Bots de Inteligencia Artificial Que Transforman la Creación Humana, la Educación; Oficios y Profesiones
Bots
de Inteligencia Artificial Que Transforman la Creación Humana, la Educación;
Oficios y Profesiones
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
En
muy corto tiempo ha surgido un conjunto de
aplicaciones basadas en inteligencia artificial
- IA y aprendizaje automático que cambiarán muchas de las acciones, prácticas
sociales, oficios y profesiones conocidas y validadas a lo largo de centurias,
en especial las asociadas a la creatividad, originalidad de las ideas y
escritos, derechos de autor y, como señalan algunos, abren la posibilidad de poder afectar el curso de la democracia en
el mundo.
Una de esas aplicaciones, lanzada poco antes de
la Navidad de 2022, que en un par de semanas tuvo millones de descargas, es la ChatbotGPT. Se
ha afirmado que desarrollos como este de la IA
«será el cambio de mentalidad más grande en toda
la historia moderna». (https://rb.gy/milktz).
El
contexto de semejante impacto en la vida de todos, empieza con los adelantos de
la «inteligencia artificial - AI» y el «aprendizaje automático». Como una forma de
ilustración al lector, formulé al ChatbotGPT (GPT = un lenguaje de inteligencia
artificial desarrollado por la empresa Open AI; https://openai.com/) que me
diera una definición de dos conceptos; ante mi requerimiento respondió en muy pocos
segundos, transcribo de manera literal:
«Inteligencia
Artificial es un campo de la informática que se enfoca en la creación de
sistemas informáticos que puedan realizar tareas que normalmente requieren
inteligencia humana. Estos sistemas pueden ser capaces de realizar tareas como
el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático, la toma de
decisiones, el procesamiento del lenguaje natural, la visión computacional y la
robótica».
«El
Aprendizaje Automático es un campo de la informática que se enfoca en la
creación de sistemas informáticos capaces de aprender por sí mismos. Estos
sistemas pueden ser entrenados para realizar tareas específicas mediante el uso
de algoritmos de aprendizaje. Estos algoritmos permiten que los sistemas
aprendan a partir de los datos proporcionados».
El
antecedente, bien reconocido, del acceso ágil por Internet a recursos de
información en tiempo real para diversos
procesos personales, educativos o profesionales, abrió camino para que, con esas
dos tecnologías, surgiera la posibilidad
de crear diversas formas de contenidos u
objetos con el sencillo procedimiento de formular preguntas en lenguaje directo.
Los resultados pueden ser artículos científicos nuevos, ensayos largos o
cortos, tesis de grados, tareas escolares, solución a problemas matemáticos,
revisión de la literatura científica con identificación de problemas válidos
para ser investigados con la especificación de
objetivos, hipótesis y metodología, escritura de poemas y cuentos,
diseños gráficos, esculturas (mediadas con impresoras 3D), pinturas artísticas,
canciones con sus líneas melódicas y con el ritmo y voz que se deseen y, más a
la corta que a la larga, producción de muchas
otras formas de creación humana.
Detallo algunas
aplicaciones muy recientes de IA, todas apenas en sus versiones
originales, aunque desde ya afectan muchas de las tareas humanas. Invito al
lector a que acceda a ellas y conozca de modo directo sus potencialidades y
riesgos. Todas las mencionadas
en este escrito, las que puede obtener en línea
en las tiendas Play Store y
App Store).
Será obvio
a todos que tales desarrollo requieren
una fuerte inversión de dinero y que, por ello, están presentes las empresas de desarrollo informáticos. Un
ejemplo es la empresa Open AI desarrolladora de ChatGPT se ha asociado el gigante tecnológico de
Microsoft, el cual ha invertido con
10.000 millones de dólares, un
movimiento para competir Google y un
intento, según el New York Times, de «permanecer
a la vanguardia de
la inteligencia artificial generativa: tecnologías que pueden generar texto,
imágenes y otros medios en respuesta a indicaciones cortas». (https://rb.gy/e39ejc).
Y también para «desarrollar sistemas de supercomputación e integrar
los modelos de OpenAI, incluidos ChatGPT y DALL· E 2 – en productos empresariales
y de consumo de Microsoft…. acelerar los avances de IA para garantizar que
estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo». (https://rb.gy/6lm4bh). En sus propios, las dos compañías esperan democratizar la inteligencia artificial y sus aplicaciones.
No se desconocerá que, dada la fuerte inversión económica, esas empresas
apuntan a incrementar su competitividad y sus pingües ganancias.
