Los Makerspaces o Espacios de Creación: Rutas para un Aprendizaje sin Límites
Los Makerspaces o Espacios de Creación: Rutas
para un Aprendizaje sin Límites
Enrique E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Los
espacios de creación han existido por mucho tiempo. Han estado presentes en
algunas escuelas que enfatizan diversas estrategias del aprendizaje activo. Hoy
los denominados «makerspaces» emplean
distintos avances tecnológicos, los que se han vuelto de uso cotidiano y de
ineludible presencia en las escuelas; son ellos un medio eficaz para alcanzar
fines formativos de alta importancia.
Un «makerspace», o espacio de creación,
tiene como propósito central transformar los modos de aprendizaje y lograr que
estos sean de alta pertinencia y de especial significación para los alumnos y
para la sociedad en general al mejorar la calidad, pertinencia y utilidad de
los procesos formativos. El propósito creativo no se refiere, cómo se dice y se
escucha tantas veces, a «aprender
haciendo», suposición que convierte a los procesos educativos en asunto de
acciones mecánicas, con pasos y procesos dispersos, difíciles de ser integrados
para un conocimiento fundado en procesos tecnológicos y en conceptos y teorías
científicas.
Será claro
para todos que la formación escolar no es sólo para hacer, sino para
crear, apreciar, transformar e innovar.
Para ello se requiere de primero una comprensión conceptual de los fundamentos
científicos, de la lógica y de la naturaleza de los procesos que involucran la
creación. Se empieza con una primera aproximación a esa comprensión desde la
meta de aprendizaje, producto o desafío que se haya fijado en el proyecto
planteado, o en el problema que se haya formulado. Con frecuencia importará más
lo aprendido que el producto alcanzado. Así, para crear se necesita primero
sentir, pensar, idear, apreciar y comprender el propósito o meta formativa;
para lo cual se requiere orientación y apoyo del maestro y garantizado acceso a
la información y recursos pertinentes para adelantar los pasos necesarios para
la creación.
Desde el
punto de vista de estrategias para promover la creación, se puede proceder por
la vía de la inducción como por la deducción. La primera de ellas es siempre un
proceso importante en las estrategias de aprendizaje; se inicia con el
conocimiento analítico de partes o componentes de un todo para, a partir de
ellas, cristalizar el proceso creativo que lleva a un producto o solución. Se
sientan así las bases para entender,
desde la comprensión analítica, cómo se
alcanza a configurar un todo funcional.
De ese
modo, se puede dar comienzo al pensamiento sistémico que permita no solo la comprensión
de hechos, fenómenos, conceptos y procesos científicos y tecnológicos; o sea, el
comienzo de la capacidad de crear y de innovar, en lugar de la ya vieja e
intensa crítica de un aprendizaje por repetición, seguramente muy impropio para
mantener alta la motivación de los estudiantes y promover en ellos las formas
superiores del pensamiento.
Un «makerspace», o espacio para la creación,
puede establecerse en cualquier área física que esté presente: laboratorios de
fabricación, de ensoñación, de STEM y STEAMS, de informática, de ciencias, el
cuarto de los rebujos, el patio de recreo, talleres de arte, en la biblioteca
con sus materiales en desuso o anticuados, el rincón de la mapoteca, el lugar
donde se arruman, hasta la podredumbre, muebles escolares dañados. Se puede
establecer aun en el metaverso o en el aula tradicional, la cual puede
transformarse sustancialmente al ser convertida en un centro para la creación,
la experimentación científica, tecnológica y social de los aprendizajes. Se ese
modo, crear un «makerspace» implica la
posibilidad de encontrar sentido a lugares inoficiosos en la planta física o
reorientar otros consumidos por estrategias improductivas de aprendizaje. Siempre
se construye el «makerspace» con la
intención de promover en los estudiantes la creación, la experimentación y desarrollar
la inventiva para así adentrarse en el conocimiento de los procesos de las ciencias,
del desarrollo tecnológico y en la posibilidad de emprendimientos productivos.
