Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las Galaxias Digitales
Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las
Galaxias Digitales
Enrique E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
El mundo digitalizado ha
creado la necesidad de aprender y de desarrollar nuevas
habilidades para un desempeño en todas las facetas de nuestras vidas. Sin las
nuevas o refinadas habilidades, no se puede ejercer, entre otras acciones
esenciales, la ciudadanía, tanto la nacional como la universal, marcadas ambas
por las tecnologías digitales. Se ha reiterado que en este mundo digitalizado
la democracia y el ejercicio y protección de los derechos humanos fundamentales
están en serio riesgo mucho más agudizado que en cualquier otro momento de la
historia. El Banco
Interamericano de Desarrollo, la UNESCO, la Sociedad Internacional
de Tecnología en Educación - ISTE y la Unión Europea han elaborado marcos de
habilidades digitales.
De manera general, la
UNESCO concibe las habilidades digitales como el conjunto de conocimientos,
destrezas, actitudes y estrategias que concurren para el uso productivo de las
tecnologías digitales. A la vez, define alfabetización digital
como: «La capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar,
evaluar y crear información de forma segura y adecuada a través del uso de las
tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial …». (https://tinyurl.com/2xtn5fp3).
Estar alfabetizado es poseer y emplear los «medios
de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un
mundo cada vez más digital, mediado por textos, rico en información y de
cambios rápidos». En el contexto educativo, la alfabetización y la
formación en habilidades digitales fundamentan el empoderamiento de los alumnos
para mantener una posición crítica en los ambientes informatizados, rechazar la
violencia, rehuir los contenidos tóxicos y comprender los daños que causa la
circulación de información deliberadamente falsa u ofensiva. (https://tinyurl.com/4k77udbv, https://tinyurl.com/4z4u4nfu).
Una persona formada, con
altos pergaminos académicos, puede ser un analfabeto digital. Ser un analfabeto
digital es un peligro permanente, ya que cada vez más, con los nuevos y
cotidianos avances, le resulta en extremo difícil a cada persona mantenerse
informado y formado frente al ritmo acelerado de los adelantos tecnológicos y
científicos, los que, además, generan variadas formas de inestabilidad por los
cambios sociales, culturales, económicos y del mundo laboral que inducen.
Por ello, se precisa el
esfuerzo deliberado para mantener un conocimiento adecuado de los desafíos y
peligros que concurren en el mundo digital y que, como minas antipersona,
pueden causar daños catastróficos o severos mientras se trasiega por un mundo
digitalizado, siempre fabuloso y también peligroso. Se trasiega hoy en un mundo
en donde en cada amanecer surge la pregunta sobre qué novedad fantástica e
ignota surgió en el horizonte, apenas humedecido por el mañanero rocío. Cada vez más entramos ignaros a un extraño
mundo que cambia a diario, sin predicciones ni aviso oportuno, en especial
cuando el mundo digital se vuelve cada vez más indiferenciado del real, un
universo de realidades físicas y digitales en el que buena parte de las interacciones que
antes se daban directamente entre personas, están hoy mediadas por una variedad
amplia de tecnologías digitales que
afectan y condicionan, contra la expresa voluntad de cada uno, los modos en que
vivimos, y amenazan la estabilidad psíquica y social, la del orden mundial, así
como al conjunto de las relaciones cotidianas necesarias para vivir en
convivencia pacífica y con seguridad
para un presente y futuro mucho más cierto y grato.
Si en el pasado se puso
énfasis en la alfabetización tradicional como práctica social para cerrar
brechas en el acceso al conocimiento y al ejercicio pleno de la ciudadanía,
conviene que sea claro para todos que no basta saber leer, escribir y realizar
algunas operaciones aritméticas básicas, ni obtener grados de secundaria o de
educación superior, sino que, además, se
requiere saber acceder a la información, poder usarla con propiedad,
reconocer las ventajas y riesgos de diversa índole, entre ellos los éticos que todos
enfrentan en el mundo hoy.
