Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales
Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades
Digitales Esenciales
Enrique E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Hoy no sólo los maestros y alumnos están obligados
a conocer el estado de sus habilidades digitales, es una tarea que corresponde
a todos los adultos, incluidos los que poseen títulos profesionales.
La formación en los diversos campos de las
tecnologías informáticas no corresponde hoy a ninguna asignatura, ni siquiera a
un área curricular independiente. Por el contrario, es un campo de formación
permanente dentro y fuera de las instituciones de educación. Así, no habrá una
asignatura que mal informe a los estudiantes que, una vez aprobada, ellos
puedan sentir que están efectivamente formados en las habilidades digitales
concebidas como elementos fundamentales para un trabajo y una vida plena en la
sociedad informatizada. Para formar y valorar esas habilidades existe un
conjunto amplio de estrategias diferentes a las de las asignaturas
tradicionales.
Aquellos maestros y escuelas que hoy trabajan las
tecnologías informáticas como un área escolar de formación por medio de
asignaturas podrían reenfocar su trabajo para realizar proyectos de aprendizaje
multidisciplinarios, en donde concurran los conocimientos de distintas
asignaturas y también diferentes maestros alrededor de propósitos formativos
valorados como de alta necesidad y muy prioritarios. Para el efecto, pueden
seguir la clasificación de esas habilidades que ha hecho el Banco
Interamericano de Desarrollo – BID.
Para Latinoamérica y el Caribe, el BID
ha identificado el conjunto de las cinco habilidades digitales que considera
las más cruciales para los distintos países. Definió las habilidades digitales
como: «El conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para el uso seguro
y eficiente de las redes y los dispositivos digitales. Tienen como objetivo
acceder, analizar y administrar las tecnologías de la información y
comunicación» (https://tinyurl.com/57yu74sf). Este organismo las categorizó así: 1.
Comunicación y colaboración en entornos digitales. 2. Información y
alfabetización en datos. 3. Resolución de problemas en entornos
digitales. 4. Seguridad en entornos digitales y 5. Creación de
contenidos digitales. Según el nivel educativo y el grado de alfabetización
informática de los alumnos, puede el maestro y los profesionales y adultos en
general poner énfasis diferenciado en ellas según sus necesidades.
Al considerar la formación en
habilidades digitales, se destaca que una de ellas es la de ser capaz de crear
contenidos; habilidad que se refiere a todos los campos escolares de formación,
desde la A, o sea las artes, hasta la Z, como la zoología. Las habilidades
digitales requieren ser actualizadas de modo continuo debido a que los avances
en los campos de la informática surgen con inusitada aceleración y cambian de
manera considerable las perspectivas sobre los campos disciplinares y las
destrezas que concurren en el aprendizaje escolar, en el desempeño social, en
el campo laboral y en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía recorrida por
derechos y deberes.
El maestro enfatizará ante los alumnos el principio de que la meta es el
desarrollo de habilidades esenciales para el aprendizaje, para la vida
cotidiana y para el trabajo y no para obtener una calificación o aprobar (de
cualquier modo una asignatura); asunto crucial que será reforzado por los
padres de familia y demás adultos. En ese proceso formativo cabe bien el
trabajo escolar personalizado, bajo la modalidad de aprendizaje prescriptivo,
para dar cabida a la naturaleza de los proyectos de aprendizaje, a la variedad
de intereses y de niveles de apropiación de conocimientos, a la valía de
diversas herramientas y de desarrollos digitales. Corresponde también a los
distintos miembros de las comunidades educativas robustecer los esfuerzos para
hacer efectiva la eliminación de la desigualdad digital y enfatizar que no sólo
se adquieren conocimientos y habilidades, sino que, a la vez, se fomenta el
pensamiento creativo para ser productor de contenidos, un camino inicial para la
creatividad científica y tecnológica y para la ciudadanía nacional y la
digital.
Pueden los maestros emplear como guía «El Marco de Competencias de
las TIC para Maestros -ICT-CFT», de la UNESCO, actualizada en diciembre de
2023, que tiene 18 categorías, y también los «Marcos de Competencias de IA
para Estudiantes y Profesores» que se focalizan en formar a los maestros en
el uso ético, seguro y eficaz de la IA en la escuela y fuera de ella. (https://tinyurl.com/yh8pyu3p).
