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Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo

  Juegos Olímpicos - Primera Dimensión: El Tiempo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Citius, Altius, Fortius – Communiter - Lema de los Juegos Olímpicos. Cerca de 800 años antes de Cristo y por doce siglos, hasta que fueron suspendidos por ser considerados una práctica pagana, se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad en la ciudad griega de Olimpia (de ahí el nombre de Olímpicos). Se realizaban cada cuatro años, por cinco días. Los triunfadores recibían una rama de palma, por ello hoy se habla del palmarés de un deportista. En ninguna competencia se medía el tiempo. El lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, reiniciados en 1896, dice: « Más rápido , más alto, más fuerte -- Juntos ». El componente « Communiter » fue agregado en 2021 por el Comité Olímpico Internacional para comunicar la unión y la solidaridad global mediante el deporte. El lema, de modo explícito, tiene las tres dimensiones espaciales básicas: alto, largo y

Ley Estatutaria de la Educación Parte 3. Clara Concepción de Calidad, Nuevo Modelo Educativo, Nuevos Maestros y Financiación Sostenible

  Ley Estatutaria de la Educación Parte 3. Clara Concepción de Calidad, Nuevo Modelo Educativo, Nuevos Maestros y Financiación Sostenible Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Recapitulando: Una ley estatutaria de la educación tiene como objetivo central garantizar el derecho constitucional, fundamental y prioritario a una educación de calidad para todos, en cada lugar del país, desde las zonas metropolitanas hasta las zonas rurales más apartadas. Este es un derecho que, por su naturaleza fundamental, no puede tener limitaciones de ninguna índole. Reiterando: Corresponde al Estado garantizar este derecho y velar por su calidad; lo cual no ha ocurrido; por eso el carácter prioritario de la ley. Así mismo, dentro del Estado Social de Derecho corresponde como obligación a la sociedad y a la familia velar por esa calidad, lo cual tampoco ha ocurrido. Por todo ello, se requiere de una ley con suficiente fundamento y fuerza para hacer efectivo tal derech

Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El derecho fundamental y prioritario a la educación ya ha sido reconocido como tal en muchas sentencias de la Corte Constitucional.   En el fallido esfuerzo para aprobar una ley estatutaria que garantizara el cumplimiento efectivo de tal derecho, faltó la fundamentación y el reconocimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado, así como de los múltiples compromisos internacionales que, con fuerza de ley, sobre ese derecho, ha adquirido el país. Un contexto imprescindible son los mandatos de la Constitución Política Nacional que, en el caso de la educación, en su artículo 67 considera que:   La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a

Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Colombia, al acoger con 193 países en el mundo los « Objetivos de Desarrollo Sostenible », se comprometió, como se fijó en el Objetivo 4, a: « Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos» . Entre las metas a cumplir para 2030 se fijaron como compromisos a cumplir: ·          Garantizar que todas las niñas y niños deban terminar la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. ·          Asegurar que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. ·          Asegurar el acceso en condiciones de igualdad p

Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones

  Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia, en muchas culturas, se esperaba que en determinado momento los más jóvenes formarán su propio hogar, abandonando la tutela de sus padres. Este evento podía ocurrir de dos maneras diferentes: una independencia total de ellos en nuevas residencias o mediante el modelo de las familias extendidas (o sea, varias generaciones con la sus propios descendientes viviendo bajo el mismo techo).   A pesar de que hoy se pudiese sentir alguna forma de censura o de reproche para quienes hayan alcanzado la edad de la independencia, muchas de las nuevas generaciones continúan bajo la tutela de sus padres. En determinados momentos históricos se formalizaban arreglos y compromisos entre familias para casar a los hijos, con edad que usualmente rondaba en los periodos iniciales de lo que hoy es la adolescencia, arreglos que no incluían un período