Entradas

21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia

  21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los procesos formativos para alcanzar altos niveles de logros educativos no se atan a las estrategias pedagógicas pasadas (y muy presentes), nada efectivas para mejorar la calidad de la educación que tanto se reclama, pero que, a la vez, se precisa invocar de manera continua como un derecho humano fundamental. Tal atadura es contraria al aprendizaje activo y motivador de sucesivos logros en la promoción del pensamiento crítico, autónomo, creativo e innovador de los alumnos .   Se enuncian a continuación algunos principios pedagógicos asociados al mandato educativo (constitucional y legal) que fijan la obligación a todos los ciudadanos, padres de familia y del Estado para que promuevan y aseguren que niños y jóvenes tengan una educación de calidad, igualitaria y sin exclusiones. En la adjetivación de estos principios se toman como sinónimos, por razón

Usar los Celulares y Dispositivos Móviles para Mejorar los Aprendizajes

  Usar los Celulares y Dispositivos Móviles para Mejorar los Aprendizajes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En mayo de 2024, tal como se lee en un titular de prensa, 27 colegios privados en Bogotá decidieron restringir « el uso de dispositivos móviles incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal … durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares ». ( https://tinyurl.com/mrx5ktua ).   Al respecto, me indaga un conocido maestro, lector de mis artículos, sobre las opciones para el uso creativo de los celulares en las escuelas y sobre las consecuencias que puede acarrear la prohibición del uso de los mismos. La inquietud, como debió ocurrirles a muchos maestros y a la población en general, le surgió de la anunciada decisión. Principio pedagógico ineludible: La escuela es para la formación en la disciplina personal y social y no para el prohibicionismo.   Se sabe y está muy bien

Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales

  Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no sólo los maestros y alumnos están obligados a conocer el estado de sus habilidades digitales, es una tarea que corresponde a todos los adultos, incluidos los que poseen títulos profesionales. La formación en los diversos campos de las tecnologías informáticas no corresponde hoy a ninguna asignatura, ni siquiera a un área curricular independiente. Por el contrario, es un campo de formación permanente dentro y fuera de las instituciones de educación. Así, no habrá una asignatura que mal informe a los estudiantes que, una vez aprobada, ellos puedan sentir que están efectivamente formados en las habilidades digitales concebidas como elementos fundamentales para un trabajo y una vida plena en la sociedad informatizada. Para formar y valorar esas habilidades existe un conjunto amplio de estrategias diferentes a las de la

Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las Galaxias Digitales

Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las Galaxias Digitales   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El mundo digitalizado ha creado la necesidad de aprender y de desarrollar nuevas habilidades para un desempeño en todas las facetas de nuestras vidas. Sin las nuevas o refinadas habilidades, no se puede ejercer, entre otras acciones esenciales, la ciudadanía, tanto la nacional como la universal, marcadas ambas por las tecnologías digitales. Se ha reiterado que en este mundo digitalizado la democracia y el ejercicio y protección de los derechos humanos fundamentales están en serio riesgo mucho más agudizado que en cualquier otro momento de la historia. El Banco Interamericano de Desarrollo , la UNESCO, la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación - ISTE y la Unión Europea han elaborado marcos de habilidades digitales. De manera general, la UNESCO concibe las habilidades digitales como el conjunto de conocimientos

¿Es Usted Rico? O ¿Qué Clase de Riqueza Tiene Usted?

  ¿Es Usted Rico? O ¿Qué Clase de Riqueza Tiene Usted? Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En abril de 2024, The Economist ( https://shorturl.at/bwzA9 ) publicó un artículo en donde resaltó que los nacidos entre 1997 y 2012, la generación Z , tienen en comparación con las anteriores «ingresos económicos sin precedentes». Esa generación está compuesta por cerca de 250 millones de personas; la mitad tiene hoy trabajo de tiempo completo, además de preeminencia en cargos ejecutivos en el sector privado, así como en la política, en los gobiernos y en la inversión económica. Es evidente que el artículo enfatiza la riqueza económica. Pero ¿tiene esa generación otras riquezas posiblemente más importantes para el buen vivir? Independientemente de la generación suya, las preguntas son: ¿Es usted rico?, ¿qué clase de riqueza tiene?, ¿qué le falta para ser rico?, y ¿qué hacer para alcanzar la riqueza?, y ¿por qué existen ricos muy pobres y pobres muy ricos?