Si Se Acaban Los Alumnos, No Habrá Escuelas

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/


¿Y si nos quedamos sin estudiantes, sin su inteligencia y sin fuerza laboral, con una población envejecida?

Se ha producido un cambio significativo en la demografía mundial que ha llevado a impactar la matrícula escolar y a decisiones de cerrar muchas instituciones educativas por número insuficiente de estudiantes.

Desde mediados del siglo pasado, las tasas de fertilidad se han reducido en el mundo en cerca del 50%; la edad mediana de la población ha subido de 25 a 33 años.  A mediados del siglo XX el número de niños por mujer era de 5, mientras que en 2020 fue la mitad, 2.4. Hoy existe la predicción de que para finales del presente siglo será de 1.7. Las mujeres a nivel mundial tienen en promedio un hijo menos que en 1990.

Entere las razones para tales cambios están el mayor número de mujeres con educación avanzada, la mayor participación de ellas en el mundo del trabajo,  el  costo mayor de criar y educar a un hijo, el abandono del modelo de familia extendida, la inserción en la sociedad del derecho reproductivo de las mujeres, la reivindicación del aborto como un  derecho, el déficit de vivienda y el muy alto costo de la misma para compra o para arriendo, el acceso a medios de controlar la natalidad, una concepción diferente de la familia y del rol social de la mujer, el abandono del deseo de tener hijos o de casarse, el  desencanto con el mundo del trabajo por ausencia de oportunidades laborales, los bajos salarios y el alto costo de vida que crece por encima de los salarios. (https://tinyurl.com/y3nbkfyc). 

A medida que la población envejece, surge un número grande de riesgos económicos y sociales, entre ellos es muy destacable el mayor el costo del cuidado de la salud debido al envejecimiento poblacional y a la disminución de la fuerza del trabajo, tal como lo señala el Foro Económico Mundial.  Para precisión, importa diferenciar entre las tasas de fertilidad y la tasas de natalidad; la primera se refiere al número de nacimientos en un año por cada 1000 mujeres en edad reproductiva en una determinada población, mientras que la tasa de natalidad se refiere al número de nacimientos en un año por cada 1000 personas. (https://tinyurl.com/y3nbkfyc, https://tinyurl.com/mrm7mahc).

Según algunos autores, la población del planeta llegará a su tope máximo de 9.700 millones en 2064, para bajar a 8.800 millones en 2100. Otros afirman que si se alcanzan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociadas a educación y control de la natalidad, la población podría llegar en este último año a 6.300 millones, aunque están los que afirman que es improbable que la población en el 2100 sea inferior a la que se tuvo en el año 2000 (6.000 millones).  (https://tinyurl.com/354n4xce). 

De otra parte, según un informe de las Naciones Unidas (https://tinyurl.com/562nmbc7), la población seguirá creciendo para alcanzar su cumbre a mediados de la década de 2080 y luego empezará a contraerse para cerrar el siglo con un 6% menos de lo que se preveía hace una década, dice en su informe la ONU, en el cual se destaca lo siguiente: Para que una población mantenga su tamaño se requiere una tasa de nacimientos de hijo vivo por mujer de 2.1, pero ya una quinta parte de los países del mundo, incluidos China, Italia, República de Corea y España, que tienen una tasa de 1.4. China, Alemania, Japón y Rusia, con otros 60 países, alcanzarán en 2024 su tamaño máximo poblacional.

Otros países como Brasil, Irán, Turquía y Vietnam alcanzarán su máximo tamaño entre 2025 y 2054; mientras que en otros 126, entre ellos India, Nigeria y Estados Unidos, la población aumentará hasta el año 2054, alcanzando su tope máximo en la segunda mitad de este siglo o algo más tarde. De otra parte, la República del Congo, Nigeria y Somalia duplicarán su población entre el 2024 y 2054 (https://tinyurl.com/ys3duh6n). Hay 23 países que incluyen a Corea del Sur, España, Portugal y Tailandia, cuya población se reducirá a más de la mitad. (https://tinyurl.com/mrm7mahc).

Una de las consecuencias de la situación descrita es el progresivo cierre de escuelas. En el caso de Japón, desde 2002 se han cerrado más de 8500 escuelas públicas (https://tinyurl.com/39uj3wnn).  Situación similar se observa en otros países como Corea del Sur, España e Italia. En España  «Cae la natalidad y las escuelas se vacían»; en 15 años tendrán un millón menos de niños, por lo que habrá aulas vacías. Comparado con 2017, el número de personas de 80 o más años de edad se sextuplicará al pasar de 161 millones a 866 millones a final del siglo; mientras que el número de niños con menos de 5 años de edad se reducirá en cerca del 60 %, al pasar de 681 millones a 401 millones.  (https://tinyurl.com/2b5xjcpf, https://tinyurl.com/5epwpb5s).

