La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos
La
Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y
Analítica de Datos
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
EDUCAUSE (https://www.educause.edu/)
es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías
informáticas para la de educación
superior. Publica desde hace varios años el «Horizon Report» con
perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de diversas tecnologías en la educación.
Los Informes de
2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y
la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de
negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización,
planificación ,privacidad y seguridad de datos, así como asuntos relacionados con diversidad, equidad
e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información
para estudiantes. (El
informe de 2022 el lector lo puede encontrar aquí: rb.gy/7on82).
Se analizan en el Informe de 2022 diversas
tendencias: Sociales: A las instituciones de educación superior se les requiere con mayor insistencia la toma de decisiones basadas en datos;
muchos de los métodos de Big Data refuerzan las desigualdades sociales;
se ha incrementado la creación de ambientes
de aprendizaje y de trabajo equitativos. En las tecnológicas., se
resaltan las siguientes: Las infraestructuras de datos existentes son
obsoletas y desorganizadas, mientras que las instituciones luchan por
implementar sistemas de gobernanza y la
alfabetización en datos, las habilidades
de en Inteligencia Artificial - IA están
rezagadas.
Las tendencias económicas
destacadas fueron: En el contexto
mundial se cuestiona el valor
de la tasa de retorno económico de un título universitario, han surgido
plataformas privadas, no acreditadas,
con ánimo de lucro, de bajo costo o
gratis, que ofrecen formación en habilidades en los más variados campos de
tecnologías informáticas, asunto que crea estrés institucional adicional, a
lo cual se agrega el hecho de que las
instituciones han tenido que replantear el uso de sus espacios físicos; se
reconoce, así mismo, la presión parar tener prácticas y servicios verdes y
ambientes saludables y el avance de los salarios en los campos
tecnológicos los cuales crecen a tasas
sin precedentes.
De otra parte,
en las tendencias ambientales, las
instituciones están repensando el empleo
de sus espacios físicos; el
cambio en la movilización por transporte de sus miembros ha abierto nuevos campos para la
toma de decisiones basadas en datos
y creación de contextos flexibles
de trabajo específicos según las necesidades del personal. Está en
aumento la demanda de servicios
informáticos verdes con el conocido hecho de que la operación
de equipos informáticos produce una huella alta de carbono con efecto de
invernadero, por lo que se ha exigido que las instituciones desarrollen sus infraestructuras
de datos apoyados en tecnologías más sostenibles.
En las
tendencias políticas, se encuentra que las regulaciones sobre privacidad están cada vez más presentes y
complejas en todo el mundo, que existe un involucramiento político creciente en la educación pública. Además,
se espera que muchas
instituciones dependan de las tecnologías de IA para mejorar, entre otras, sus
capacidades de vigilancia y monitoreo de sus espacios, con lo que se crean inquietudes sobre su empleo legal y ético.
En el Informe de
2022, se fijaron para la educación postsecundaria cuatro posibles
escenarios para el Big Data y la analítica correspondiente. En el escenario denominado de Crecimiento, se destacó
que más allá de que sólo las mediciones importan, hay una línea común que señala que las instituciones deben acogerse a un patrón basado en análisis de
datos para la toma de decisiones. El
segundo escenario es el de Restricción. Bien he sabido que las
instituciones de educación superior han sido forzadas a funcionar con presupuestos
cada vez más bajos o con crecientes déficits.
La falta de capacidad para construir
posibilidades sólidas de acceso, manejo y analítica de datos ha llevado a
que muchas instituciones estén atrasadas
en la implementación de una sólida cultura de procesamiento de datos y, entre
otros asuntos claves, de prevención de los ataques de
ciberseguridad. Se afirma que: «Una cosa ha quedado clara: al descuidar la evolución del análisis de
datos se ha incurrido en una deuda en el capital social de la que las
instituciones nunca podrían recuperarse».
El
tercer escenario es Colapso. Se retoma de la opinión pública la duda sobre el valor que
tiene la educación superior y la posibilidad de retorno
que puede tener la inversión económica para alcanzar un título tradicional
universitario; falta personal con habilidades para el acceso a datos y
desarrollo de la analítica de ellos que
sirva para medir e informar con evidencia sólida a la cada vez más escépticas personas
sobre del valor de un título universitario frente a la tasa de retorno de la
inversión; existe una tendencia descendente y continua de apoyo
financiero insuficiente a las instituciones. Mientras tanto, han surgido nuevas
alternativas de cualificación laboral con centros de microcredenciales para cumplir la demanda de educación y
formación, previa identificación y focalización de las preferencias y necesidades de las personas
y de los sectores productivos.
El
cuarto escenario es Transformación. La eficiencia se toma como un
valor motor de la transformación. La educación superior toma aquí el desafío
para mejorar la salud de los ecosistemas globales. Ante la redefinición
de los propósitos y usos de los espacios físicos, las instituciones recurren a ecosistemas de
datos más complejos para apoyar procesos estratégicos apoyados en sus
arquitecturas de datos y en los procesos de cualificación requeridos. Las
instituciones busca en este escenario orientar la inversión en áreas críticas para su supervivencia, como lo es el aprendizaje
remoto. Se afirma que : «Los líderes de la educación superior se están dando
cuenta que se debe prestar especial atención a la equidad en los planes para operación remota, o de lo contrario
miembros valiosos de sus comunidades simplemente serán relegados».
El
«Informe Horizon» de 2023, a modo de continuación del de 2022, titulado
«Horizon Action Plan: Data Governance», se centró en un Plan de Acción con énfasis en la gobernanza y analítica de datos. (El lector lo puede
obtener aquí: (https://rb.gy/v6tgx). En este Informe se plantearon
metas para el futuro en los próximos 10 años, evitando tener proyecciones
nada realistas, dados los avances en la sociedad, las tecnologías, la
política, la economía y el medio ambiente. Las metas se agruparon en cultura
de datos, fuerza laboral y procesos.
Las
acciones sugeridas en cultura de datos
incluyen, entre otras: la adopción de un sistema de valores basado en la transparencia, la
privacidad y la seguridad; la integración de la
gobernanza de datos en las políticas institucionales
a prueba de futuro, pero como herramienta para impulsar la institución años adelante;
mayor énfasis en la innovación y en la
eliminación de las aisladas torres de
marfil alrededor de los sistemas de datos.
En
cuanto a fuerza laboral, se indicaron, entre otras, las siguientes: Orientar y formar en los roles de gobernanza de datos para
permitir un foco preciso; claridad en el tiempo y en los esfuerzos dedicados;
asegurar evitar una expansión poco realista de las tareas y establecer una estrategia para minimizar el número de herramientas para el
uso y análisis de datos. En lo que se refiere a procesos, se enunciaron
algunas metas como: Creación de un repositorio de prácticas recomendadas, incluyendo
instituciones, sistemas y proveedores ejemplares; trabajo con asociaciones
profesionales para reforzar la validez de las bases de datos y para elaborar hojas de ruta de gobernanza de datos
que contengan acciones recomendadas y
herramientas de análisis de la capacidad financiera para documentar el gasto y
el compromiso institucional.
El Informe finaliza con una sugerencia para que
cada institución de educación superior elabore una hoja de ruta con actividades (fáciles y difíciles) con los objetivos
y elementos del futuro que desee emprender.
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