Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales

 

Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales

 

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

Hoy no sólo los maestros y alumnos están obligados a conocer el estado de sus habilidades digitales, es una tarea que corresponde a todos los adultos, incluidos los que poseen títulos profesionales.

La formación en los diversos campos de las tecnologías informáticas no corresponde hoy a ninguna asignatura, ni siquiera a un área curricular independiente. Por el contrario, es un campo de formación permanente dentro y fuera de las instituciones de educación. Así, no habrá una asignatura que mal informe a los estudiantes que, una vez aprobada, ellos puedan sentir que están efectivamente formados en las habilidades digitales concebidas como elementos fundamentales para un trabajo y una vida plena en la sociedad informatizada. Para formar y valorar esas habilidades existe un conjunto amplio de estrategias diferentes a las de las asignaturas tradicionales.

Aquellos maestros y escuelas que hoy trabajan las tecnologías informáticas como un área escolar de formación por medio de asignaturas podrían reenfocar su trabajo para realizar proyectos de aprendizaje multidisciplinarios, en donde concurran los conocimientos de distintas asignaturas y también diferentes maestros alrededor de propósitos formativos valorados como de alta necesidad y muy prioritarios. Para el efecto, pueden seguir la clasificación de esas habilidades que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Para Latinoamérica y el Caribe, el BID ha identificado el conjunto de las cinco habilidades digitales que considera las más cruciales para los distintos países. Definió las habilidades digitales como: «El conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para el uso seguro y eficiente de las redes y los dispositivos digitales. Tienen como objetivo acceder, analizar y administrar las tecnologías de la información y comunicación» (https://tinyurl.com/57yu74sf).   Este organismo las categorizó así: 1. Comunicación y colaboración en entornos digitales. 2. Información y alfabetización en datos. 3. Resolución de problemas en entornos digitales. 4. Seguridad en entornos digitales y 5. Creación de contenidos digitales. Según el nivel educativo y el grado de alfabetización informática de los alumnos, puede el maestro y los profesionales y adultos en general poner énfasis diferenciado en ellas según sus necesidades.

Al considerar la formación en habilidades digitales, se destaca que una de ellas es la de ser capaz de crear contenidos; habilidad que se refiere a todos los campos escolares de formación, desde la A, o sea las artes, hasta la Z, como la zoología. Las habilidades digitales requieren ser actualizadas de modo continuo debido a que los avances en los campos de la informática surgen con inusitada aceleración y cambian de manera considerable las perspectivas sobre los campos disciplinares y las destrezas que concurren en el aprendizaje escolar, en el desempeño social, en el campo laboral y en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía recorrida por derechos y deberes.

El maestro enfatizará ante los alumnos el principio de que la meta es el desarrollo de habilidades esenciales para el aprendizaje, para la vida cotidiana y para el trabajo y no para obtener una calificación o aprobar (de cualquier modo una asignatura); asunto crucial que será reforzado por los padres de familia y demás adultos. En ese proceso formativo cabe bien el trabajo escolar personalizado, bajo la modalidad de aprendizaje prescriptivo, para dar cabida a la naturaleza de los proyectos de aprendizaje, a la variedad de intereses y de niveles de apropiación de conocimientos, a la valía de diversas herramientas y de desarrollos digitales. Corresponde también a los distintos miembros de las comunidades educativas robustecer los esfuerzos para hacer efectiva la eliminación de la desigualdad digital y enfatizar que no sólo se adquieren conocimientos y habilidades, sino que, a la vez, se fomenta el pensamiento creativo para ser productor de contenidos, un camino inicial para la creatividad científica y tecnológica y para la ciudadanía nacional y la digital.

Pueden los maestros emplear como guía «El Marco de Competencias de las TIC para Maestros -ICT-CFT», de la UNESCO, actualizada en diciembre de 2023, que tiene 18 categorías, y también los «Marcos de Competencias de IA para Estudiantes y Profesores» que se focalizan en formar a los maestros en el uso ético, seguro y eficaz de la IA en la escuela y fuera de ella. (https://tinyurl.com/yh8pyu3p).

