Chatbots de Inteligencia Artificial que Todos Podemos Usar
Chatbots
de Inteligencia Artificial que Todos Podemos Usar
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Desde finales de 2022, con el ChatGPT, desarrollado por la compañía Open AI (https://chat.openai.com/auth/login), ha surgido un número considerable de chatbots de inteligencia artificial (AI). En términos de uso, el ChatGPT lidera, en un año, con el 60% de las visitas (14.000 millones, del total mundial de 24.000 millones). (https://shorturl.at/nxDZ4).
Los chatbots de IA han ganado sustancial presencia en la vida de todos como tecnologías que
utilizan y procesan contenidos mediante las herramientas informáticas de
aprendizaje automático. La interacción con ellos se hace con voz o con texto,
con una emisión rápida de respuestas, las que tienen la ventaja que, en cierto
modo, están personalizadas por la manera como cada persona pregunta para que el
respectivo chatbot acceda a sus bases de datos y formule una respuesta que se
aproxime a los deseos específicos de su interlocutor. Es habitual que las
respuestas emitidas a los humanos estén personalizadas y expresadas en primera
persona, a manera de lenguaje coloquial. Cada persona puede establecer una conversación
continua con el respectivo chatbot para obtener la precisión deseada en las
consultas. Para ello, es importante que las preguntas sean clara y precisas. Algunos
chatbots procesan imágenes y facilitan la creación artística. (https://shorturl.at/arO03).
Muchas personas pueden verificar, de manera fácil,
la utilidad de las herramientas de inteligencia artificial mediante los
asistentes virtuales inteligentes, que están integrados a
los dispositivos móviles, como Alexa (de Amazon), Cortana
(de Microsoft) y Siri (de Apple). Ellos presentan avances de
inteligencia artificial aplicada al alcance de todas las personas, permiten
obtener respuesta a requerimientos de información y acceso al manejo y
organización de tareas en el hogar o lugar de trabajo. Con ellos se puede: Escuchar
noticias según se desee, leer cuentos, escuchar chistes, abrir o cerrar
puertas, encender o apagar luces, controlar la temperatura o las cámaras de
vigilancia, controlar el funcionamiento de electrodomésticos (nevera, lavadora,
TV y otros), fijar alarmas, traducir textos, solicitar que responda en idioma
diferente, completar tareas escolares, realizar consultas en campos
profesionales, abrir Google Maps, encontrar direcciones, y más. Todo mediante
comandos de voz, en el lenguaje natural de los idiomas que, como Alexa, emplea
el español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés; SIRI
usa también el chino y el coreano. Existe además hardware en forma de altavoces
inteligentes; tal es el caso del asistente digital Echo Dot de Amazon
que incorpora el software de Alexa.
Muchos deben reconocer y utilizar al Google Assistant
(que emplea a Alexa) para obtener información e interacción con voz.
Basta decir, desde la página de este navegador, OK, Google o Hey Google, y
continuación, sin abrir ningún programa o aplicativo, inquirir, con voz, la
pregunta u ordenar que realice algunas de las varias funciones de las que es
capaz: Reproducir música, administrar fotos y recordatorios, fijar alarmas,
jugar, escuchar pódcasts, obtener información sobre el clima, traducir, obtener
ruta para ir a un determinado lugar, controlar luces, obtener resultados
deportivos, programar reuniones, reservar viajes, y más. Este es un recurso muy
importante que facilita muchas tareas y que está disponible para todos, niños y
adultos, desde la página de Google.
Estos asistentes virtuales, con nuestro lenguaje
natural, facilitan muchas tareas cotidianas. Cada uno de ellos, se perfecciona
(aprende) a medida que un mayor número de personas los emplea. En el sector empresarial
ofrecen a los trabajadores posibilidades de mayor productividad y experiencias
laborales más personalizadas. Así, estamos en un contexto de empleo creciente de la inteligencia artificial
mediante variedad de herramientas que tienen habilidades cognitivas que permiten
encontrar información, apoyar la elaboración de propuestas, proyectos o
soluciones frente a diversos requerimientos que puedan hacer las personas.
WhatsApp incorpora en su plataforma agentes virtuales con la capacidad de reconocimiento de los idiomas para proveer respuestas adecuadas frente a los requerimiento que se le hagan. Se ofrece como opción importante tanto para las personas como para los negocios. Meta (antes Facebook) e Instagram proceden de la misma manera con estos desarrollos.
Como se observa, estas herramientas digitales tienen una variedad importante de usos que es importante que cada persona los reconozca y explore sus potencialidades entre ellas, agregamos a los ya mencionados, escribir ensayos y corregirlos, explicar a conceptos complejos, realizar comparaciones, generar ideas para el marketing y crear juegos. (https://shorturl.at/hjmsO).
Una descripción de los mejores chatbots de inteligencia artificial a la fecha con sus principales funciones y si son gratuitos o con costo, el lector la puede encontrar aquí: https://shorturl.at/lHN16, https://rb.gy/frfyiq.
Los chatbots de IA son de varias clases.
Existen aquellos con los que
se interactúa sólo mediante texto (i.e. Bing
AI, ChatGPT, Google Bard). Un segundo tipo y el más
empleado hoy, es el de texto enriquecido con
imágenes, emotíconos, gifs, botones interactivos (i.e., Amazon Lex y Chatsonic);
una clase adicional de ellos permite la interacción directa mediante la voz,
como los ya mencionados asistentes digitales Siri de Apple y Alexa
de Amazon. Y están los chatbots cognitivos, los cuales reconocen las intenciones de la persona y
puede interpretarlas en un contexto más amplio (i.e., el IBM Watson Assistant y Jasper
Chat) (https://copilot.microsoft.com/).
El número de
chatbots de inteligencia artificial se ha intensificado de manera exponencial en
todo el mundo; países como China y Rusia, que quedaron atrás en el surgimiento de
esta clase de plataformas, han acelerado sus desarrollos para evitar que sean sólo
los países occidentales los que lleven la ventaja en este campo. Hoy se estima
que el 80% de las personas utilizó algún chatbot de AI en 2023. Se ha previsto que las empresas en 2023 ahorraron
2.500 millones de horas al utilizar los chatbots de AI en sus procesos internos,
ya que facilitan y vuelven más eficiente el trabajo presencial o remoto entre
empleados o entre directivos empresariales que hablan diferentes idiomas. (https://rb.gy/frfyiq, https://rb.gy/kj0s49).
Se han dado avances de chatbots de AI aplicables
directamente a algunas profesiones, entre ellas, por ejemplo, en las áreas de
la salud y de educación. En un próximo artículo abordaré el análisis de algunos
de ellos y la importancia que tienen para la formación y el ejercicio de
distintas profesiones.
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