Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares
Aplicaciones
de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Los aplicativos de chatbots de IA y las
herramientas digitales que emplean la Inteligencia Artificial se han
constituido en un recurso que maestros y estudiantes de todos los niveles
educativos pueden emplear para maximizar los esfuerzos en el aprendizaje. Son
nuevos recursos para incorporar como actualización al conjunto de aquellos que
ya disponen para promover más y mejores logros entre sus estudiantes; recursos
que están disponibles y que deben ser valorados para conocer las posibilidades
de aplicación en los distintos campos científicos o disciplinares.
Con el empleo de estos desarrollos digitales, los
alumnos pueden obtener información relevante para la toma de decisiones
cruciales en su vida como son las ocupacionales o profesionales, o usarlas como
auxiliares de autoayuda para conocer y entender las diversas opciones que
pueden plantearse frente a decisiones o situaciones problemáticas o complejas.
En el mismo sentido, los maestros pueden conseguir opciones y sugerencias para
enriquecer la enseñanza y la personalización de los aprendizajes, lo cual podrá
redundar en la motivación de los alumnos al incrementar la pertinencia acorde
con sus propios intereses y las necesidades específicas.
Se ha manifestado como hecho
claro que se empieza a consolidar una redefinición del papel y práctica
tradicional de los maestros, lo que les permitirá mayores posibilidades para
que los alumnos alcancen más alta motivación e interés en la conducción de sus
propios aprendizajes. Se reconoce que la IA facilitará nuevas formas de
aprender de manera activa, focalizada en poder desarrollar el potencial
creativo según intereses y habilidades específicas que tenga cada alumno. (https://tinyurl.com/ycyuwj3s).
Ya no será preciso esperar el
fin de un período académico para saber si un alumno aprendió y, en caso
opuesto, contra toda lógica, sancionar con calificaciones desaprobatorias. Ese
es el modelo por superar, el que se acepta como práctica insustituible, que se
impone a los maestros y desmotiva a los estudiantes. Se trata de la superación
de la infundada creencia y práctica escolar de que aprender es para después, a
última hora, antes del examen, con miras a salvar el inefable e inexplicable
rito de la expedición de calificaciones.
Una guía práctica para la
implementación en la educación la IA está presente en la página de EDUCATICS
(https://tinyurl.com/382dw44k). Otra guía que pueden utilizar los maestros es la
de IA en Educación (https://tinyurl.com/32j4rxh4), en la que se recomiendan acciones para
facilitar el trabajo de los maestros para
ganar en eficiencia, alcanzar mayor satisfacción en logros personales y
profesionales y en los aprendizajes escolares de los estudiantes. Se resalta
ahí la implementación de estrategias para anticipar el riesgo de deserción
escolar, la detección de los estudiantes con dificultades o falta de motivación
de modo que se facilite alcanzar la meta de que todos los alumnos, sin
excepción, alcancen los fines formativos, con la reiteración del principio que
señala que la educación con calidad es un derecho fundamental y que se precisa
asegurar que cada alumno tenga éxito.
La UNESCO (https://tinyurl.com/mw6jb6pp) ha proclamado que la Inteligencia Artificial debe estar
intrínsecamente centrada en el ser humano y que, entre otras consideraciones,
se empleará para superar las desigualdades en el acceso a la ciencia y a las
tecnologías, y para evitar que se amplíe la brecha tecnológica, o brecha
digital, entre ciudadanos y entre países. O sea, una Inteligencia Artificial
para todos, para que cada uno tenga acceso a la revolución tecnológica y a sus
elementos primordiales ventajosos.
Como ha sido señalado, son importantes las
consideraciones sobre las dificultades éticas que surgen, o pueden surgir, al
usar los bots de inteligencia Artificial o las herramientas que utilizan esa
tecnología para distintos propósitos. A esta preocupación se agrega el
necesario cuidado que debe ejercerse para asegurar la privacidad y la seguridad
de la información personal que debe vigilarse en el momento en que se procede a
una suscripción gratuita o paga a algún chatbot. Maestros y alumnos deben
reconocer que los medios y estrategias de aprendizaje han cambiado y seguirán
cambiando de manera fundamental, para beneficio de todos, con la creación de
ambientes de aprendizaje más gratificante para el maestro y para mejores logros
de mucho más alto nivel para los alumnos.
