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Reconstitución de los Fines Misionales de la Universidad: Un Adiós a las Universidades sin Buenos Maestros

  Reconstitución de los Fines Misionales de la Universidad: Un Adiós a las Universidades sin Buenos Maestros   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La universidad, así en singular, es una institución de alta significación social y cultural. No debe confundirse con las universidades, en plural, referidas al conjunto de ellas que, de modo disperso, no encarnan con consistencia fines sociales de una construcción cultural que bien pudiera llamarse « La Universidad », como institución social imprescindible. El Estado no requiere de la Universidad, con frecuencia le es contraria; la sociedad sí precisa de ella, transformada y actualizada constantemente en sus fines sociales,   abierta para superar, como construcción social, las enraizadas burocracias con las distintas manifestaciones de lucha por el poder dentro de las mismas que destruyen los valores sociales sobre los cuales se fundamenta esta institución social. ¿ Cabe hoy una sociedad sin universidad?

Octubre: Entre Lunas, Canciones, Máscaras, Maestros y Mucha Cerveza

  Octubre: Entre Lunas, Canciones, Máscaras, Maestros y Mucha Cerveza Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Muchos de los acontecimientos, hitos y celebraciones que ocurren a lo largo del año, especialmente en el último tercio, tienen que ver con acontecimientos astronómicos o eventos de la naturaleza. La rotación de la Tierra alrededor del Sol presenta en el año dos momentos específicos denominados equinoccios (= noche igual) en donde el día y la noche tienen la misma duración. El equinoccio de otoño ocurre el 22 o 23 de septiembre; a partir de ahí, los días empiezan a ser cada vez más cortos hasta alcanzar el solsticio de invierno el 21 de diciembre, con la noche más larga. La duración del día y de la noche genera un conjunto de observaciones astronómicas interesantes, inspiraciones poéticas y la definición de distintas fechas o hitos para conmemorar. Por ejemplo, en el caso de la Luna, se ha dicho, y se ha cantado y expresado en infinidad de manife

Pecados Capitales Contra el Medio Ambiente y la Educación

  Pecados Capitales Contra el Medio Ambiente y la Educación Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Han sido variados y múltiples los compromisos para combatir el cambio climático y mitigar sus impactos negativos sobre los ecosistemas.   Es claro que los esfuerzos requieren un proceso educativo sólido de toda la ciudadanía, en especial de las nuevas generaciones. Algunos de los compromisos por los países están presentes en el « Convenio sobre la Diversidad Biológica» adoptado en la « Cumbre de la Tierra» de Río de Janeiro en 1992. En 2024 se realizará en Cali - Colombia la COP 16 para analizar los avances sobre el cumplimiento de las 23 metas fijadas para la protección de la biodiversidad. No existe en la Sagrada Biblia un listado de los siete pecados capitales, aunque sí están dispersos a lo largo de todo su contenido. A comienzos de la Edad Media, algunos monjes identificaron, con base en el libro sagrado, las acciones humanas pecaminosas o los vi

La Profesión del Maestro Desgastadora y Peligrosa en Todo el Mundo

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    La Profesión del Maestro Desgastadora y Peligrosa en Todo el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En general, todas las profesiones asociadas a la ayuda e interacción humana cotidiana tienen alto riesgo de exposición a situaciones de conflicto y a enfermedades de origen laboral. Son profesiones como las d el campo de la salud, la educación (que incluye a los maestros de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad) y aquellas de contacto humano permanente como trabajadores sociales o psicólogos clínicos. Se ejercen con alta carga emocional, lo cual lleva al agotamiento en el trabajo, al síndrome del « burnout », o desgaste ocupacional, resultado de un estrés laboral crónico que produce pérdida de motivación para un óptimo desempeño y sentimientos de inadecuación o fracaso. Este desgaste se asocia a factores como cargas de trabajo muy altas, supervisión por jefes autocráticos o tóxicos, relaciones inapropiadas con los compañeros de

Fomento y Protección a la Profesión de los Maestros

  Fomento y Protección a la Profesión de los Maestros   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En 2024, la Secretaría General de las Naciones Unidas publicó un trabajo denominado « Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas. Recomendaciones y Resumen de las Deliberaciones. Transformar la Profesión Docente ». Los miembros del Grupo de Alto Nivel afirmaron que la única manera de mejorar la calidad de la educación es invertir continuamente en los maestros, fomentar su autonomía profesional, comenzando por la educación inicial de ellos y continuando a lo largo de su carrera. Con el fin de tornar en una clara realidad el debido rol de los maestros, son necesarios nuevos modelos de formación y de desarrollo profesional. Se resalta que compete a las organizaciones de los maestros y a los estudiantes tomar la iniciativa para exigir procesos formativos de calidad. Alguna consideración inicial sobre este i

Si Se Acaban Los Alumnos, No Habrá Escuelas

    Si Se Acaban Los Alumnos, No Habrá Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿ Y si nos quedamos sin estudiantes, sin su inteligencia y sin fuerza laboral, con una población envejecida? Se ha producido un cambio significativo en la demografía mundial que ha llevado a impactar la matrícula escolar y a decisiones de cerrar muchas instituciones educativas por número insuficiente de estudiantes. Desde mediados del siglo pasado, las tasas de fertilidad se han reducido en el mundo en cerca del 50%; la edad mediana de la población ha subido de 25 a 33 años.   A mediados del siglo XX el número de niños por mujer era de 5, mientras que en 2020 fue la mitad, 2.4. Hoy existe la predicción de que para finales del presente siglo será de 1.7. Las mujeres a nivel mundial tienen en promedio un hijo menos que en 1990. Entere las razones para tales cambios están el  mayor número de mujeres con educación avanzada, la mayor participación de ellas en el mu