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Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 2: Fundamentos Legales, Jurisprudenciales y la Preservación de Otros Derechos Concurrentes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El derecho fundamental y prioritario a la educación ya ha sido reconocido como tal en muchas sentencias de la Corte Constitucional.   En el fallido esfuerzo para aprobar una ley estatutaria que garantizara el cumplimiento efectivo de tal derecho, faltó la fundamentación y el reconocimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado, así como de los múltiples compromisos internacionales que, con fuerza de ley, sobre ese derecho, ha adquirido el país. Un contexto imprescindible son los mandatos de la Constitución Política Nacional que, en el caso de la educación, en su artículo 67 considera que:   La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a

Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental

  Ley Estatutaria de la Educación. Parte 1: La Participación Ciudadana es Base Fundamental Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Colombia, al acoger con 193 países en el mundo los « Objetivos de Desarrollo Sostenible », se comprometió, como se fijó en el Objetivo 4, a: « Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos» . Entre las metas a cumplir para 2030 se fijaron como compromisos a cumplir: ·          Garantizar que todas las niñas y niños deban terminar la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. ·          Asegurar que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. ·          Asegurar el acceso en condiciones de igualdad p

Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones

  Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia, en muchas culturas, se esperaba que en determinado momento los más jóvenes formarán su propio hogar, abandonando la tutela de sus padres. Este evento podía ocurrir de dos maneras diferentes: una independencia total de ellos en nuevas residencias o mediante el modelo de las familias extendidas (o sea, varias generaciones con la sus propios descendientes viviendo bajo el mismo techo).   A pesar de que hoy se pudiese sentir alguna forma de censura o de reproche para quienes hayan alcanzado la edad de la independencia, muchas de las nuevas generaciones continúan bajo la tutela de sus padres. En determinados momentos históricos se formalizaban arreglos y compromisos entre familias para casar a los hijos, con edad que usualmente rondaba en los periodos iniciales de lo que hoy es la adolescencia, arreglos que no incluían un período

Conciencia y Metacognición para Aprender

  Conciencia y Metacognición para Aprender Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La conciencia de saber aprender y de cómo lograr más y mejores aprendizajes es la metacognición; ese es un mecanismo cognitivo esencial y necesario para alcanzar sólidos conocimientos mediante el control de los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales . El aprendizaje automático, sin conciencia, sólo es posible en el campo informático. Ahí, como parte determinante de la inteligencia artificial, con la creación de redes neuronales digitales y el empleo de inmensa cantidad de datos,   los sistemas informáticos aprenden y mejoran constantemente con autonomía y reducida intervención de los humanos.   Pero los humanos no aprenden de modo automático. A prender de modo automático sería el comienzo de la pérdida del constante desarrollo de las complejas funciones cerebrales, quedando todos los humanos reducidos a la condición de aprender lo que desde afuera, con comp

21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia

  21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los procesos formativos para alcanzar altos niveles de logros educativos no se atan a las estrategias pedagógicas pasadas (y muy presentes), nada efectivas para mejorar la calidad de la educación que tanto se reclama, pero que, a la vez, se precisa invocar de manera continua como un derecho humano fundamental. Tal atadura es contraria al aprendizaje activo y motivador de sucesivos logros en la promoción del pensamiento crítico, autónomo, creativo e innovador de los alumnos .   Se enuncian a continuación algunos principios pedagógicos asociados al mandato educativo (constitucional y legal) que fijan la obligación a todos los ciudadanos, padres de familia y del Estado para que promuevan y aseguren que niños y jóvenes tengan una educación de calidad, igualitaria y sin exclusiones. En la adjetivación de estos principios se toman como sinónimos, por razón