Conviene dedicar esfuerzos
para aplicar las posibilidades que los avances en IA tienen para el aprendizaje
situado (referido a problemas o proyectos conectados a realidades particulares
en el medio local o global). A partir del empleo de distintas plataformas
digitales para la enseñanza y el aprendizaje presencial, en línea o híbrido (blended),
se genera una cantidad inmensa de información que puede ser utilizada no sólo
para conocer avances y dificultades de los alumnos, sino también para
incorporar la analítica de datos para programar acciones que incrementen logros
y acrecienten la motivación de los alumnos para seguir aprendiendo. Y también
para abrir espacios amplios para el aprendizaje colaborativo y desarrollar
estrategias de aprendizaje basados en problemas o en proyectos.
Entre los
chatbots de IA están Gemini de Google (antes llamado Bard) y Copilot
de (antes denominado Edge). Ambos tiene la ventaja de que forman parte
de los navegadores de Google (https://gemini.google.com/app) y de Microsoft (https://www.microsoft.com/es/copilot). Copilot, para 22 idiomas en la interfaz
de usuario, es presentado en Windows indicando que: «Puedes obtener
respuestas reales, inspiración y soluciones para tus preguntas, proyectos y
lista de tareas pendientes». De otra parte, Gemini, para 46 idiomas,
destaca que: «Es capaz de entender tu voz además de tu texto. Puedes
hacer lo siguiente: Intercambiar ideas, desarrollar un plan o buscar diferentes
formas de realizar tus tareas. Obtener un resumen rápido y fácil de entender de
temas más complejos».
A continuación, a manera de ilustración, hay un
listado de algunas herramientas apoyadas en IA de valía en los contextos de
aprendizaje escolar: Cuenti.to (https://cuenti.to/), en el área de
la educación preescolar ayuda a elaborar cuentos infantiles con sus respectivas
ilustraciones. Magic Tools (https://www.magicschool.ai/), es una extensión del navegador
Chrome con la cual se pueden generar planes de lecciones, vocabulario
pertinente y evaluaciones. Además, entre otras opciones, incorpora la
corrección de textos. Fliki (https://fliki.ai/), permite crear videos a partir de un texto. Teacherbot (https://explore.teacherbot.io/), permite
interacción con los maestros para el diseño de material para la enseñanza, con
respuestas inmediatas para tareas y ejercicios en muy distintos niveles
académicos. Twee (https://twee.com/), es para maestros que enseñan inglés, con sus seis componentes: Reading, Writing, Vocabulary, Listening, Speaking y Grammar. Curipod
(https://curipod.com/), genera lecciones interactivas para
cualquier contenido de cursos de cualquier grado escolar; Incluye la generación
de presentaciones digitales y listas de actividades. QuillBot (https://quillbot.com/), apoya la formación en escritura con énfasis en redacción y gramática;
es un corrector gratuito de gramática y ortografía; parafrasea y resume textos
con opciones en 20 idiomas distintos,
incluyendo cuatro variantes del inglés. SlidesAI.io (https://www.slidesai.io/es), crea dispositivas de presentación en muy corto
tiempo; las formatea más rápido que cuando se hace de manera manual. Procede de
Texto a Presentación, pegando un texto para generar la presentación, o
de Tema a Presentación que al anotarle un tópico creará una
presentación.
A estos se agregan los traductores a muchos idiomas; varios de
ellos están incorporados en los navegadores.
Están disponibles también los correctores de estilo (gramática y
ortografía, algunos son para muchos idiomas), de los cuales existen los
gratuitos y otros mediante pago. Entre
muchos correctores de estilo se encuentran: LanguageTool (https://languagetool.org/es), Grammarly (https://www.grammarly.com/), Spellboy (https://tinyurl.com/3p8nrv39), Stilus
(https://tinyurl.com/2ttmvyc4). No es
suficiente que el aplicativo corrija, sino que el estudiante entienda la regla
ortográfica o gramatical que lleva a la propuesta de corrección y pueda
desarrollar la habilidad de comunicarse con limpieza, precisión y claridad.
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