Metaversos: Ambientes Interactivos de Aprendizaje en Realidades Virtuales
Metaversos: Ambientes Interactivos de Aprendizaje
en Realidades Virtuales
Enrique E. Batista J.,
Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Con
los metaversos se da un paso adicional que permitirá acercar la realidad
física con la realidad virtual, hasta el punto o extremo de que podrán
confundirse una con la otra en unos pocos años. Existen quienes afirman que la
diferencia podrá ser indistinguible por siempre. Esa posibilidad, cercana, o
remota, la amplían los metaversos, un desarrollo tecnológico que evoluciona
desde tecnologías como blockchains, IoT, realidad virtual y aumentada e imágenes
3D. Desarrollo que está en vía de cristalización, movido por grandes
empresas como la Korea Metaverse
Alliance que unió a más de 400 de ellas congregando en el metaverso a 200
millones de personas y a 700.000 creadores. (https://rb.gy/jpovxl).
Se observa en el ámbito tecnológico
empresarial interés amplio en las oportunidades que tal desarrollo trae consigo.
Sobresale Facebook (convertida en Meta).
Esa compañía invirtió 150 millones de dólares para construir un campus digital.
Un campus gemelo digital típico de 5-7 edificios cuesta alrededor de US $50,000
(compárese con uno físico). Meta ha
ayudado a las universidades participantes a financiar esos campus digitales.
Pero, sumo cuidado se precisa tener con esa empresa y demás compañías que
anticipan convertir a sus metaversos en organizaciones de muy alto rendimiento económico,
con una orientación en la que primará el carácter utilitario por encima de los grandes
beneficios que puede generar un metaverso construido de manera solidaria para
el bien común.
Hoy se conocen varias formas de
ellos, a manera de «protometaversos»,
los cuales, en su estadio embrionario, muestran ya su potencial para afectar la
vida de cada ser humano en este planeta azul. Esta tecnología mejorará sustancialmente
en el corto plazo y se hará omnipresente para todos. Una lista de
características y componentes e un metaverso los presenta el Observatorio de la Universidad Colombiana
(véase: https://rb.gy/sbr4dd).
El metaverso se concibe como una
simulación digital de muy distintos campos de la actividad humana; es pensado
para satisfacer necesidades de personas y comunidades, entre ellas el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en escuelas y universidades. La
alcaldía de Medellín, por medio de SAPIENCIA, su Agencia para la Educación Postsecundaria, inauguró a mediados de
octubre de 2022 el primer metaverso educativo en Colombia para impactar
positivamente la calidad de los procesos formativos escolares y apoyar la
cualificación de recurso humano para el mundo laboral que modelan las
tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. La Universidad Pontificia
Bolivariana, en ese mismo mes de 2022, presentó la versión inicial de su «protoverso».
(https://rb.gy/gwgnid).
El metaverso es una evolución de
la web, una nueva forma de conectarse con las personas en mundos virtuales, hoy
por medio de avatares, después por hologramas u otras tecnologías inéditas. La
conexión y comunicación se lleva a cabo en tiempo real, en varios mundos
virtuales. Un avatar es la representación virtual gráfica seleccionada por cada
metaversante según su deseo y gusto. Instituciones educativas de todos los niveles
han empezado a considerar el uso del metaverso para ampliar las opciones de
transformación de sus prácticas pedagógicas. (Véase: https://rb.gy/uwgw9y, https://rb.gy/c9glfq, https://rb.gy/yjv4re).
Ofrecen los metaversos una opción
ventajosa para aplicar las leyes del aprendizaje escolar, individualizar la
enseñanza, identificar problemas, proyectar soluciones, integrar áreas de formación.
Permiten, así mismo, dar cabida a intereses, habilidades específicas, iniciativas
personales y a liberar a los maestros de su número amplio de rutinas improductivas,
facilitándoles aplicar su potencial pedagógico, creativo e innovador. Pueden maestros
y alumnos tener sus procesos formativos inmersivos de manera simultánea, o híbrida,
con estudiantes y educadores en otras escuelas o universidades en cualquier lugar
de la ciudad, del país o del mundo, y, entre muchas otras opciones de valía, emprender
proyectos colaborativos de aprendizaje. (https://rb.gy/hlgf2f).
En la práctica, cada persona, o grupo
de ellas, con algo de experticia, podrá crear metaversos y diseñar los ambientes
de interacción social, de negocios, de aprendizaje o de recreación como bien lo
deseen. Los maestros
podrán construirlo a su modo y según sus proyectos y gustos, para superar las
limitaciones, condicionamientos y amarras que limitan u obstaculizan hoy sus iniciativas
y creatividad pedagógica. Existen dos tipos de metaversos: los centralizados
como Meta, que son controlados por
compañías, no se pueden modificar, tienen control sobre ingreso y permanencia y
sobre los activos que haya en ellos; los descentralizados, por su parte,
permiten autonomía a los metaversantes
para su uso. (https://rb.gy/hbkouk).
El Profesor José María López detalla los seis metaversos más populares
hoy: The Sandbox, Axie, Infinity, Upland,
Somnium Space y Decentraland. Este último consta de más de 90.00 parcelas
de tierra digital, con precios que oscilan entre los US $6.000 y 100.000.
Multiplicidad de artículos pueden ser vendidos o comprados usando su propia
criptomoneda; se crean y venden NFT (Non
Fungible Tokens= un activo virtual con encriptamiento digital; las parcelas
que se venden son NTF), se programan eventos, se realizan conciertos, se poseen
y comercializan propiedades, y más. (https://rb.gy/azd9h0).
Como con
todas las tecnologías, se conocerán y prevendrán posibles efectos negativos,
tales como la adicción, confusión mental por la abundancia de identidades virtuales
de cada metaversante en forma de
avatares, acosos de diversas índoles, estafas y otros riesgos ya conocidos en
el mundo digital. En esta etapa inicial, donde se adquiere la forma de «protoverso», existen problemas de accesibilidad dado los altos
costos de los visores 3D y también su uso por personas con limitaciones
visuales o auditivas.
Un propósito
permanente ha sido la creación y sostenibilidad en el tiempo, y bajo las más
diversas circunstancias, de diversos ambientes de aprendizaje seguros para
alumnos y maestros. Ambientes múltiples interactivos que van más allá del aula
tradicional, de los espacios físicos de las escuelas o campus universitarios y
de aquellos, cada vez más frecuentes en el mundo virtual.
Los metaversos transformarán el
aprendizaje escolar y contribuirán con otras tecnologías para enviar al cuarto
de San Alejo viejas prácticas de enseñanza. Abrirán otros caminos más allá del
improductivo, pero estandarizado ritual de «dicte,
copie y examine» aunque, con esa tan acendrada costumbre, no se
enseñe ni se aprenda.
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