Una Propuesta Paradigmática de Gobierno: La Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez

 

UNA PROPUESTA PARADIGMÁTICA DE GOBIERNO: LA ANTIOQUIA DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

Enrique E. Batista J., Ph. D.

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Es una propuesta que impresiona por su solidez, en especial porque está construida por un candidato que es muy reconocido por realizaciones exitosas en lo más diversos campos de la educación, la cultura, la infraestructura física, el servicio a la gente del común y la atención a poblaciones marginadas. Es el caso de la propuesta «Pensando en Grande» que para Antioquia ha elaborado Luis Pérez Gutiérrez para ser electo como gobernador del Departamento de Antioquia. Es una propuesta recorrida por proyectos detonantes, innovadores y disruptivos para asegurar una transformación de las condiciones de vida y el progreso colectivo en el Departamento. Es una propuesta con coherencia interna presentada por un gobernante con conocimiento amplio de causas, centrado más en el bienestar colectivo y pensamiento fundado en el firme principio de que las acciones del gobernante son para beneficiar a todos, en especial a los más pobres y a los excluidos. Recojo aquí algunas propuestas tomadas del documento programático de 117 páginas.

En las diversas líneas de gobierno que plantea la muy bien consolidada propuesta, se hace evidente cómo la educación y la cultura juegan papel fundamental en el progreso y transformación de las sociedades. Se puede observar la articulación de la educación con todos los demás componentes de programáticos que llevarán a crear nuevas economías, consolidar ciclos de oportunidades innovadoras, generar riqueza colectiva, convertir al Departamento en un centro tecnológico que beneficie a todos y genere empleos dignos y estables para todos. La propuesta de gobierno deja clara la necesidad de abandonar la ruta que llevaría a otros 100 años más de pobreza. Se proyecta a en ella forjar un futuro de innovación mediante el impulso a la creación de soluciones innovadoras, apoyo a infraestructuras agroalimentarias innovadoras y competitivas, la adopción de tecnologías de vanguardia y la prosperidad tecnológica que, a la vez, impulse el futuro del campo y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.

Se dará prioridad a la formación y cualificación continua de la fuerza laboral para que responda de manera precisa y oportuna a las demandas de un mercado globalizado, cambiante y recorrido por los importantes desarrollos científicos y tecnológicos de frontera. De ahí surge el impulso a los denominados proyectos disruptivos e innovadores. Se abrirá camino, por medio de la educación y la formación continua, hacia oportunidades de progreso, para tener seres creativos y emprendedores y, con ello, formación continua para consolidar oportunidades de trabajos de calidad y la reducción de las desigualdades y de la pobreza.

Para tales propósitos, se crearán centros de innovación y de creatividad con énfasis en las habilidades tecnológicas, digitales, ciudadanas y socioemocionales, para la formación de personas aptas para aprovechar las oportunidades que surjan en la nueva economía y de la industria 5.0. Con el fin de estar a la vanguardia de la innovación y de los desarrollos en las tecnologías disruptivas, y con la meta de constituir al Departamento de Antioquia como un Centro Internacional de la Industria 5.0, se crearán el Centro de Producción de Software y el Centro Internacional de la Industria 5.0.

Los procesos de innovación y creatividad en la enseñanza y el aprendizaje requieren condiciones de habitabilidad adecuadas en las escuelas, para lo cual se crearán oportunidades para que maestros y alumnos no sólo usen las tecnologías, sino que aprendan con ellas y generen oportunidades para el mundo laboral complejo en la sociedad signada por los grandes y disruptivos avances en ciencias y tecnologías. En aquellos espacios aislados, tan abundantes en la compleja geografía antioqueña, se implementarán sistemas fotovoltaicos para que, con la energía de los paneles solares, se adicione un recurso fundamental para brindar oportunidades a los maestros y alumnos que, con la conexión satelital propia de Antioquia, puedan emplear las tecnologías para el aprendizaje, asegurando el acceso con calidad a la variedad de recursos que hoy son necesarios para consolidar estrategias de enseñanza  y de aprendizaje que faciliten a  los alumnos logros académicos de los más altos niveles y se consoliden, también en las regiones apartadas, una educación de calidad, con aprendizajes sólidos y pertinentes, entre ellos las habilidades digitales y  las comunicativas en inglés hacia los 15 años de edad o grado noveno.

