La Profesión del Maestro Desgastadora y Peligrosa en Todo el Mundo

 

 La Profesión del Maestro Desgastadora y Peligrosa en Todo el Mundo

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

En general, todas las profesiones asociadas a la ayuda e interacción humana cotidiana tienen alto riesgo de exposición a situaciones de conflicto y a enfermedades de origen laboral. Son profesiones como las del campo de la salud, la educación (que incluye a los maestros de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad) y aquellas de contacto humano permanente como trabajadores sociales o psicólogos clínicos. Se ejercen con alta carga emocional, lo cual lleva al agotamiento en el trabajo, al síndrome del «burnout», o desgaste ocupacional, resultado de un estrés laboral crónico que produce pérdida de motivación para un óptimo desempeño y sentimientos de inadecuación o fracaso. Este desgaste se asocia a factores como cargas de trabajo muy altas, supervisión por jefes autocráticos o tóxicos, relaciones inapropiadas con los compañeros de trabajo, baja remuneración, distintas formas de acoso e inestabilidad laborar y actos recurrentes de violencia en el trabajo. (https://tinyurl.com/2cnemne8, https://tinyurl.com/mtn3x6ac).

Entre los maestros, ese síndrome se acrecienta por los grupos grandes de estudiantes, altas expectativas de su desempeño, ausencia de recursos para alcanzar los fines formativos deseados, bajos salarios, inadecuados servicios de salud, desgaste en los rutinarios y agotadores procesos de examinación y asignación de calificaciones y, también, violencia recurrente hacia ellos por parte de estudiantes y de padres de familia, con la renuencia de ambos para aceptar que son necesarias la disciplina y la dedicación al estudio como elementos fundamentales para el progreso escolar y personal y para llegar a ser un ser social sanamente productivo para sí y para la sociedad. 

La violencia contra los maestros está generalizada por todo el mundo. Bien se ha dicho que ningún país alcanzará una educación equitativa y de calidad si los maestros reciben maltrato y violencia cotidiana en las escuelas. Este es un hecho doloroso. La violencia contra los maestros crea depresión, estrés postraumático, problemas de ansiedad derivados de insultos o gestos obscenos, amenazas, ataques verbales, acoso sexual, intimidación, maltrato en las redes sociales,  expresiones y ataques ofensivos de tipo racial y similares. (https://tinyurl.com/y2x99yhx).

Recientemente, en Colombia,  una destacada y dedicada educadora indagó en un grupo de discusión sobre «el procedimiento a seguir cuando un estudiante de quinto de primaria agrede físicamente al maestro, golpeándolo en repetidas ocasiones con una regla». Hecho insólito, ya que en el pasado la regla la usaban algunos maestros como un recurso disciplinario golpeándola en las palmas de la mano con el fin de no causar ningún daño físico al estudiante y para llamar la atención sobre el necesario cumplimiento de los deberes escolares y el acatamiento y respeto a las normas disciplinarias. También, se puede recordar que, con intención similar, en las familias se usaba la disciplinante chancleta, golpeada sobre los glúteos, con intención parecida y con el mismo cuidado de no causar daño físico al hijo. Estos procedimientos de disciplina ya no se pueden emplear porque están prohibidos por diversas normas legales y en los manuales de convivencia escolar. Pero, hoy, el mundo está al revés: los alumnos les dan reglazos a los maestros.

En el caso específico sobre el cual indagó la mencionada maestra, se trató de un alumno de 11 años de edad. La violencia contra los maestros es una práctica ampliamente generalizada. En 2022, en España,  un alumno de 13 años agredió y lesionó a un maestro lanzándolo escaleras abajo, a la vez que le propinó varias patadas; el agredido maestro tuvo incapacidad de tres semanas, aunque el dolor principal, dijo, «fue el mental». (https://shorturl.at/xZI14).  

Por todo el mundo se pueden mencionar muchos casos más que efectivamente vuelven a la profesión del maestro desgastante y peligrosa. En septiembre de 2024, un estudiante de 14 años mató a dos estudiantes y a dos maestros en una escuela en el Estado de Georgia, en Estados Unidos. (https://shorturl.at/mcQh6). En Francia, un estudiante de 18 años hirió en la cara con un objeto cortante a un maestro. El Presidente de ese país señaló que amenazar a los maestros es inaceptable y que el gobierno debe tomar todas las medidas para asegurar el castigo apropiado y la expulsión de las escuelas de quienes realicen violencia escolar. (https://tinyurl.com/5n9758nr,  https://tinyurl.com/e7jtpsf5). También en Francia, en 2023, un hombre con un cuchillo mató a un maestro e hirió a otros dos en una escuela secundaria. (https://shorturl.at/sybSA).

