Entradas

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares

  Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolares   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los aplicativos de chatbots de IA y las herramientas digitales que emplean la Inteligencia Artificial se han constituido en un recurso que maestros y estudiantes de todos los niveles educativos pueden emplear para maximizar los esfuerzos en el aprendizaje. Son nuevos recursos para incorporar como actualización al conjunto de aquellos que ya disponen para promover más y mejores logros entre sus estudiantes; recursos que están disponibles y que deben ser valorados para conocer las posibilidades de aplicación en los distintos campos científicos o disciplinares.   Con el empleo de estos desarrollos digitales, los alumnos pueden obtener información relevante para la toma de decisiones cruciales en su vida como son las ocupacionales o profesionales, o usarlas como auxiliares de autoayuda para conocer y entender las diversas

Criar y Educar a Niños y Jóvenes Resilientes

  Criar y Educar a Niños y Jóvenes Resilientes   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Criar y formar a los hijos y formar y educar a los alumnos exige la concurrencia y sincronía de voluntades, compromisos y esfuerzos en la familia y en la escuela. A la vez, porque son humanos, sometidos a variedad de situaciones de estrés y a golpes que da la vida, se precisa que en el hogar los padres sean resilientes y también los maestros en la escuela. Una esponja es humedecida y retorcida e inmediatamente regresa a su forma original; el resorte y la cinta elástica se estiran y regresan a su forma original; eso es resiliencia. Las bolas en los deportes se deforman por unos microsegundos, aunque no se note, con los batazos, patadas o raquetazos que reciben; eso es resiliencia. Desde el mundo físico, resiliencia tiene que ver con elasticidad. « Resiliencia procede del verbo en latín resilio, cuyo significado es ‘saltar hacia atrás, rebotar’. El término se ut

Día del Idioma Español: Mantenerlo Fuerte y Vivo Ante Algunos Riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa

  Día del Idioma Español: Mantenerlo Fuerte y Vivo Ante Algunos Riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En el campo de la informática se crean a diario nuevos conceptos que por su cantidad y omnipresencia llegan, en su conjunto, a considerarse como una lengua universal paralela a las demás. Con su intrusiva permanencia en la vida diaria, puede afectar de manera sustancial la gramática, la sintaxis, la semántica y la fonética, de los idiomas que hablamos. Si bien, es preciso aprender el bagaje idiomático de la informática, es más cierta la necesidad de preservar la integridad de la lengua propia, la materna, la de la cultura en la que hemos crecido y hemos vivido, esa en la que hemos adquirido y diseminado conocimientos y compartido experiencias. Con ella pensamos, sentimos, ideamos, amamos, construimos y desarrollamos nuestro cerebro. Somos por el idioma que hablamos seres sociales, inteligentes y creativos

Presencia y Persistencia de la Abominable Esclavitud Infantil

  Presencia y Persistencia de la Abominable Esclavitud Infantil Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Niños, niñas y adolescentes continúan siendo esclavizados, no sólo en los países más pobres, sino en todo el mundo. Datos de la UNICEF indican que hay en el mundo más de 400 millones de niños y niñas (entre 5 y 17 años) sometidos, a tan tierna edad, a trabajos peligrosos e inhumanos, a la esclavitud y explotación infantil, a torturas físicas y psicológicas y a acciones humillantes contrarias a la dignidad humana y a la ternura que debe acompañar en su crecimiento a los niños. A todos ellos, que entran a formar parte de una industria lucrativa, se les violentan sus derechos humanos fundamentales y se afectan, por siempre, su desarrollo intelectual y la salud física y mental; muchos también sufren de muerte prematura. ( https://tinyurl.com/497426wv ).   Por una inveterada costumbre en la India, un niño llamado Iqbal Masih a la edad de 4 años fue

Las Granjas de Bots: Fábricas Digitales que Alimentan la Desinformación y Manipulan las Mentes de Incautos

  Las Granjas de Bots: Fábricas Digitales que Alimentan la Desinformación y Manipulan las Mentes de Incautos   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Son bien conocidas las aplicaciones de Waze, Google Maps, Siri, Alexa y el asistente digital de Google. Todas ellas son ejemplos útiles de bots , entre muchos otros, que usamos a diario sin ser consciente de la intrincada configuración en programación que encierran para que su uso nos resulte bastante sencillo. Los bots han estado presentes en nuestras vidas desde que usamos Internet.   Como importantes preguntas que facilitaron los sorprendentes desarrollos de bots, existía la inquietud de si se podía dar una comunicación con ellos por medio de palabras habladas y, además, que el humano no pudiera sentir si estaba interactuando con el bot o con una persona. Se inventó el « Test de Turing » para detectar si alguien puede detectar la diferencia entre las respuestas que da un humano y la de un bot. Esta