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Juegos Olímpicos: La Dimensión de lo Más Alto

  Juegos Olímpicos: La Dimensión de lo Más Alto Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter - Lema de los Juegos Olímpicos   Del lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos », consideramos la dimensión de lo « Más Alto », con la que se les propone a los atletas mejorar su preparación y potenciar su capacidad de desempeño en las competencias donde más altura se convierte en reto y meta para alcanzar una medalla olímpica. Esta dimensión es particularmente sobresaliente, como se destacará más adelante, en el deporte base: el atletismo, saltos de esquí y una de las muy nuevas disciplinas olímpicas como es la escalada deportiva. Los Juegos Olímpicos de la antigüedad, (con sede en la ciudad de Olimpia en honor al dios supremo de los griegos Zeus) se llevaron a cabo cada cuatro años entre el 776 antes de Cristo y el 393 de la era cristiana. Se realizaron 293 olimpiadas; en

Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo

  Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter - Lema de los Juegos Olímpicos. Cerca de 800 años antes de Cristo y por doce siglos, hasta que fueron suspendidos por ser considerados una práctica pagana, se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad en la ciudad griega de Olimpia (de ahí el nombre de Olímpicos). Se realizaban cada cuatro años, por cinco días. Los triunfadores recibían una rama de palma, por ello hoy se habla del palmarés de un deportista. En ninguna competencia se medía el tiempo. El lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, reiniciados en 1896, dice: « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos ». El componente « Communiter » fue agregado en 2021 por el Comité Olímpico Internacional para comunicar la unión y la solidaridad global mediante el deporte. El lema, de modo explícito, tiene las tres dimensiones espaciales básicas: alto, largo y

Ley Estatutaria de la Educación Parte 3. Clara Concepción de Calidad, Nuevo Modelo Educativo, Nuevos Maestros y Financiación Sostenible

  Ley Estatutaria de la Educación Parte 3. Clara Concepción de Calidad, Nuevo Modelo Educativo, Nuevos Maestros y Financiación Sostenible Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Recapitulando: Una ley estatutaria de la educación tiene como objetivo central garantizar el derecho constitucional, fundamental y prioritario a una educación de calidad para todos, en cada lugar del país, desde las zonas metropolitanas hasta las zonas rurales más apartadas. Este es un derecho que, por su naturaleza fundamental, no puede tener limitaciones de ninguna índole. Reiterando: Corresponde al Estado garantizar este derecho y velar por su calidad; lo cual no ha ocurrido; por eso el carácter prioritario de la ley. Así mismo, dentro del Estado Social de Derecho corresponde como obligación a la sociedad y a la familia velar por esa calidad, lo cual tampoco ha ocurrido. Por todo ello, se requiere de una ley con suficiente fundamento y fuerza para hacer efectivo tal derech

Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El derecho fundamental y prioritario a la educación ya ha sido reconocido como tal en muchas sentencias de la Corte Constitucional.   En el fallido esfuerzo para aprobar una ley estatutaria que garantizara el cumplimiento efectivo de tal derecho, faltó la fundamentación y el reconocimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado, así como de los múltiples compromisos internacionales que, con fuerza de ley, sobre ese derecho, ha adquirido el país. Un contexto imprescindible son los mandatos de la Constitución Política Nacional que, en el caso de la educación, en su artículo 67 considera que:   La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a

Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Colombia, al acoger con 193 países en el mundo los « Objetivos de Desarrollo Sostenible », se comprometió, como se fijó en el Objetivo 4, a: « Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos» . Entre las metas a cumplir para 2030 se fijaron como compromisos a cumplir: ·          Garantizar que todas las niñas y niños deban terminar la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. ·          Asegurar que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. ·          Asegurar el acceso en condiciones de igualdad p