Una Propuesta Paradigmática de Gobierno: La Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez
UNA
PROPUESTA PARADIGMÁTICA DE GOBIERNO: LA ANTIOQUIA DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Es una propuesta
que impresiona por su solidez, en especial porque está construida por un candidato
que es muy reconocido por realizaciones exitosas en lo más diversos campos de
la educación, la cultura, la infraestructura física, el servicio a la gente del
común y la atención a poblaciones marginadas. Es el caso de la propuesta «Pensando
en Grande» que para Antioquia ha elaborado Luis Pérez Gutiérrez para ser
electo como gobernador del Departamento de Antioquia. Es una propuesta
recorrida por proyectos detonantes, innovadores y disruptivos para asegurar una
transformación de las condiciones de vida y el progreso colectivo en el Departamento.
Es una propuesta con coherencia interna presentada por un gobernante con
conocimiento amplio de causas, centrado más en el bienestar colectivo y pensamiento
fundado en el firme principio de que las acciones del gobernante son para beneficiar
a todos, en especial a los más pobres y a los excluidos. Recojo aquí algunas
propuestas tomadas del documento programático de 117 páginas.
En las
diversas líneas de gobierno que plantea la muy bien consolidada propuesta, se
hace evidente cómo la educación y la cultura juegan papel fundamental en el
progreso y transformación de las sociedades. Se puede observar la articulación de
la educación con todos los demás componentes de programáticos que llevarán a crear
nuevas economías, consolidar ciclos de oportunidades innovadoras, generar riqueza
colectiva, convertir al Departamento en un centro tecnológico que beneficie a
todos y genere empleos dignos y estables para todos. La propuesta de gobierno
deja clara la necesidad de abandonar la ruta que llevaría a otros 100 años más
de pobreza. Se proyecta a en ella forjar un futuro de innovación mediante el
impulso a la creación de soluciones innovadoras, apoyo a infraestructuras
agroalimentarias innovadoras y competitivas, la adopción de tecnologías de
vanguardia y la prosperidad tecnológica que, a la vez, impulse el futuro del
campo y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
Se dará
prioridad a la formación y cualificación continua de la fuerza laboral para que
responda de manera precisa y oportuna a las demandas de un mercado globalizado,
cambiante y recorrido por los importantes desarrollos científicos y tecnológicos
de frontera. De ahí surge el impulso a los denominados proyectos disruptivos e
innovadores. Se abrirá camino, por medio de la educación y la formación
continua, hacia oportunidades de progreso, para tener seres creativos y emprendedores
y, con ello, formación continua para consolidar oportunidades de trabajos de
calidad y la reducción de las desigualdades y de la pobreza.
Para tales
propósitos, se crearán centros de innovación y de creatividad con énfasis en
las habilidades tecnológicas, digitales, ciudadanas y socioemocionales, para la
formación de personas aptas para aprovechar las oportunidades que surjan en la nueva
economía y de la industria 5.0. Con el fin de estar a la vanguardia de la
innovación y de los desarrollos en las tecnologías disruptivas, y con la meta de
constituir al Departamento de Antioquia como un Centro Internacional de la Industria
5.0, se crearán el Centro de Producción de Software
y el Centro Internacional de la Industria 5.0.
Los
procesos de innovación y creatividad en la enseñanza y el aprendizaje requieren
condiciones de habitabilidad adecuadas en las escuelas, para lo cual se crearán
oportunidades para que maestros y alumnos no sólo usen las tecnologías, sino
que aprendan con ellas y generen oportunidades para el mundo laboral complejo
en la sociedad signada por los grandes y disruptivos avances en ciencias y
tecnologías. En aquellos espacios aislados, tan abundantes en la compleja
geografía antioqueña, se implementarán sistemas fotovoltaicos para que, con la
energía de los paneles solares, se adicione un recurso fundamental para brindar
oportunidades a los maestros y alumnos que, con la conexión satelital propia de
Antioquia, puedan emplear las tecnologías para el aprendizaje, asegurando el
acceso con calidad a la variedad de recursos que hoy son necesarios para consolidar
estrategias de enseñanza y de aprendizaje
que faciliten a los alumnos logros
académicos de los más altos niveles y se consoliden, también en las regiones apartadas,
una educación de calidad, con aprendizajes sólidos y pertinentes, entre ellos las
habilidades digitales y las comunicativas
en inglés hacia los 15 años de edad o grado noveno.
