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    Si Se Acaban Los Alumnos, No Habrá Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿ Y si nos quedamos sin estudiantes, sin su inteligencia y sin fuerza laboral, con una población envejecida? Se ha producido un cambio significativo en la demografía mundial que ha llevado a impactar la matrícula escolar y a decisiones de cerrar muchas instituciones educativas por número insuficiente de estudiantes. Desde mediados del siglo pasado, las tasas de fertilidad se han reducido en el mundo en cerca del 50%; la edad mediana de la población ha subido de 25 a 33 años.   A mediados del siglo XX el número de niños por mujer era de 5, mientras que en 2020 fue la mitad, 2.4. Hoy existe la predicción de que para finales del presente siglo será de 1.7. Las mujeres a nivel mundial tienen en promedio un hijo menos que en 1990. Entere las razones para tales cambios están el  mayor número de mujeres con educación avanzada, la mayor participación de ellas en el mu

El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella

  El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « Mañana es mi examen, pero no dejaré que ninguna hoja de papel decida mi futuro »- Thomas Edison. Exámenes y tests estandarizados para medir la calidad de los procesos formativos escolares es una concepción que les interesó a otras generaciones. Los jóvenes saben que de tales exámenes y tests estandarizados no depende mucho o nada de sus futuros.   La calidad de la educación, inferida mediante tales prácticas, corresponde a una visión de algunas corrientes economicistas que, con base en las pruebas estandarizadas, acceden a puntajes con los cuales realizan sus cálculos estadísticos e infieren «calidad». Esta es igual a lo que mal miden tales pruebas;   pero tales cálculos no permiten cambiar a las escuelas, a la enseñanza o la vida de los maestros.   Se llega a afirmar que el progreso escolar está en retroceso con respecto a los años 80, y antes,  

La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte

  La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Si bien se pueden rescatar algunos ejemplos de innovaciones educativas, no existe un modelo educativo en el mundo que funcione hoy a plena satisfacción. Mucho menos, existe uno que sea generalizable a otros países, simplemente porque ello no es posible. En un mundo de confusión sobre los caminos que deben seguir los procesos formativos de las nuevas generaciones, equivaldría a acumular confusiones adicionales en la búsqueda de aquel que responda las necesidades específicas del grado de desarrollo económico, a las carencias, idiosincrasias y culturas. No hay un solo país en dónde no exista una seria preocupación por la naturaleza de los procesos educativos, su calidad y adecuación a las cambiantes dinámicas del mundo. Preocupación que se acentúa por la inmerecida atención a la pretensión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –

La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos

  La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Citius, Altius, Fortius – Communiter - – Lema de los Juegos Olímpicos. Las dimensiones « Más Rápido », « Más Alto » y « Más Fuerte» de los Juegos Olímpicos, se complementan con la cuarta: la de « Juntos » o unidos, complementada con los valores y el fuego olímpico. A estos se agregan los cinco círculos entrelazados que denotan también la unión de los atletas del mundo alrededor de los valores del olimpismo; no es cierto que esos círculos representen a los cinco continentes, sino que contienen los colores que tenían las banderas del mundo en 1913 y 1920, representando a todas las naciones, culturas y etnias.  Y también a todas las personas, independientes de sus limitaciones o discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Esa es una razón por la cual es evidente reafirmar que todos somos olímpicos y todos promovemos sus « Más Alto

La Tercera Dimensión de los Juegos Olímpicos: Fortaleza

  La Tercera Dimensión de los Juegos Olímpicos: Fortaleza Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter  – Lema de los Juegos Olímpicos.   Del lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos », tomamos la tercera dimensión, la de lo « Más Fuerte », la cual exige a los atletas una necesaria preparación tanto física, actitudinal, emocional e intelectual para alcanzar marcas, metas y realizaciones atléticas personales. Un atleta competitivo exitoso posee una combinación única de cualidades físicas, mentales y emocionales que le permiten destacarse en su disciplina. Estas características son el resultado de una combinación de talento innato, entrenamiento riguroso y una mentalidad enfocada en el éxito. En efecto, no basta ser fuerte físicamente si esa fortaleza no está sincronizada con la preparación mental, con las actitudes para entender las reglas de la preparación física