En el Reino Unido se informa que los maestros enfrentan una epidemia de agresión tanto verbal como física; en Escocia se reconoce que en las escuelas secundarias esto es un asunto frente al cual existe una omisión sistemática para enfrentarlo. (https://tinyurl.com/yp63rj97). En Inglaterra, se ha establecido que, en un año, uno de cada cinco maestros ha sido golpeado por un alumno; uno de ellos afirmó que  «al entrar a clase se pone más cerca de la puerta, por si tiene que salir corriendo». (https://shorturl.at/FnEXW). En Australia, en 2021, los medios de comunicación informaron que  «el gobierno de Queensland estaba perdiendo el control de la seguridad en las escuelas, pues al menos un maestro era agredido cada día. Más aún, de 190 jornadas escolares durante 2020 se produjeron 320 reclamos por hechos de distintos tipos de violencia». (https://shorturl.at/DIAr5).

En Suecia, la violencia se considera el lado oculto de las escuelas; allí, los maestros han experimentado agresión física, incluidos puñetazos y objetos lanzados a ellos. En España, una maestra de secundaria recibió patadas y puñetazos de un alumno. En Bogotá, otra maestra recibió de una alumna una brutal golpiza por parte de una alumna, tras solicitarle que no usara el celular. En Santiago de Chile, un profesor quedó inconsciente tras recibir una paliza de un estudiante a quien comunicó, junto a su madre, que repetiría curso; en ese mismo país, un sondeo mostró que el 86,8% de los maestros han sido víctima de insultos y amenazas hechas, principalmente, por estudiantes o por padres de los alumnos.  (https://shorturl.at/hCfP2, https://shorturl.at/3yrRy).

Muestras adicionales de la presencia de la violencia contra los maestros en varios países son las siguientes: En Estados Unidos, uno de cada cinco maestros ha sufrido ataques físicos, amenazas o actos violentos, agresión verbal o intimidación. Devastada por la insurgencia islámica, en Nigeria el 86% de los maestros han sido testigos de violencia. En Sudáfrica, el 20 % de los maestros siente que las escuelas son lugares violentos y creen que sus estudiantes y maestros asisten a la escuela armados. En Australia, el 84% de los rectores y vicerrectores han sido objeto de comportamientos ofensivos por padres o estudiantes; en Alemania, un estudio encontró que los maestros en la mitad de las escuelas han sido amenazados verbalmente,  insultados o víctimas de ciberacoso. En Israel, un estudio demostró que el 77% de los maestros ha experimentado alguna forma de victimización por los estudiantes. Japón estudia volver a imponer el castigo físico en las escuelas como un medio para controlar la violencia estudiantil; en este país, un estudio demostró que cerca de 11.000 actos violentos fueron cometidos por estudiantes de primaria en un año académico, se reconoce que las escuelas son cada vez más violentas y que los maestros son intimidados por los estudiantes. En Finlandia, un niño de 12 años mató a tiros a un compañero e hirió a otros dos de gravedad dentro de una escuela primaria. En Texas, un rector quedó casi ciego después de que un estudiante le dañó un ojo al lanzarle un gancho de ropa. (https://shorturl.at/IaPPe, https://shorturl.at/JFQlm, https://tinyurl.com/bdcu4225, https://tinyurl.com/y6jxzudt, https://tinyurl.com/yshm7cze).


Adaptado de: https://shorturl.at/coFkq.

En estos ambientes de violencia, cabe una necesaria consideración sobre el papel de los padres de los estudiantes. El mal ejemplo puede cundir. Compete a ellos asumir la responsabilidad de la adecuada formación de sus hijos, en particular en cuanto al conjunto esencial de valores sociales, el entendimiento y valía colectiva de las normas, incluidos el respeto y la disciplina.

Existe escasez de maestros en el mundo. Los actuales abundan en desgaste laboral; los jóvenes de las nuevas generaciones carecen de interés en llegar a ser maestros. Así, no habrá maestros. Y si no hay maestros, no existirán las escuelas.  ¿Quién formará hombre y mujeres con solidez moral, personas libres, y felices? Si fuesen reemplazados por tutores virtuales, malévolos e incesantes hackers, también los atacarán.

¿Quién podrá salvarnos?

 

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