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Los Makerspaces o Espacios de Creación: Rutas para un Aprendizaje sin Límites

Los Makerspaces o Espacios de Creación: Rutas para un Aprendizaje sin Límites Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los espacios de creación han existido por mucho tiempo. Han estado presentes en algunas escuelas que enfatizan diversas estrategias del aprendizaje activo. Hoy los denominados « makerspaces » emplean distintos avances tecnológicos, los que se han vuelto de uso cotidiano y de ineludible presencia en las escuelas; son ellos un medio eficaz para alcanzar fines formativos de alta importancia. Un « makerspace », o espacio de creación, tiene como propósito central transformar los modos de aprendizaje y lograr que estos sean de alta pertinencia y de especial significación para los alumnos y para la sociedad en general al mejorar la calidad, pertinencia y utilidad de los procesos formativos. El propósito creativo no se refiere, cómo se dice y se escucha tantas veces, a « aprender haciendo », suposición que convierte a los procesos educativos en

Desinflación y Reseteo de los Títulos Universitarios

                                     Desinflación y Reseteo de los Títulos Universitarios Enrique E. Batista J., Ph. D.                                               https://paideianueva.blogspot.com/   Me escribe un lector mío desde España expresando algún grado de desconcierto porque todavía prevalecen los jefes de personal en distintas organizaciones que aún exigen grado universitario para llenar vacantes. En efecto, se da hoy una clara tendencia, especialmente en las grandes compañías tecnológicas, para la eliminación de ese requisito poniendo, con miras a asegurar la contratación de buenos trabajadores, mayor énfasis en las habilidades demostradas más que en títulos.  Esta tendencia es principalmente cierta por los intensos desarrollos tecnológicos que exigen cualificaciones laborales inéditas y que, como consecuencia, han creado un déficit de personal calificado para llenar las vacantes que tales desarrollos exigen. Así, ha surgido lo que se ha denominado « el emergente gra

La Insistencia en Modelos Educativos Disruptivos Frente al Actual Arcaico y Deshumanizador

  La Insistencia en Modelos Educativos Disruptivos Frente al Actual Arcaico y Deshumanizador Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Lo ha proclamado Johannes Perogrullo, y reiterado con abundante frecuencia por John Nabisco, que: « En una escuela para la repetición de información no puede alcanzarse una sólida formación en el pensamiento científico, en la innovación y tampoco en la creatividad de los alumnos ». No cabe la contradicción de que una escuela que en sí misma no innova pueda formar en el pensamiento innovador, en la actitud científica, en el pensamiento divergente, en la valoración objetiva de hechos y opiniones y en la capacidad de formular hipótesis fundadas. Investigar es indagar, innovar, crear y transformar; es utilizar la inteligencia humana para comprender el mundo en sus complejidades. Investigar para crear implica, por connatural razón, aceptar la ausencia de conocimiento pleno de los fenómenos de la naturaleza social, física y humana

Desarrollo Humano para Superar Tiempos Inciertos, Vidas Inestables e Incertidumbre Globalizadas

  Desarrollo Humano para Superar Tiempos Inciertos, Vidas Inestables e Incertidumbre Globalizadas Enrique E. Batista J., Ph. D.                                                       https://paideianueva.blogspot.com/ Evidente a todos, es el hecho de que la alimentación es un derecho no sólo fundamental, sino vital, porque del mismo depende el derivado derecho a una calidad de vida digna con las necesarias posibilidades de desarrollo social, emocional, físico e intelectual. De ese derecho depende el progreso en los más diversos campos, tanto de las personas como de los individuos y sus comunidades. Alcanzar una sana alimentación y la satisfacción plena de las necesidades humanas, de ser y vivir feliz y con dignidad, ha sido una muy vieja aspiración, con frecuencia fallida. En el fondo, a eso se refiere el concepto de « desarrollo humano» , el cual responde a la pregunta de si están presentes y sostenible condiciones y políticas públicas que hagan posible ese desarrollo. En la

Un Papa Robot

  Un Papa Robot Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En 2020 se preguntaba el periodista y blogger Vicente Quintero qué tan cerca estamos de que en el Vaticano tengamos una Papa robot. Aturdidora y perturbadora inquietud. Dados los avances de la robótica y de la inteligencia artificial - IA, es muy posible que semejante evento pueda tener algún grado de probabilidad, si los avances cotidianos en robótica e inteligencia artificial se desmadran alejados de los derechos de las personas, del uso de los mismos para el bienestar colectivo, se acaparan por algunos con voracidad comercial o para el dominio y subyugación personal, ideológica y política, alejados de una sólida y renovada dimensión de eticidad. La mera idea de un Papa robot escandaliza a muchos; los cristianos, de todas las denominaciones, exprimimos y sacudimos nuestra conciencia para negar esa posibilidad. ¡Dios nos libre!, decimos y rogamos los cristianos creyentes. Sostiene el autor de esa 

Playas Verdes y Azules: Preservadas y con Sabor a Cumbia

  Playas Verdes y Azules: Preservadas y con Sabor a Cumbia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Playas blancas de arenas calientes pintadas con muchos y los más diversos colores, como si surgieran de la paleta de mágicos acuarelistas. Playas cálidas como las de la zona tropical que, bañadas por agrestes corrientes oceánicas, son mensajeras de la nutricia energía que regeneran, en ciclos eternos, a la muy abundante flora y fauna, la cuales reflejan la abundante vitalidad donada por su generoso huésped, el siempre imponente y colosal mar. Frías son algunas de las playas, como las polares y las de las profundidades oceánicas, esas que albergan al plantón, asombroso y sorprendente milagro de vida, fuente nutricia de todas las cadenas alimenticias. Se visten las playas, según las horas del día, de los más diversos tonos que exhiben con algo de caprichoso coqueto, mientras que en las noches los hermosos microcristales y minúsculas gemas, que con mucho celo

Los Secretos de Amor de la Séptima Ola y Una Escuela en el Fondo del Mar

  Los Secretos de Amor de la Séptima Ola y Una Escuela en el Fondo del Mar Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Ha sido un sentimiento humano permanente saber los secretos que nos guarda el mar, explorar sus profundidades y disfrutar de las playas que el mismo crea y consiente. El mundo sin el mar y sus playas no sería posible: es abiertamente inconcebible tal absurda consideración. Amar al mar y respetarlo en su integridad y en la inmensa y rica   biomasa que encierra es un mandato de los dioses, de obligatorio cumplimiento por todos los humanos. El mar, por solo estar ahí, con su eterno murmurar, con sus relajantes susurros y con su ir y venir trayendo sus armónicos rumores, está en la vida física y espiritual, en   la cotidianidad de la vida   de muchos, por lejos que se encuentren de sus orillas. En él se originó la vida y es fuente de sustento para la fauna y flora marinas, que él mismo acoge en su seno y es de crucial importancia en la gene