De
igual modo, mediante el uso de la energía solar y el apoyo del acceso satelital
a Internet, se favorecerá la formación de jóvenes para el empleo y los emprendimientos
en el amplísimo campo laboral de las tecnologías informáticas. Oportunidades de
mejoramiento, con la energía solar y el acceso satelital, se darán también en
los centros de salud alrededor de todo el Departamento, y con la educación en
línea para jóvenes desempleados, madres cabeza de hogar, adultos en general y las
personas privadas de la libertad. Igual impacto se tendrá con el turismo en las
diversas tipologías que plantea la propuesta de gobierno; el turismo, la
minería y la agricultura sostenible, entre muchos otros campos, serán considerados
como vitales y productores de riqueza en la economía 5.0 de Antioquia.
La primera
de las líneas de la propuesta de gobierno, con sus proyectos detonantes e
innovadores, es la de «Educación, Deporte y Cultura», la cual está
cubierta bajo el lema de «Una educación para ser y vivir más», concebida
como: «La formación de ciudadanos no sólo en aspectos académicos o
profesionales, sino también en el desarrollo de habilidades socioemocionales y
éticas. Por otro lado, hace alusión a la educación como una herramienta para
mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es el enfoque en el
poder transformador de la educación y su papel en el desarrollo integral de las
personas». Esta visión está articulada a un proyecto educativo disruptivo
denominado «Antioquia Innovadora y Creativa para Una
Educación 5.0», el cual se sustenta en el propósito de lograr la
meta de que el servicio educativo para todos los antioqueños sea inclusivo y de
calidad, fundamentado en los más pertinentes y avanzados desarrollos educativos
y pedagógicos que se dan el mundo. «Antioquia Innovadora y Creativa para Una
Educación 5.0», tendrá como característica esencial ser pertinente y
responder a las necesidades sociales, humanas y productivas del Departamento de
Antioquia y a los problemas y potencialidades de su población. «Será así, un
instrumento esencial para su desarrollo y liderazgo en el contexto nacional e
internacional como centro científico, económico, cultural, artístico,
deportivo, educativo, de paz y convivencia ciudadanas, turístico y cultural,
para el crecimiento económico, social y cultural de sus economías, el aumento
de la productividad y la construcción de igualdad y progreso en todos los
habitantes de la ciudad. Los procesos formativos escolares pondrán énfasis en
la cultura de la legalidad, el comportamiento cívico, la participación
democrática, el respeto a las diversas etnias y a las diferentes
manifestaciones culturales, el desarrollo libre, pleno y sano de la
personalidad, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biomasa y
de los vitales ecosistemas que abundan en Antioquia».
«Una
educación para ser y vivir más» es ampliamente comprensiva. En el modelo se
propone la estructuración de proyectos de innovación pedagógica bajo la
estrategia de áreas de formación integradas, en donde las ciencias (incluidas
las sociales), las tecnologías, las ingenierías, el arte y la cultura, las
matemáticas, la lengua propia y el inglés, el deporte y la recreación, todas
apoyadas en las habilidades socioemocionales, crean y abren posibilidades a los
proyectos educativos exitosos. Es una innovación que se corresponde con el
modelo conocido como STEAMS, coherente con la creación del Centro de
Producción de Software y con el Centro Internacional de la Industria 5.0.
«Una
educación para ser y vivir más», incluye a la educación primaria y el bachillerato
para adultos, sin costo de matrícula, así como programas de cualificación
laboral para ellos ofrecidos por las instituciones de educación para el trabajo
y el desarrollo humano. Se desarrollará el programa de bachillerato digital. Se
impulsará, para beneficio del progreso de toda Antioquia, el acceso de las
mujeres de las ciudades y de los sectores rurales a formación en programas
ocupacionales y profesionales agrupados bajo la sigla STEM, que
corresponde a los campos de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, también
en congruencia con la creación del Centro de Producción de Software y el Centro
Internacional de la Industria 5.0. Se contempla, igualmente, sin que se
restrinja a ella, el acceso amplio a la educación superior, en especial mediante
la Institución de Educación Superior Digital de Antioquia – I. U. Digital,
de la cual habrá un nodo virtual o sede en cada uno de los 125 municipios del
Departamento, ofreciendo educación de alta calidad a todos los antioqueños, en
especial a los marginados, a las distintas
etnias y grupos culturales que, como un Faro de Conocimiento y Oportunidades,
abrirá las puertas del aprendizaje a todos, en cualquier lugar y en
cualquier momento.