La población mundial para agosto de 2024 se ha estimado en 8.200 (50.5% hombres, 49.5% mujeres), la que se estima que seguirá creciendo hasta mediados de este siglo, cuando llegará a algo más de 10.000 millones.  Los cinco países más poblados del mundo, con el promedio de edad de la población entre paréntesis, son:  India (29), China (39), Estados Unidos (38), Indonesia (30),  Pakistán (21). El menor número de habitantes los tiene El Vaticano, con 526 y edad promedio de 57 años. Se prevé que China, con población de 1.425112.377 habitantes, bajará a un poco más de 700 millones al finalizar este siglo. (https://www.geodatos.net/poblacion/paises, https://tinyurl.com/3vjvdxfc).

A este panorama se agregan las investigaciones en el campo médico que buscan aumentar la longevidad y la calidad de vida de las personas con fármacos o con avances en ámbitos celulares y génicos.  Se estima que en la década de los años 30 se conocerán resultados positivos en esta dirección.

Varias consecuencias inmediatas tienen los países con el descenso de la población: Reducción de la fuerza laboral, compensación de la fuerza laboral con inmigrantes, incremento de los gastos de la atención médica a la población de adultos mayores, baja en la competitividad de los países debido a la ausencia o descenso de talentos, y reducción en el consumo y en la demanda de servicios. En los países más avanzados, existirá un número menor de personas trabajando que deberán apoyar a aquellos que logren obtener una pensión. Un hecho incierto es que el mismo concepto de pensión o jubilación para las nuevas generaciones cambiará o será inexistente. Los jóvenes de hoy y de las siguientes generaciones vivirán, además, en un mundo hostil, afectados por los inmensos daños que al planeta ha causado y causará el daño climático.

La reducción en el número de niños ha creado, como se anotó, el cierre de muchas escuelas, lo cual ha llevado a bajar la demanda de nuevos maestros.  Tanto en las zonas rurales como dentro de las ciudades, se aumentará la fusión de grupos y se abandonarán las múltiples jornadas escolares diarias. El cierre de escuelas forzará a que los estudiantes tengan que hacer amplios recorridos para poder llegar a sus escuelas con el posible impacto en deserción y abandono de los estudios. Las instalaciones desocupadas podrían ser utilizadas para la formación de adultos en procesos de actualización o recualificación laboral y también para otros menesteres de tipo social que puedan autónomamente definir las diferentes comunidades.

Entonces, seguirá reduciéndose el número de niños en el mundo, se cerrarán escuelas o se refundirán unas con otras. En los Estados Unidos, se ha dado un porcentaje alto de cierre de escuelas, mientras que miles se mantienen en riesgo de ser cerradas debido a la pérdida de enrolamiento de estudiantes; en algunos lugares, la matrícula se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, por lo que se anticipa un mayor número de cierres de escuelas. (https://tinyurl.com/yy792r8b).

En Colombia, ya desde comienzos del presente siglo, se cerraron en Medellín instituciones educativas privadas. Más recientemente,  se ha reportado en este país, por falta de alumnos, el cierre de 769 escuelas privadas en los últimos dos años, 160 de ellas en Bogotá. (https://tinyurl.com/yc3tx8jr). En la ciudad de Manizales, que no es un caso aparte, se cierran escuelas también por falta de niños. (https://tinyurl.com/yzpxxc3m). Ya se conoce en el Departamento de Antioquia, en Colombia,  la escuela, en 2024, con un maestro para un solo niño. (https://tinyurl.com/476nbb9w).

Los gobiernos quedan desde ya con la disyuntiva de invertir menos en educación o que los ahorros que se generen se inviertan en mejorar los procesos de calidad de la formación escolar, remunerar mejora los maestros y focalizar la atención para atender aquellos sectores sociales lejanos y marginados. Seguramente existirán los gobiernos que estiman que más bien se han hecho una ahorro en educación, considerado como gasto y no como inversión social; ahorro que, en percepción muy estrecha de las necesidades educativas de niños y jóvenes, invertirán en otros frentes distintos al de la decidida formación de las nuevas generaciones. (https://tinyurl.com/yc448b5y,  https://tinyurl.com/mhdan377, https://tinyurl.com/mryknj62).

 

 

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