Urge que
los espacios creativos formen parte esencial de los ambientes interactivos de
aprendizaje en las escuelas actuales. Se precisa recordar que el mundo en el
que estamos inmersos, signado por una variedad de desarrollos tecnológicos, con
frecuencia más allá de nuestro control, fueron construidos por jóvenes
escolares en espacios de creación muy singulares, no esperados: cobertizos en
los patios de sus casas, en dormitorios universitarios o a escondidas en las
vacaciones de uno de sus profesores. Sin sus creaciones y realizaciones
innovadoras y transformadoras del mundo hoy sería diferente. (https://rb.gy/oex5cm).
Los «makerspaces» permiten a los maestros ser
más flexibles y más innovadores en sus procesos de enseñanza y, por lo tanto,
mayor satisfacción por los logros más claramente visibles de sus estudiantes.
El aula, y todos los demás ambientes de aprendizaje escolares y los de fuera de
la misma institución, cambian su esencia, toman o retoman el camino perdido y
no encontrado para que los procesos educativos sean abiertamente motivadores
para alcanzar la solución de problemas o la ejecución de proyectos. Podrán
también los alumnos alcanzar la plena convicción de que cada uno de ellos tiene
el potencial real de ser creador, de ser innovador, en especial por medio del
trabajo colaborativo en los proyectos.
La idea,
cómo se indicó, no es sentarse a hacer, para aprender, sin antes sentir, pensar,
idear, planear y fundamentar las propuestas, para entenderlas con claridad y
alcanzar una probabilidad mayor de éxito. Ya María Montessori había señalado
que se alcanza mayor aprendizaje potencial creativo y se libera el potencial de
cada alumno cuando se trabaja de consuno con la cabeza, el corazón y las manos;
¡no sólo con las manos! La pulsión y motivación para crear está en el cerebro y
en el corazón. Se crea con el cerebro, no con las manos; las manos no piensan,
son instrumentos de la conciencia sensible y del cerebro. Amar y sentir la creación
y la innovación es consecuencia de la promoción del pensamiento inteligente y de
desarrollar al máximo las potencialidades del cerebro. (https://bit.ly/3SJoLQe).
Un «makerspace» debe tener características
que potencien la experiencia de creación y de aprendizaje, entre ellas: Intensidad que permita que los
estudiantes se involucren intensamente con los objetivos, los procesos, el uso
de materiales y que tengan la claridad frente a las metas de aprendizaje y de
los resultados esperados. Conexión,
lo cual se refiere a un vínculo intenso y adecuado de los estudiantes con los maestros,
con los materiales, interacción productiva y colaborativa con el equipo creador
y con otras personas que puedan apoyar el proceso hacia la consecución de las
metas fijadas. A estas se agrega la novedad,
que sirve de instigación para la motivación intrínseca y el deseo para alcanzar
metas propias y no la repetición mecánica de los proyectos o productos de
otros. (https://rb.gy/vxpjsz, https://bit.ly/3SJoLQe).
Hoy los
espacios creativos tienen una ventaja adicional para forjar éxito formativo.
Esta radica en que los estudiantes aman el aprendizaje activo, y el empleo de distintas
herramientas y desarrollos tecnológicos. Ellos están inclinados, de manera
intensa, a aprender sobre ciencia, tecnología y sobre los modos de
funcionamiento de diversos instrumentos y dispositivos. Tal predisposición abre
la puerta a la experimentación y a la creación, a la habilidad para proponer,
experimentar y diseñar, así como a ser inventores y no consumidores pasivos de tecnologías.
Los alumnos aumentan su autonomía cognitiva, su autoestima y la motivación para
permanecer en la escuela. Existe evidencia científica demostrativa de que en
estos contextos creativos se superan los dañinos procesos del aprendizaje
pasivo, los alumnos permanecen más en la escuela y un número mayor alcanza a
graduarse Se ha demostrado que la formación para la creación es el proceso
pedagógico que abre el camino al aprendizaje sin límites. (https://rb.gy/0giil4, https://bit.ly/3SJoLQe).
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