nuevo! ¡Dicha y Prosperidad en el Nuevo Año! Sí, pero ¿dónde? Y, ¿cuándo fue el año 1? En el calendario más generalizado de uso hoy, el año 1 corresponde a aquel en el que nació Jesucristo.  En el año 497 de nuestra era, el Papa Juan I ordenó a un monje con el curioso nombre de Dionisio el Exiguo, llamado así ya por su baja estatura o por su humildad reconocida, que estableciera la fecha del nacimiento de Jesucristo. En sus cálculos, como destacado matemático, determinó que el Mesías nació en el año 753 después de la fundación de Roma; señaló que el 754 correspondía al año 1 de la era cristiana. Se estima que tuvo un error, ya que nuevos cálculos indican que su nacimiento fue con más alta probabilidad seis años antes. El humilde Dionisio el Exiguo fue, entonces, el creador de la era cristiana; trascendental h...

Con calendario en mano se cobran y se pagan las deudas

  Con calendario en mano se cobran y se pagan las deudas  Empecemos con la idea de qué es un calendario.  Los romanos antiguos llamaban calendario a su libro de contabilidad. Se origina en la palabra « Kalendae»  (=  calenda ).  La calenda  era el primer día del mes lunar y la fecha en las que se cobraban y se pagan las deudas. Como bien se podía esperar, la llegada de ese día primero, o sea la  calenda , se asociaba a terror entre muchos, porque aparecía el persistente y obstinado cobrador con su librito llamado  calendario . Nada nuevo, porque es el mismo grito clamoroso de ayuda y de espanto de cada uno de los ciudadanos cuando le llegan las cuentas de los impuestos que deben pagar al Estado que, por definición, son alcabaleros.   Es curioso también el origen de la palabra, porque  calenda  procede del verbo latino  calare  que significa gritar o llamar. De  calare  surgen las palabras declarar (de ahí, l...

Tus luces de la navidad iluminan la buena nueva de esperanza, amor, fe, alegría y paz

  « Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año ». – Charles Dickens . La Navidad es la Buena Nueva que trajo el Mesías. El santo día lo antecede una  Nochebuena , augurio del cumplimiento de la profecía de que nacerá el Salvador y redimidor de los pecados, constructor del sacro camino hacia la salvación eterna.  La Navidad no es un espacio en el calendario, tampoco una fecha para celebraciones y alegrías pasajeras.  La Navidad no es un ambiente para los cuerpos, sino para los espíritus; ella enciende la llama interna que, con los mejores sentimientos humanos, todos portamos como don divino. Ella exhorta y persuade, con suave ternura, al amor perenne y a sentir y compartir, con todos, la alegría de ser y de vivir.    La Navidad es siempre la creación de los instantes que convocan a que los corazones se unan en torno a cálidos sentimientos de alegría, de esperanza, de fe, y en especial de amor filial, de storge (como amor familiar...