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Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales

  Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no sólo los maestros y alumnos están obligados a conocer el estado de sus habilidades digitales, es una tarea que corresponde a todos los adultos, incluidos los que poseen títulos profesionales. La formación en los diversos campos de las tecnologías informáticas no corresponde hoy a ninguna asignatura, ni siquiera a un área curricular independiente. Por el contrario, es un campo de formación permanente dentro y fuera de las instituciones de educación. Así, no habrá una asignatura que mal informe a los estudiantes que, una vez aprobada, ellos puedan sentir que están efectivamente formados en las habilidades digitales concebidas como elementos fundamentales para un trabajo y una vida plena en la sociedad informatizada. Para formar y valorar esas habilidades existe un conjunto amplio de estrategias diferentes a las de la

Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las Galaxias Digitales

Habilidades Digitales: Esenciales en la Migración Masiva hacia las Galaxias Digitales   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El mundo digitalizado ha creado la necesidad de aprender y de desarrollar nuevas habilidades para un desempeño en todas las facetas de nuestras vidas. Sin las nuevas o refinadas habilidades, no se puede ejercer, entre otras acciones esenciales, la ciudadanía, tanto la nacional como la universal, marcadas ambas por las tecnologías digitales. Se ha reiterado que en este mundo digitalizado la democracia y el ejercicio y protección de los derechos humanos fundamentales están en serio riesgo mucho más agudizado que en cualquier otro momento de la historia. El Banco Interamericano de Desarrollo , la UNESCO, la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación - ISTE y la Unión Europea han elaborado marcos de habilidades digitales. De manera general, la UNESCO concibe las habilidades digitales como el conjunto de conocimientos

¿Es Usted Rico? O ¿Qué Clase de Riqueza Tiene Usted?

  ¿Es Usted Rico? O ¿Qué Clase de Riqueza Tiene Usted? Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En abril de 2024, The Economist ( https://shorturl.at/bwzA9 ) publicó un artículo en donde resaltó que los nacidos entre 1997 y 2012, la generación Z , tienen en comparación con las anteriores «ingresos económicos sin precedentes». Esa generación está compuesta por cerca de 250 millones de personas; la mitad tiene hoy trabajo de tiempo completo, además de preeminencia en cargos ejecutivos en el sector privado, así como en la política, en los gobiernos y en la inversión económica. Es evidente que el artículo enfatiza la riqueza económica. Pero ¿tiene esa generación otras riquezas posiblemente más importantes para el buen vivir? Independientemente de la generación suya, las preguntas son: ¿Es usted rico?, ¿qué clase de riqueza tiene?, ¿qué le falta para ser rico?, y ¿qué hacer para alcanzar la riqueza?, y ¿por qué existen ricos muy pobres y pobres muy ricos?

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares

  Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los aplicativos de chatbots de IA y las herramientas digitales que emplean la Inteligencia Artificial se han constituido en un recurso que maestros y estudiantes de todos los niveles educativos pueden emplear para maximizar los esfuerzos en el aprendizaje. Son nuevos recursos para incorporar como actualización al conjunto de aquellos que ya disponen para promover más y mejores logros entre sus estudiantes; recursos que están disponibles y que deben ser valorados para conocer las posibilidades de aplicación en los distintos campos científicos o disciplinares.   Con el empleo de estos desarrollos digitales, los alumnos pueden obtener información relevante para la toma de decisiones cruciales en su vida como son las ocupacionales o profesionales, o usarlas como auxiliares de autoayuda para conocer y entender las diversas