Estamos en una migración
masiva, en cierto modo forzada, del mundo físico hacia el digital. Es una
especie de viaje a la galaxia digital distante de aquella en donde, hasta
ahora, ha vivido la humanidad. La realidad extendida, los metaversos, la
inteligencia artificial y sus bots, la
robótica y la automatización creciente de muchos puestos de trabajo, son apenas
unos ejemplos que fuerzan a tener en cuenta y a entender la necesidad de que
los ciudadanos, empezando con los niños
y jóvenes, los de la generación 8G, (https://tinyurl.com/4axns6aw, https://tinyurl.com/2p928zxs9) tengan una adecuada formación para comprender
comportarse adecuadamente en el nuevo mundo digital, mundo novedoso en donde se
vivió los efectos y resultados perniciosos para unos y aprovechables para
otros. Es una migración masiva, que tiene y seguirá acumulando una variedad
amplia de efectos de diversa índole, más intensos de que los produjo el
descubrimiento de América con sus procesos de globalización, de migraciones
forzadas, aculturaciones, dominación y subyugación.
Hoy la nueva globalización
ocurre en el mundo digital, en donde puede caber el progreso colectivo de las
naciones, pero también los riesgos inmensos de diversas formas de dominación y
de la anulación de conquistas culturales muy importantes plasmadas en derechos
y deberes individuales y colectivos. Caben en estas consideraciones la
formación, también acelerada, pero precisa de los maestros y una formación de
padres de familia, así como de la comunidad en general, focalizada en la
comprensión del fenómeno de la globalización digital. Así, se requieren nuevas
campañas de alfabetización; en este caso de alfabetización digital. En el mundo
de esta nueva forma de migración masiva también deben imperar los beneficios y las
reglas que garanticen la búsqueda permanente del bien común, de la felicidad, de
la defensa y la preservación de los derechos humanos fundamentales, priorizado
entre ellos los que corresponden a los niños y jóvenes. (https://tinyurl.com/jyyncrae).
Resulta por ello imperioso
el esfuerzo colectivo internacional para la formación, con carácter de
prioridad, en conocimientos y habilidades digitales. Un avance importante en
esta dirección ha sido dado por La Unión Europea desde 2016 con «El Marco de Competencias Digitales para la
Ciudadanía – DIGCOMP, con
actualizaciones sucesivas en 2016 y 2023, el cual contiene abundantes ejemplos y
directrices de aplicación en los 27 países que integran esa unión de países. Estas directrices se conciben como un marco
de habilidades «fundamentalmente de
naturaleza educativa hoy centrado en las habilidades fundamentales para un
aprendizaje permanente guiado a un uso productivo con mentalidad crítico y
responsabilidad para ser partícipe de la construcción y preservación de las
democracias», con base el cual cada país formará en las estrategias formativas para el
aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades digitales para «el uso seguro, crítico y responsable de las
tecnologías digitales para el aprendizaje en el trabajo y para la participación
en la sociedad». El lector puede encontrar la versión completa
aquí: https://tinyurl.com/4eezwyu5.
En el DIGCOMP (actualizado a 2023) se
definen cinco áreas de habilidades y 21 componentes de las mismas. Estas áreas son: 1. Búsqueda y
gestión de información y datos, con tres componentes. 2. Comunicación y colaboración, con
seis componentes. 3. Crear contenidos digitales que tiene cuatro
subdivisiones. 4.
Seguridad, con
cuatro componentes. 5. Resolución de problemas, que tiene cuatro
componentes. (https://tinyurl.com/4p6mr2wz).
Se
han desarrollado ayudas diagnósticas, a manera de listas de cotejo o de
rúbricas evaluativas, para establecer el nivel de habilidades digitales de los
maestros, directivos escolares, de los alumnos y de la población en general.
Además de la Unión Europea, la UNESCO e ISTE, otras organizaciones han
formulado recomendaciones para la formación y actualización de ellos en estas
habilidades como recursos eficaces para superar el analfabetismo digital y para
hacer uso consciente de las ventajas de diversas tecnologías, así como las
desventajas, riesgos y peligros legales y éticos que pueden estar encerrados en
su uso acrítico e indiscriminado.
Asuntos que abordaré próximo artículo.
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