 

De igual modo, mediante el uso de la energía solar y el apoyo del acceso satelital a Internet, se favorecerá la formación de jóvenes para el empleo y los emprendimientos en el amplísimo campo laboral de las tecnologías informáticas. Oportunidades de mejoramiento, con la energía solar y el acceso satelital, se darán también en los centros de salud alrededor de todo el Departamento, y con la educación en línea para jóvenes desempleados, madres cabeza de hogar, adultos en general y las personas privadas de la libertad. Igual impacto se tendrá con el turismo en las diversas tipologías que plantea la propuesta de gobierno; el turismo, la minería y la agricultura sostenible, entre muchos otros campos, serán considerados como vitales y productores de riqueza en la economía 5.0 de Antioquia.

 

La primera de las líneas de la propuesta de gobierno, con sus proyectos detonantes e innovadores, es la de «Educación, Deporte y Cultura», la cual está cubierta bajo el lema de «Una educación para ser y vivir más», concebida como: «La formación de ciudadanos no sólo en aspectos académicos o profesionales, sino también en el desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas. Por otro lado, hace alusión a la educación como una herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es el enfoque en el poder transformador de la educación y su papel en el desarrollo integral de las personas». Esta visión está articulada a un proyecto educativo disruptivo denominado «Antioquia Innovadora y Creativa para Una Educación 5.0», el cual se sustenta en el propósito de lograr la meta de que el servicio educativo para todos los antioqueños sea inclusivo y de calidad, fundamentado en los más pertinentes y avanzados desarrollos educativos y pedagógicos que se dan el mundo. «Antioquia Innovadora y Creativa para Una Educación 5.0», tendrá como característica esencial ser pertinente y responder a las necesidades sociales, humanas y productivas del Departamento de Antioquia y a los problemas y potencialidades de su población. «Será así, un instrumento esencial para su desarrollo y liderazgo en el contexto nacional e internacional como centro científico, económico, cultural, artístico, deportivo, educativo, de paz y convivencia ciudadanas, turístico y cultural, para el crecimiento económico, social y cultural de sus economías, el aumento de la productividad y la construcción de igualdad y progreso en todos los habitantes de la ciudad. Los procesos formativos escolares pondrán énfasis en la cultura de la legalidad, el comportamiento cívico, la participación democrática, el respeto a las diversas etnias y a las diferentes manifestaciones culturales, el desarrollo libre, pleno y sano de la personalidad, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biomasa y de los vitales ecosistemas que abundan en Antioquia».

«Una educación para ser y vivir más» es ampliamente comprensiva. En el modelo se propone la estructuración de proyectos de innovación pedagógica bajo la estrategia de áreas de formación integradas, en donde las ciencias (incluidas las sociales), las tecnologías, las ingenierías, el arte y la cultura, las matemáticas, la lengua propia y el inglés, el deporte y la recreación, todas apoyadas en las habilidades socioemocionales, crean y abren posibilidades a los proyectos educativos exitosos. Es una innovación que se corresponde con el modelo conocido como STEAMS, coherente con la creación del Centro de Producción de Software y con el Centro Internacional de la Industria 5.0.

«Una educación para ser y vivir más», incluye a la educación primaria y el bachillerato para adultos, sin costo de matrícula, así como programas de cualificación laboral para ellos ofrecidos por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Se desarrollará el programa de bachillerato digital. Se impulsará, para beneficio del progreso de toda Antioquia, el acceso de las mujeres de las ciudades y de los sectores rurales a formación en programas ocupacionales y profesionales agrupados bajo la sigla STEM, que corresponde a los campos de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, también en congruencia con la creación del Centro de Producción de Software y el Centro Internacional de la Industria 5.0. Se contempla, igualmente, sin que se restrinja a ella, el acceso amplio a la educación superior, en especial mediante la Institución de Educación Superior Digital de Antioquia – I. U. Digital, de la cual habrá un nodo virtual o sede en cada uno de los 125 municipios del Departamento, ofreciendo educación de alta calidad a todos los antioqueños, en especial a los  marginados, a las distintas etnias y grupos culturales que, como un Faro de Conocimiento y Oportunidades, abrirá las puertas del aprendizaje a todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

«Una educación para ser y vivir más», proyecta una educación para la inclusión de grupos sociales especiales como meta destacable para una Antioquia igualitaria, equitativa e incluyente; lo cual incluye la focalización en las necesidades de formación de los campesinos y el acceso de ellos a los avances tecnológicos para mejorar la productividad del campo, la calidad de vida y su posibilidad de participar en la vida democrática del Departamento y de la Nación. Esa participación se requiere para ejercer la ciudadanía nacional, la global y la digital. Una Antioquia para «Ser más y vivir mejor» requiere la alfabetización digital de todos en sus tres componentes o niveles: Computacional, informacional y mediática.

