Entradas

El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella

  El Estancamiento de la Escuela o del Pensamiento sobre Ella Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « Mañana es mi examen, pero no dejaré que ninguna hoja de papel decida mi futuro »- Thomas Edison. Exámenes y tests estandarizados para medir la calidad de los procesos formativos escolares es una concepción que les interesó a otras generaciones. Los jóvenes saben que de tales exámenes y tests estandarizados no depende mucho o nada de sus futuros.   La calidad de la educación, inferida mediante tales prácticas, corresponde a una visión de algunas corrientes economicistas que, con base en las pruebas estandarizadas, acceden a puntajes con los cuales realizan sus cálculos estadísticos e infieren «calidad». Esta es igual a lo que mal miden tales pruebas;   pero tales cálculos no permiten cambiar a las escuelas, a la enseñanza o la vida de los maestros.   Se llega a afirmar que el progreso escolar está en retroceso con respecto a los años 80, y antes,  

La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte

  La Educación en el Mundo: Desvariada, Sin Rumbo y Sin Norte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Si bien se pueden rescatar algunos ejemplos de innovaciones educativas, no existe un modelo educativo en el mundo que funcione hoy a plena satisfacción. Mucho menos, existe uno que sea generalizable a otros países, simplemente porque ello no es posible. En un mundo de confusión sobre los caminos que deben seguir los procesos formativos de las nuevas generaciones, equivaldría a acumular confusiones adicionales en la búsqueda de aquel que responda las necesidades específicas del grado de desarrollo económico, a las carencias, idiosincrasias y culturas. No hay un solo país en dónde no exista una seria preocupación por la naturaleza de los procesos educativos, su calidad y adecuación a las cambiantes dinámicas del mundo. Preocupación que se acentúa por la inmerecida atención a la pretensión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –

La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos

  La Cuarta Dimensión de los Juegos Olímpicos: Juntos Todos Somos Olímpicos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Citius, Altius, Fortius – Communiter - – Lema de los Juegos Olímpicos. Las dimensiones « Más Rápido », « Más Alto » y « Más Fuerte» de los Juegos Olímpicos, se complementan con la cuarta: la de « Juntos » o unidos, complementada con los valores y el fuego olímpico. A estos se agregan los cinco círculos entrelazados que denotan también la unión de los atletas del mundo alrededor de los valores del olimpismo; no es cierto que esos círculos representen a los cinco continentes, sino que contienen los colores que tenían las banderas del mundo en 1913 y 1920, representando a todas las naciones, culturas y etnias.  Y también a todas las personas, independientes de sus limitaciones o discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Esa es una razón por la cual es evidente reafirmar que todos somos olímpicos y todos promovemos sus « Más Alto

La Tercera Dimensión de los Juegos Olímpicos: Fortaleza

  La Tercera Dimensión de los Juegos Olímpicos: Fortaleza Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter  – Lema de los Juegos Olímpicos.   Del lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos », tomamos la tercera dimensión, la de lo « Más Fuerte », la cual exige a los atletas una necesaria preparación tanto física, actitudinal, emocional e intelectual para alcanzar marcas, metas y realizaciones atléticas personales. Un atleta competitivo exitoso posee una combinación única de cualidades físicas, mentales y emocionales que le permiten destacarse en su disciplina. Estas características son el resultado de una combinación de talento innato, entrenamiento riguroso y una mentalidad enfocada en el éxito. En efecto, no basta ser fuerte físicamente si esa fortaleza no está sincronizada con la preparación mental, con las actitudes para entender las reglas de la preparación física

Juegos Olímpicos: La Dimensión de lo Más Alto

  Juegos Olímpicos: La Dimensión de lo Más Alto Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter - Lema de los Juegos Olímpicos   Del lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos », consideramos la dimensión de lo « Más Alto », con la que se les propone a los atletas mejorar su preparación y potenciar su capacidad de desempeño en las competencias donde más altura se convierte en reto y meta para alcanzar una medalla olímpica. Esta dimensión es particularmente sobresaliente, como se destacará más adelante, en el deporte base: el atletismo, saltos de esquí y una de las muy nuevas disciplinas olímpicas como es la escalada deportiva. Los Juegos Olímpicos de la antigüedad, (con sede en la ciudad de Olimpia en honor al dios supremo de los griegos Zeus) se llevaron a cabo cada cuatro años entre el 776 antes de Cristo y el 393 de la era cristiana. Se realizaron 293 olimpiadas; en

Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo

  Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter - Lema de los Juegos Olímpicos. Cerca de 800 años antes de Cristo y por doce siglos, hasta que fueron suspendidos por ser considerados una práctica pagana, se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad en la ciudad griega de Olimpia (de ahí el nombre de Olímpicos). Se realizaban cada cuatro años, por cinco días. Los triunfadores recibían una rama de palma, por ello hoy se habla del palmarés de un deportista. En ninguna competencia se medía el tiempo. El lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, reiniciados en 1896, dice: « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos ». El componente « Communiter » fue agregado en 2021 por el Comité Olímpico Internacional para comunicar la unión y la solidaridad global mediante el deporte. El lema, de modo explícito, tiene las tres dimensiones espaciales básicas: alto, largo y