El Marco de competencias para
docentes en materia de TIC, de la UNESCO, en su última versión, (https://tinyurl.com/7tnsbubt), abreviado como ICT-CFT (Marco de Competencias de las TIC para Maestros y Competency Framework for Teachers), apunta
la formación inicial de los maestros en las instituciones que los forman y a los que ya están en ejercicio profesional
en todas las formas y niveles de la educación; busca el ICT-CFT proveer una guía a los países
para que promuevan la adquisición de las habilidades digitales que requieren
tanto maestros como alumnos en el uso productivo de las plataformas y
herramientas informáticas.
El Marco ICT – CFT
presenta las 18 habilidades digitales y los 64 objetivos específicos
identificados por la UNESCO agrupados en tres niveles de sofisticación
(adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de
conocimientos), niveles que se estiman necesarios para: 1. La enseñanza y el aprendizaje. 2. La
gestión escolar. 3. El desarrollo profesional continuo y 4. La
armonización del trabajo escolar con los proyectos educativos institucionales y
las políticas nacionales. Se busca que los maestros reconozcan la importancia del
desarrollo de las habilidades digitales en la consecución de las metas
educativas nacionales con sus efectos en la concepción de la pedagogía y
de sus prácticas innovadoras, de los planes de estudio, de las estrategias
de evaluación, de la organización escolar, del concepto y programación de
las clases, de la gestión de las escuelas y del avance profesional continuo.
Para el efecto, contempla la UNESCO el desarrollo, intercambio y uso de una variedad amplia de recursos de
apoyo. (https://tinyurl.com/7tnsbubt).
Para la perentoria
obligación de conocer el estado de las habilidades digitales existe un conjunto
amplio de tests para verificarlas y tomar sus resultados como elementos de autodiagnóstico
con el objeto de adquirirlas o mejorarlas. En cada test que se tome (no son
evaluaciones escolares, ni hay respuestas buenas o malas) es preciso que se
reconozca que son resultados motivacionales para aprender más de ellas y que
son indicativos del nivel en un determinado momento, pero que el mismo debe
verificarse con periodicidad debido a los nuevos desarrollos en el campo de las
tecnologías informáticas.
Uno de esos tests es el
desarrollado por la Comisión Europea que invita, a través de preguntas,
a una autorreflexión sobre el nivel de formación en tales habilidades. Esa Comisión
ha estimado que para el año 2030 el 80% de los profesionales deben tener
satisfechas las habilidades digitales fundamentales para demostrar ser aptos
para la vida diaria y para el trabajo. (https://tinyurl.com/mc5btu92). Se sabe que hoy el 90% de los trabajadores requieren
ser hábiles en herramientas digitales.
Un test para diagnosticar las habilidades digitales de profesionales,
demás adultos, maestros y alumnos, el lector lo encuentra aquí: https://tinyurl.com/3c2wrspb. Otro, sobre 21 habilidades digitales, está disponible en: https://tinyurl.com/m8fdskkz.
Para
responder a la pregunta de si ¿eres un profesional
digital?, el Laboratorio Foxize, tiene
una prueba de autodiagnóstico para medir comportamientos que ayudan a
transformar las formas de trabajar de cualquier profesional en cualquier área; el test demora unos 10 minutos en ser respondido y
estima las nueve habilidades definidas como indispensables para cualquier
profesional: 1. Aprendizaje continuo. 2. Gestión de la
información. 3. Trabajo remoto. 4. Comunicación digital. 5.
Identidad digital. 6. Hábitos tecnológicos, 7. Seguridad. 8.
Creación de contenidos y 9. Bienestar digital. (https://tinyurl.com/4a2ak963).
Con un chatbot de AI, la Fundación Telefónica
mide las cinco áreas del Marco Europeo de Habilidades Digitales, arriba
mencionadas. El test, que también toma unos 10 minutos en ser respondido, se
concibe como «Un Nuevo Test del Orientador Profesional Virtual», con el cual se espera contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas. Como orientador profesional, da a conocer el nivel de
habilidades digitales, ofrece asesoría informática y profesional para ayudar a
ser un profesional exitoso. (https://tinyurl.com/dtju934x).
Existen, como se observa, una variedad amplia de recursos de
fácil acceso para que los profesionales, los demás adultos, maestros, alumnos monitoreen
y mejoren el estado de las muy necesarias habilidades digitales.
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