La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos

 

La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

 

EDUCAUSE (https://www.educause.edu/)  es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías informáticas para la  de educación superior. Publica desde hace varios años el «Horizon Report» con perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de  diversas tecnologías en la educación.

Los Informes de 2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización, planificación ,privacidad y seguridad de datos, así como  asuntos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información para estudiantes. (El informe de 2022 el lector lo puede encontrar aquí: rb.gy/7on82).

Se analizan en el Informe de 2022 diversas tendencias: Sociales: A las instituciones de educación superior  se les requiere con mayor insistencia  la toma de decisiones basadas en datos; muchos de los métodos de Big Data refuerzan las desigualdades sociales; se ha incrementado  la creación de ambientes de aprendizaje y de trabajo equitativos. En las tecnológicas., se resaltan las siguientes: Las infraestructuras de datos existentes son obsoletas y desorganizadas, mientras que las instituciones luchan por implementar sistemas de gobernanza  y la alfabetización en datos,  las habilidades de en Inteligencia Artificial -  IA están rezagadas.

Las tendencias económicas destacadas fueron: En  el contexto mundial se cuestiona el valor de la tasa de retorno económico de un título universitario, han surgido plataformas privadas,  no acreditadas, con ánimo de lucro,  de bajo costo o gratis, que ofrecen formación en habilidades en los más variados campos de tecnologías informáticas, asunto que crea estrés institucional adicional, a lo  cual se agrega el hecho de que las instituciones han tenido que replantear el uso de sus espacios físicos; se reconoce, así mismo, la presión parar tener prácticas y servicios verdes y ambientes  saludables y el  avance de los salarios en los campos tecnológicos los cuales crecen  a tasas sin precedentes.

De otra parte, en las tendencias ambientales,  las instituciones están repensando el empleo  de  sus espacios físicos; el cambio en la movilización  por transporte  de sus miembros ha abierto nuevos campos  para la  toma de decisiones basadas en datos  y creación de contextos flexibles  de trabajo específicos según las necesidades del personal. Está en aumento la demanda de servicios  informáticos verdes con el conocido hecho de que  la  operación de equipos informáticos produce una huella alta de carbono con efecto de invernadero, por lo que se ha exigido  que las instituciones desarrollen sus infraestructuras de datos apoyados  en tecnologías más sostenibles.

En las tendencias políticas, se encuentra que las regulaciones sobre  privacidad están cada vez más presentes y complejas en todo el mundo, que existe un involucramiento político  creciente en la educación pública.  Además,  se espera que muchas instituciones dependan de las tecnologías de IA para mejorar, entre otras, sus capacidades de vigilancia y monitoreo de sus espacios, con lo que se crean  inquietudes sobre su empleo legal y ético.

En el  Informe de  2022, se fijaron para la educación postsecundaria cuatro posibles escenarios para el Big Data y la analítica correspondiente.  En el escenario  denominado de Crecimiento, se destacó que más allá de que sólo las mediciones importan, hay una línea común  que señala que las instituciones deben  acogerse a un patrón basado en análisis de datos para la  toma de decisiones. El segundo escenario es el de Restricción. Bien he sabido que las instituciones de educación superior han sido forzadas a funcionar con presupuestos cada vez más bajos  o con crecientes déficits.
 La falta de capacidad para construir posibilidades sólidas de acceso, manejo y analítica  de datos ha llevado a que  muchas instituciones estén atrasadas en la implementación de una sólida cultura de procesamiento de datos y, entre otros asuntos claves, de prevención de  los ataques  de ciberseguridad.
Se afirma que: «Una cosa ha quedado clara: al descuidar la evolución del análisis de datos se ha incurrido en una deuda en el capital social de la que las instituciones nunca podrían recuperarse».

El tercer escenario es Colapso. Se retoma de la  opinión pública la duda sobre el valor que tiene la educación superior y  la posibilidad de  retorno  que puede tener la inversión económica  para alcanzar un título tradicional universitario; falta personal con habilidades para el acceso a datos y desarrollo de  la analítica de ellos que sirva para medir e informar con evidencia sólida a la cada vez más escépticas personas sobre del valor de un título universitario frente a la tasa de retorno de la inversión; existe  una tendencia descendente y continua de apoyo financiero insuficiente a las instituciones. Mientras tanto, han surgido nuevas alternativas de cualificación laboral con centros de microcredenciales  para cumplir la demanda de educación y formación, previa identificación y focalización de  las preferencias y necesidades de las personas y de los sectores productivos.

El cuarto escenario es Transformación.  La eficiencia se toma como un valor motor de la transformación. La educación superior toma aquí el desafío para mejorar la salud de los  ecosistemas globales. Ante la redefinición de los propósitos y usos de los espacios físicos, las instituciones recurren a ecosistemas de datos más complejos para apoyar procesos estratégicos apoyados en sus arquitecturas de datos y en los procesos de cualificación requeridos. Las instituciones busca en este escenario orientar  la inversión en áreas  críticas para su supervivencia, como lo es el aprendizaje remoto. Se afirma que : «Los líderes de la educación superior se están dando cuenta que se debe prestar especial atención a la equidad en los planes  para operación remota, o de lo contrario miembros valiosos de sus comunidades simplemente serán relegados».

El «Informe  Horizon» de 2023, a modo de continuación del de 2022, titulado «Horizon Action Plan: Data Governance», se centró  en un Plan de Acción con  énfasis en la gobernanza  y analítica de datos. (El lector lo puede obtener aquí: (https://rb.gy/v6tgx). En este Informe se plantearon metas para el futuro en los próximos 10 años,  evitando tener proyecciones nada realistas, dados los avances en la sociedad, las tecnologías,  la política, la economía y el medio ambiente. Las metas se agruparon en cultura de datos, fuerza laboral y procesos.

Las acciones sugeridas en cultura de datos  incluyen, entre otras: la adopción de un sistema de valores basado en la transparencia, la privacidad y la seguridad; la integración de  la gobernanza de datos  en las políticas institucionales a prueba de futuro, pero como herramienta para impulsar la institución años adelante; mayor énfasis en  la innovación y en la eliminación de las aisladas  torres de marfil alrededor de los sistemas de datos.

En cuanto a fuerza laboral, se indicaron, entre otras, las siguientes: Orientar y formar en los roles de gobernanza de datos para permitir un foco preciso; claridad en el tiempo y en los esfuerzos dedicados; asegurar evitar una expansión poco realista de las tareas y  establecer una estrategia para  minimizar el número de herramientas para el uso y análisis de datos. En lo que se refiere a procesos, se enunciaron algunas metas como: Creación de un repositorio de prácticas recomendadas, incluyendo instituciones, sistemas y proveedores ejemplares; trabajo con asociaciones profesionales para reforzar la validez de las bases de datos y para  elaborar hojas de ruta de gobernanza de datos que  contengan acciones recomendadas y herramientas de análisis de la capacidad financiera para documentar el gasto y el compromiso institucional.

El  Informe finaliza con una sugerencia para que cada institución de educación superior elabore  una hoja de ruta  con actividades (fáciles y difíciles) con los objetivos y elementos del futuro que desee emprender.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Resistencia a la Innovación en Educación

Bots de Inteligencia Artificial Que Transforman la Creación Humana, la Educación; Oficios y Profesiones

Estrategias de Aprendizaje STEAMS para un Nuevo Modelo Educativo