El Marco de competencias para docentes en materia de TIC, de la UNESCO, en su última versión, (https://tinyurl.com/7tnsbubt), abreviado  como ICT-CFT (Marco de Competencias de las TIC para Maestros  y Competency Framework for Teachers),   apunta la formación inicial de los maestros en las instituciones que los forman  y a los que ya están en ejercicio profesional en todas las formas y niveles de la educación; busca el ICT-CFT proveer una guía a los países para que promuevan la adquisición de las habilidades digitales que requieren tanto maestros como alumnos en el uso productivo de las plataformas y herramientas informáticas.

El Marco ICT – CFT presenta las 18 habilidades digitales y los 64 objetivos específicos identificados por la UNESCO agrupados en tres niveles de sofisticación (adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos), niveles que se estiman necesarios para: 1.  La enseñanza y el aprendizaje. 2. La gestión escolar. 3. El desarrollo profesional continuo y 4. La armonización del trabajo escolar con los proyectos educativos institucionales y las políticas nacionales.  Se busca que los maestros reconozcan la importancia del desarrollo de las habilidades digitales en la consecución de las metas educativas nacionales con sus efectos en la concepción de la pedagogía y de sus prácticas innovadoras, de los planes de estudio, de las estrategias de evaluación, de la organización escolar, del concepto y programación de las clases, de la gestión de las escuelas y del avance profesional continuo. Para el efecto, contempla la UNESCO el desarrollo, intercambio y uso de una variedad amplia de recursos de apoyo. (https://tinyurl.com/7tnsbubt).   

Para la perentoria obligación de conocer el estado de las habilidades digitales existe un conjunto amplio de tests para verificarlas y tomar sus resultados como elementos de autodiagnóstico con el objeto de adquirirlas o mejorarlas. En cada test que se tome (no son evaluaciones escolares, ni hay respuestas buenas o malas) es preciso que se reconozca que son resultados motivacionales para aprender más de ellas y que son indicativos del nivel en un determinado momento, pero que el mismo debe verificarse con periodicidad debido a los nuevos desarrollos en el campo de las tecnologías informáticas.

Uno de esos tests es el desarrollado por la Comisión Europea que invita, a través de preguntas, a una autorreflexión sobre el nivel de formación en tales habilidades. Esa Comisión ha estimado que para el año 2030 el 80% de los profesionales deben tener satisfechas las habilidades digitales fundamentales para demostrar ser aptos para la vida diaria y para el trabajo. (https://tinyurl.com/mc5btu92). Se sabe que hoy el 90% de los trabajadores requieren ser hábiles en herramientas digitales.

Un test para diagnosticar las habilidades digitales de profesionales, demás adultos, maestros y alumnos, el lector lo encuentra aquí: https://tinyurl.com/3c2wrspb. Otro, sobre 21 habilidades digitales, está disponible en: https://tinyurl.com/m8fdskkz.

Para responder a la pregunta de si ¿eres un profesional digital?, el Laboratorio Foxize, tiene una prueba de autodiagnóstico para medir comportamientos que ayudan a transformar las formas de trabajar de cualquier profesional en cualquier área; el test demora unos 10 minutos en ser respondido y estima las nueve habilidades definidas como indispensables para cualquier profesional: 1. Aprendizaje continuo. 2. Gestión de la información. 3. Trabajo remoto. 4. Comunicación digital. 5. Identidad digital. 6. Hábitos tecnológicos, 7. Seguridad. 8. Creación de contenidos y 9. Bienestar digital. (https://tinyurl.com/4a2ak963).


Con un chatbot de AI, la Fundación Telefónica mide las cinco áreas del Marco Europeo de Habilidades Digitales, arriba mencionadas. El test, que también toma unos 10 minutos en ser respondido, se concibe como «Un Nuevo Test del Orientador Profesional Virtual», con el cual se espera contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas. Como orientador profesional, da a conocer el nivel de habilidades digitales, ofrece asesoría informática y profesional para ayudar a ser un profesional exitoso. (https://tinyurl.com/dtju934x).

Existen, como se observa, una variedad amplia de recursos de fácil acceso para que los profesionales, los demás adultos, maestros, alumnos monitoreen y mejoren el estado de las muy necesarias habilidades digitales.

 

 

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