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Fomento y Protección a la Profesión de los Maestros

  Fomento y Protección a la Profesión de los Maestros   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En 2024, la Secretaría General de las Naciones Unidas publicó un trabajo denominado « Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas. Recomendaciones y Resumen de las Deliberaciones. Transformar la Profesión Docente ». Los miembros del Grupo de Alto Nivel afirmaron que la única manera de mejorar la calidad de la educación es invertir continuamente en los maestros, fomentar su autonomía profesional, comenzando por la educación inicial de ellos y continuando a lo largo de su carrera. Con el fin de tornar en una clara realidad el debido rol de los maestros, son necesarios nuevos modelos de formación y de desarrollo profesional. Se resalta que compete a las organizaciones de los maestros y a los estudiantes tomar la iniciativa para exigir procesos formativos de calidad. Alguna consideración inicial sobre este i
    Si Se Acaban Los Alumnos, No Habrá Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿ Y si nos quedamos sin estudiantes, sin su inteligencia y sin fuerza laboral, con una población envejecida? Se ha producido un cambio significativo en la demografía mundial que ha llevado a impactar la matrícula escolar y a decisiones de cerrar muchas instituciones educativas por número insuficiente de estudiantes. Desde mediados del siglo pasado, las tasas de fertilidad se han reducido en el mundo en cerca del 50%; la edad mediana de la población ha subido de 25 a 33 años.   A mediados del siglo XX el número de niños por mujer era de 5, mientras que en 2020 fue la mitad, 2.4. Hoy existe la predicción de que para finales del presente siglo será de 1.7. Las mujeres a nivel mundial tienen en promedio un hijo menos que en 1990. Entere las razones para tales cambios están el  mayor número de mujeres con educación avanzada, la mayor participación de ellas en el mu

El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella

  El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « Mañana es mi examen, pero no dejaré que ninguna hoja de papel decida mi futuro »- Thomas Edison. Exámenes y tests estandarizados para medir la calidad de los procesos formativos escolares es una concepción que les interesó a otras generaciones. Los jóvenes saben que de tales exámenes y tests estandarizados no depende mucho o nada de sus futuros.   La calidad de la educación, inferida mediante tales prácticas, corresponde a una visión de algunas corrientes economicistas que, con base en las pruebas estandarizadas, acceden a puntajes con los cuales realizan sus cálculos estadísticos e infieren «calidad». Esta es igual a lo que mal miden tales pruebas;   pero tales cálculos no permiten cambiar a las escuelas, a la enseñanza o la vida de los maestros.   Se llega a afirmar que el progreso escolar está en retroceso con respecto a los años 80, y antes,  

La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte

  La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Si bien se pueden rescatar algunos ejemplos de innovaciones educativas, no existe un modelo educativo en el mundo que funcione hoy a plena satisfacción. Mucho menos, existe uno que sea generalizable a otros países, simplemente porque ello no es posible. En un mundo de confusión sobre los caminos que deben seguir los procesos formativos de las nuevas generaciones, equivaldría a acumular confusiones adicionales en la búsqueda de aquel que responda las necesidades específicas del grado de desarrollo económico, a las carencias, idiosincrasias y culturas. No hay un solo país en dónde no exista una seria preocupación por la naturaleza de los procesos educativos, su calidad y adecuación a las cambiantes dinámicas del mundo. Preocupación que se acentúa por la inmerecida atención a la pretensión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –

La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos

  La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Citius, Altius, Fortius – Communiter - – Lema de los Juegos Olímpicos. Las dimensiones « Más Rápido », « Más Alto » y « Más Fuerte» de los Juegos Olímpicos, se complementan con la cuarta: la de « Juntos » o unidos, complementada con los valores y el fuego olímpico. A estos se agregan los cinco círculos entrelazados que denotan también la unión de los atletas del mundo alrededor de los valores del olimpismo; no es cierto que esos círculos representen a los cinco continentes, sino que contienen los colores que tenían las banderas del mundo en 1913 y 1920, representando a todas las naciones, culturas y etnias.  Y también a todas las personas, independientes de sus limitaciones o discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Esa es una razón por la cual es evidente reafirmar que todos somos olímpicos y todos promovemos sus « Más Alto