21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia

 

21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/


Los procesos formativos para alcanzar altos niveles de logros educativos no se atan a las estrategias pedagógicas pasadas (y muy presentes), nada efectivas para mejorar la calidad de la educación que tanto se reclama, pero que, a la vez, se precisa invocar de manera continua como un derecho humano fundamental. Tal atadura es contraria al aprendizaje activo y motivador de sucesivos logros en la promoción del pensamiento crítico, autónomo, creativo e innovador de los alumnos. 

Se enuncian a continuación algunos principios pedagógicos asociados al mandato educativo (constitucional y legal) que fijan la obligación a todos los ciudadanos, padres de familia y del Estado para que promuevan y aseguren que niños y jóvenes tengan una educación de calidad, igualitaria y sin exclusiones. En la adjetivación de estos principios se toman como sinónimos, por razón de conveniencia y de fuerza expositiva, los términos ineludible, irrenunciable e imprescindible. 

Fundamento Constitucional y Social ineludible: La educación como un bien común y derecho fundamental forma para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la promoción y defensa de la democracia, de los derechos humanos y del medio ambiente. 

1.  Principio pedagógico ineludible: Todo niño desde que nace tiene el potencial y la necesidad de aprender. Aprender es un derecho fundamental que se le garantiza, sin excepción, a cada uno. 

2.  Principio pedagógico irrenunciable: La libertad para enseñar y para aprender, se rige por la fuerza social y emocional del imperativo de los verbos amar, crecer, cambiar, transformar, gozar y progresar, los cuales son verbos esenciales que rigen y siempre deben fundamentar la enseñanza y el aprendizaje escolares. Son verbos que en su tiempo imperativo conllevan la necesidad de innovar para el bien formar, para el bien educar, para alcanzar el bien común. 

3.  Principio pedagógico imprescindible: Los procesos formativos escolares son teleológicos; están guiados y sobredeterminados para la incorporación de las nuevas generaciones a una vida social armonizada y próspera. 

4.  Principio pedagógico imprescindible: Aparte de formar en el comportamiento ético y moral,  la escuela forma para la comprensión de los dilemas y desafíos éticos que ha enfrentado la humanidad y los nuevos que surgen en la vida diaria. La formación escolar niega el relativismo moral. 

5.  Principio pedagógico irrenunciable:  Los proceso pedagógicos tienen como meta orientadora la formación en el carácter y en el desarrollo del educando de una personalidad plena, libre y sana, fundamentada en criterios morales, éticos y de comportamientos cívicos asociados a la convivencia pacífica y al cabal ejercicio de la ciudadanía. 

6.  Principio pedagógico irrenunciable: Los alumnos se forman en el amor, conocimiento y lealtad a su patria, su historia, sus símbolos patrios, sus recursos naturales, la riqueza de sus ecosistemas,  la valía de sus culturas y las formas de participación democráticas asociadas al conjunto de deberes y derechos que consagra el Estado Social de Derecho. 

7. Principio pedagógico imprescindible:  La escuela asume como prioritaria la formación para la mitigación de los efectos del cambio climático, la preservación de los ecosistemas y de todas las formas de vida en el planeta. 

8. Principio pedagógico imprescindible: La adecuada habitabilidad escolar es un derecho. Los miembros de las comunidades educativas deben gozar, como garantía para enseñar y aprende, de ambientes saludables. La habitabilidad como derecho implica contar con construcciones escolares seguras, cómodas, con adecuada protección ante las adversidades del clima, disponibilidad de energía eléctrica y de agua corriente potable, baños higiénicos con dotación de los elementos de aseo; el baño de las jóvenes debe disponer de los elementos necesarios para la higiene femenina. 

9. Principio pedagógico irrenunciable: La garantía de sólidos logros educativos requiere que maestros y alumnos tengan acceso ágil y oportuno a los necesarios recursos avanzados para enseñar y fomentar altos logros educativos.  Disponer de tales recursos de manera siempre oportuna no sólo es una necesidad de los procesos pedagógicos, sino un derecho. 

10.  Principio pedagógico ineludible: El acceso a la información y recursos en ciencias, tecnologías, artes y cultura es un derecho, así como también es un derecho fundamental acceder a Internet de manera libre y con la garantía de suficiente amplio de ancho de banda.  

11.  Principio pedagógico irrenunciable: El reconocimiento social de la valía del maestro es un factor crucial y determinante para alcanzar las altas metas formativas que socialmente se esperan logra con la educación. 

12. Principio pedagógico ineludible: Los maestros requieren adecuada remuneración, programas fiables y de alta calidad de salud, seguridad social, vivienda y un conjunto amplio de estímulos para recompensar la valía de sus esfuerzos para formar a las nuevas generaciones. 

13. Principio pedagógico irrenunciable: El apoyo nutricional es un derecho de los escolares necesario para garantizar las condiciones adecuadas para el progreso permanente en los procesos formativos. 

14. Principio pedagógico imprescindible: Los alumnos requieren en la escuela orientación académica, atención en salud y apoyo psicológico. Como parte de su esencia formativa, se previenen con claros e intencionados procesos formativos todas las formas de acoso, variedad de agresiones y de violencia escolar. Además, en la escuela se forman los alumnos para la prevención de las diversas formas de acoso y de violencia en ambientes digitales, en el cuidado de los datos personales y la práctica de las normas de ciberseguridad. 

15. Principio pedagógico imprescindible: Forma parte insustituible de la formación escolar el aprendizaje de las habilidades digitales. Aparte del aprendizaje sobre el adecuado y seguro uso de hardware y software necesarios en la sociedad informatizada, la escuela enfatiza la formación en las cruciales habilidades socioemocionales que concurren en los procesos formativos integrales. 

16. Principio pedagógico ineludible: Los proyectos formativos se centran en el aprendizaje situado; o sea, sobre problemas reales, en la formulación, comprensión y solución de problemas apoyados en el desarrollo de actitudes para la colaboración, la empatía, la solidaridad y la comunicación clara en la lengua materna y en un segundo idioma. Como parte esencial del aprendizaje activo, el aprendizaje es personalizado,  con sus variantes de prescriptivo y adaptativo. (https://tinyurl.com/3rzr9arz). 

17. Principio pedagógico imprescindible: Como parte de su esencia social, la escuela fomenta el desarrollo de la cultura propia y el reconocimiento y respeto a la variedad de expresiones culturales. 

18. Principio pedagógico irrenunciable: Las diferencias individuales en habilidades representan ganancias en el sentido pedagógico, así como son las contribuciones que estudiantes de diferentes culturas y sexos aportan en la escuela. 

19. Principio pedagógico irrenunciable: La escuela conlleva la meta formativa para el trabajo digno que genera progreso individual y colectivo. 

20. Principio pedagógico ineludible: Los procesos educativos no homogeneizan, sino que enriquecen la comprensión del mundo con variedad de enfoques y de perspectivas sobre la naturaleza humana, la sociedad y el mundo natural.  Los alumnos aprenden de manera diferente, con diferentes ritmos, habilidades y niveles de motivación; por ello, no caben las estrategias pedagógicas que pretenden, sin éxito,  homogeneizar los ritmos de aprendizaje. No toda metodología o estrategia de enseñanza resulta ser válida. 

21. Principio pedagógico ineludible: Todo conocimiento es imperfecto y perfectible, por lo que se requiere la formación en el desarrollo de la autonomía cognitiva y moral frente a teorías y supuestos sociales considerados como ciertos. 

 

 

 

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