El aplicativo de IA DALL -E 2,
autopresentado como «el mejor modelo de IA jamás creado», invita a convertirnos en artistas con la que
llama la «IA de texto a imagen más poderosa del mundo», agregando
que la creación de arte bello es hoy más fácil que nunca, que es posible
crear imágenes o estilos artísticos
nunca antes imaginados, siendo la imaginación como único límite que se impone
el creador. El aplicativo TomeApp en su versión Beta (= preliminar; https://beta.tome.app/) permite, entre otras opciones que sorprenderán a muchos, la creación de
presentaciones sobre cualquier asunto o
de un relato o cuento con sólo formularle una breve solicitud. (https://rb.gy/uomlov). Con Stable Diffusion se
pueden: «Generar imágenes fotorrealistas con
cualquier entrada de texto, cultiva la libertad autónoma para producir imágenes
increíbles, permite a miles de millones de personas crear arte impresionante en
cuestión de segundos». Se presentan 15
opciones diferentes, entre ellas: Empleo de las imágenes para propósitos
terapéuticos, por fuerzas policiales para generar imágenes de personas
sospechosas de cometer un crimen, para crear
cuentos y relatos con imágenes incluidas, para la promoción del «desarrollo
infantil del niño en la
primera infancia. Una solución que puede crear imágenes personalizadas para
contar cuentos basadas en las características únicas del niño para potenciar el
sistema educativo».(
https://rb.gy/aruful, https://stablediffusionweb.com/).
Ante el
panorama que presenta estas aplicaciones de la IA se enfrentan los procesos
educativos de todos los niveles con una nueva disrupción. Es evidente que se
cambian los roles de maestros y alumnos y
las estrategias de enseñanza, así como los modelos de formación y
recualificación laboral que adelantan las Escuelas Normales, Facultades de
Educación (que deben ser más bien Facultades de Aprendizaje) y demás
instituciones que forman maestros. Desde ya, será claro a todos que no bastará
prohibir el uso de estas herramientas (como ya se hizo en Nueva York con ChatGPT,
sólo días después de su lanzamiento; https://rb.gy/milktz), ya que
los alumnos de todos los niveles educativos pasarán con rapidez por encima de las impropias e inútiles restricciones o
prohibiciones que se impongan. Enseñar, aprender y crear con estas
aplicaciones, no prohibirlas, se ha dicho.
Es preciso
reconocer que será muy difícil para todos acostumbrarnos al abrumador impacto
de estas aplicaciones, las cuales están apenas en su fase muy inicial. Muchos
se resistirán y muchos añoran e implorarán la vigencia de los viejos tiempos
(actitudes muy comunes en los ambientes educativos), pero se ha reiterado que
la hora de la innovación y la
transformación de los procesos de formación escolar, y de sus estrategias de
aprendizaje, ha llegado desde fuera. Con
el conocimiento de las ventajas de tales aplicaciones, y de las limitaciones u
obstáculos éticos y legales, caben las iniciativas para romper las prácticas
escolares que han restringido el
aprendizaje autónomo de los estudiantes, su capacidad de creación e innovación,
iniciativas que se pueden apoyar ahora con el acceso interactivo a estos bots,
cuya utilidad pedagógica corresponde a
procesos de validación social en las
instituciones educativas. Se abre una nueva línea de investigación para contribuir
a dar contexto a las diversas
afectaciones que han surgido en los procesos formativos escolares.
Atención
prestaremos todos a las desviaciones en las prácticas éticas que puedan
derivarse de ellas y con las cuestiones asociadas a derechos de autor y al plagio. Ya se ha indicado que las
empresas desarrolladoras de este tipo de aplicaciones pueden ya dejar claro
cuando una producción ha sido creada
por AI.
La
profesora Paola Hincapié ha destacado
que: «En lugar de reemplazar a los humanos, se espera que la IA trabaje
junto con los humanos para mejorar la eficiencia y eficacia de las tareas»
(https://rb.gy/bzmvjh),
mientras que el profesor Chris Meniw bien resalta que «De aquí a los
próximos 5 años, no te va a reemplazar la inteligencia artificial, sino los
humanos que usen la inteligencia artificial». (https://rb.gy/ba1v4x).
Todos, ciudadanos, padres de
familias, educadores, sin excepción, seremos afectados positiva o negativamente
por desarrollos de la IA. Con el conocimiento de los avances en ese campo, presentes y futuros,
podemos emplearlos con optimismo guiados por el bien común. Por ello, reitero a
mis lectores que accedan inicialmente a las aplicaciones presentadas en artículo, y exploren sus
posibles usos positivos. Conviene estar atentos a la abundancia, desde ya, de múltiples escritos sobre ventajas o
desventajas de estas aplicaciones de la IA.
Comentarios
Publicar un comentario