«Una educación para ser y vivir más», contará con maestros actualizados y cualificados de modo permanente, a quienes se les reconozca su valía como profesionales y como personas, y que vivan en condiciones dignas. Para el efecto: «Se pondrá énfasis en los procesos de innovación pedagógica apoyados en los avances en ciencias y tecnologías digitales, en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de los recursos profesionales para la creación e innovación pedagógicas». Con el modelo disruptivo e innovador de «Antioquia Piensa en Grande con Educación 5.0», se crearán los Centros de Innovación Pedagógica con la dotación de los recursos tecnológicos necesarios para facilitar la creatividad y la innovación y la consolidación de ambientes interactivos múltiples de aprendizaje. Centros que se acompañarán con los Semilleros de Ciencia e Inclusión para una Antioquia Innovadora.

Otros componentes de la propuesta de gobierno de Luis Pérez Gutiérrez incluyen: 1. Al deporte, la actividad física y recreación como componente esencial de la equidad y progreso para las subregiones, con maestros profesionales idóneos en estas disciplinas. 2. Educación temprana de 0 a 6 años para un futuro próspero. 3.  Plataformas digitales para detectar y promover jóvenes talentos, artistas y creadores de contenidos y originales obras digitales.  4.  Impulso a las escuelas de arte y bandas sinfónicas en Antioquia. 5. Jóvenes emprendedores renovadores generacionales del Departamento apoyados con emprendimientos rurales mediante procesos de capacitación, creación y fortalecimiento de empresas agropecuarias, lo cual creará una nueva clase de empresarios trasformadores e innovadores de la productividad agroindustrial del campo. 6. Formación en derechos humanos y cultura de la legalidad, como tarea de todos. 7. Re - evolución de las mujeres con emprendimiento y equidad para tejer con solidez el futuro del Departamento; así, «se propone crear un grupo especial de formación política para mujeres jóvenes, con el objetivo de transformar la política y promover un entorno equitativo en la toma de decisiones».

Otros programas de «Una educación para ser y vivir más» son:  8. Mujeres adultas empoderadas desde la educación; desde el cual, se impulsará la alfabetización rural, la etnoeducación y la terminación del ciclo escolar para mujeres adultas o en situaciones de extraedad. 9. Promoción del acceso y la permanencia en el sistema educativo, y prevención de la deserción por razones de género; se pondrá especial atención en las mujeres rurales y en la población en zonas rurales dispersas. 10. Coeducación: educación con enfoque de género con el objetivo de promover procesos formativos escolares equitativos e inclusivos, eliminando las disparidades de género en la educación y garantizando el acceso igualitario a todos los niveles educativos, acrecentando la igualdad real de oportunidades académicas y profesionales, la valoración de la diversidad y la participación igualitaria de mujeres y hombres en la sociedad. 11. Etnoeducación: para formar en el respeto, la valoración y la promoción de las culturas indígenas como principio esencial en la cimentación de una sociedad más inclusiva, equitativa, justa y solidaria. 12. La Primera Escuela de Crianza Virtual que, con una plataforma digital, ofrecerá acceso fácil a los maestros y a otros profesionales a diversos recursos formativos con un enfoque intercultural para enriquecer el desarrollo infantil. 13. Programa especializado para la inclusión, la participación y la igualdad de las personas con discapacidad. 14. Educación médica continuada para el personal de salud, asegurando su constante actualización técnico-científica; se busca asegurar la presencia de especialistas en cada municipio. 15. Seguridad alimentaria, programa vital para asegurar el desarrollo físico y mental de los alumnos y así favorecer sus potencialidades para el aprendizaje y progreso continuo.

Pensando en Grande, sin recelo frente a la innovación, sin temor a las disrupciones creativas y con el valor para enfrentar los desafíos que tienen los ciudadanos, se enmarca la propuesta de construir para Antioquia una sociedad próspera, igualitaria, inclusiva, pacífica y solidaria.

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