«Una educación para ser y vivir más», proyecta
una educación para la inclusión de grupos sociales especiales como meta
destacable para una Antioquia igualitaria, equitativa e incluyente; lo cual
incluye la focalización en las necesidades de formación de los campesinos y el
acceso de ellos a los avances tecnológicos para mejorar la productividad del
campo, la calidad de vida y su posibilidad de participar en la vida democrática
del Departamento y de la Nación. Esa participación se requiere para ejercer la
ciudadanía nacional, la global y la digital. Una Antioquia para «Ser más y
vivir mejor» requiere la alfabetización digital de todos en sus tres componentes
o niveles: Computacional, informacional y mediática.
«Una educación para ser y vivir más», contará
con maestros actualizados y cualificados de modo permanente, a quienes se les
reconozca su valía como profesionales y como personas, y que vivan en condiciones
dignas. Para el efecto: «Se pondrá énfasis en los procesos de innovación
pedagógica apoyados en los avances en ciencias y tecnologías digitales, en el
mejoramiento de sus condiciones de vida y de los recursos profesionales para la
creación e innovación pedagógicas». Con el modelo disruptivo e innovador de
«Antioquia Piensa en Grande con Educación 5.0», se crearán los Centros
de Innovación Pedagógica con la dotación de los recursos tecnológicos
necesarios para facilitar la creatividad y la innovación y la consolidación de
ambientes interactivos múltiples de aprendizaje. Centros que se acompañarán con
los Semilleros de Ciencia e Inclusión para una Antioquia Innovadora.
Otros
componentes de la propuesta de gobierno de Luis Pérez Gutiérrez incluyen: 1. Al
deporte, la actividad física y recreación como componente esencial de la equidad
y progreso para las subregiones, con maestros profesionales idóneos en estas
disciplinas. 2. Educación temprana de 0 a 6 años para un futuro próspero.
3. Plataformas digitales para detectar y
promover jóvenes talentos, artistas y creadores de contenidos y originales
obras digitales. 4. Impulso a las escuelas de arte y bandas
sinfónicas en Antioquia. 5. Jóvenes emprendedores renovadores generacionales
del Departamento apoyados con emprendimientos rurales mediante procesos de
capacitación, creación y fortalecimiento de empresas agropecuarias, lo cual creará
una nueva clase de empresarios trasformadores e innovadores de la productividad
agroindustrial del campo. 6. Formación en derechos humanos y cultura de la
legalidad, como tarea de todos. 7. Re - evolución de las mujeres con emprendimiento
y equidad para tejer con solidez el futuro del Departamento; así, «se
propone crear un grupo especial de formación política para mujeres jóvenes, con
el objetivo de transformar la política y promover un entorno equitativo en la
toma de decisiones».
Otros
programas de «Una
educación para ser y vivir más» son: 8. Mujeres adultas empoderadas desde la educación;
desde el cual, se impulsará la alfabetización rural, la etnoeducación y
la terminación del ciclo escolar para mujeres adultas o en situaciones de
extraedad. 9. Promoción del acceso y la permanencia en el sistema educativo, y
prevención de la deserción por razones de género; se pondrá especial atención
en las mujeres rurales y en la población en zonas rurales dispersas. 10. Coeducación:
educación con enfoque de género con el objetivo de promover procesos formativos
escolares equitativos e inclusivos, eliminando las disparidades de género en la
educación y garantizando el acceso igualitario a todos los niveles educativos,
acrecentando la igualdad real de oportunidades académicas y profesionales, la
valoración de la diversidad y la participación igualitaria de mujeres y hombres
en la sociedad. 11. Etnoeducación: para formar en el respeto, la valoración y
la promoción de las culturas indígenas como principio esencial en la cimentación
de una sociedad más inclusiva, equitativa, justa y solidaria. 12. La Primera
Escuela de Crianza Virtual que, con una plataforma digital, ofrecerá acceso
fácil a los maestros y a otros profesionales a diversos recursos formativos con
un enfoque intercultural para enriquecer el desarrollo infantil. 13. Programa
especializado para la inclusión, la participación y la igualdad de las personas
con discapacidad. 14. Educación médica continuada para el personal de salud,
asegurando su constante actualización técnico-científica; se busca asegurar la
presencia de especialistas en cada municipio. 15. Seguridad alimentaria,
programa vital para asegurar el desarrollo físico y mental de los alumnos y así
favorecer sus potencialidades para el aprendizaje y progreso continuo.
Pensando en Grande, sin recelo frente a la innovación, sin temor a las disrupciones creativas
y con el valor para enfrentar los desafíos que tienen los ciudadanos, se
enmarca la propuesta de construir para Antioquia una sociedad próspera, igualitaria,
inclusiva, pacífica y solidaria.
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