Cuatro Escenarios para la Transformación de las Universidades: El Horizon Report de 2022
Cuatro Escenarios para la
Transformación de las Universidades: El Horizon
Report de 2022
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
EDUCAUSE convoca
cada año a un grupo de especialistas en educación superior de todo el mundo
para analizar tendencias, cambios e innovaciones en la enseñanza y el
aprendizaje. En abril expidió su «Horizon
Report» de 2022, con el título de «Teaching
and Learning Edition». (El lector lo puede encontrar aquí: https://rb.gy/qcfdu6).
Las nuevas tendencias van más allá del simple cambio de emergencia a corto
plazo y de los comportamientos reactivos que se dieron en circunstancias
extraordinarias. En su lugar, proceden cambios sustanciales en infraestructura
tecnológica, en ambientes de aprendizaje, en las prácticas pedagógicas y en la recualificación
del profesorado. Todo bajo el
reconocimiento de que el futuro de la educación superior será muy diferente del
actual y no podrá ser de otro modo.
En el Informe se
describen aquellas tecnologías y prácticas que se piensan tendrán un
significativo impacto en el futuro de la enseñanza y del aprendizaje postsecundario.
Se resaltan cinco tendencias: 1. Social: Aprendizaje híbrido, online basado
en habilidades, y trabajo remoto. 2. Tecnológica:
Analítica de aprendizaje y Big Data, redefinición de modalidades de instrucción
y ciberseguridad. 3 Económica: Costo
y valía de los títulos universitarios, economía digital y déficits financieros.
4. Ambiental: Estructuras físicas,
aumento de las metas de desarrollo sostenible y salud planetaria. 5. Política: La inestabilidad política que
produce desazón en la educación superior:
En cuanto a las
tecnologías y prácticas claves, que acompañan o fuerzan los necesarios cambios,
en el Informe se destacan: La analítica y las herramientas de aprendizaje mediante
la inteligencia artificial, los espacios, modos e integración de los aprendizajes
remotos e híbridos, las microcredenciales y el desarrollo profesional para el
aprendizaje y la enseñanza. Se presentan cuatro escenarios de desarrollo de la educación
para los próximos 10 años:
1. Crecimiento. La pandemia arrastró al
mundo a una era digital súbita, con trabajo profesional e interacciones
sociales remotas, así como a una floreciente economía en línea y a la
instauración de modelos de aprendizajes híbridos y online. Creció el
ofrecimiento y el interés de programas mediante microcredenciales y también el uso
de los datos digitales con avanzadas tecnologías de inteligencia artificial. En
este escenario, la educación superior se mantiene como un derecho fundamental,
superando la discriminación que la ha mantenido reservada y perpetuada para aquellos
con identidades y privilegios específicos. Los estudiantes aquí son de todas
las edades y de diversas etapas de sus vidas, con acceso a rutas formativas que
ellos construyen según sus propios intereses, metas y necesidades. Las mencionadas
microcredenciales, ofrecidas también por múltiples instituciones no
universitarias, serán un estándar en la formación técnica, en la profesional y
aquella a lo largo de toda la vida.
2. Restricción. En este escenario, las
prácticas institucionales se organizan aceleradamente con el propósito de
mejorar y sostener la salud planetaria. Las huellas de las instituciones son
menos visibles; muchas deciden invertir más en sus capacidades para trabajar
online y en diseñar instalaciones amigables y ecológicas como parte del
compromiso de reducir el consumo y los desperdicios. Las instituciones sentirán
el impacto financiero derivado de las regulaciones de sostenibilidad ambiental
fijadas por los gobiernos y por entidades financiadoras; regulaciones que se
atarán a más inversiones e impuestos para demostrar sus prácticas de salud
ambiental.
3. Colapso. Las divisiones políticas en el
mundo se han acentuado, frente a las cuales los directivos de muchas
instituciones quedarán en la posición de escoger una afiliación u otra
alineando, en concordancia, la misión, negocios, programas y demás prácticas de
las instituciones. Dada la volatilidad de las regiones, se enfatizará la
ciberseguridad y las tecnologías de vigilancia.
4. Transformación. En este escenario, la forma y función de la
educación superior han sido rediseñadas para adecuarse mejor a las demandas y
necesidades del mundo laboral del futuro; los programas tradicionales de 4 o 5 años
cederán en favor de otros modelos de titulación, mediante el ofrecimiento a los
estudiantes de opciones personalizadas y flexibles para adquirir conocimientos
y desarrollar habilidades. Las microcredenciales, la formación en línea y la
híbrida serán opciones más apropiadas para estos nuevos modelos de educación.
Ante este
panorama, quedan algunas reflexiones, también presentes en el Informe. Una de
ellas es que, independiente del escenario, es preciso considerar las particularidades
de cada región, sin desconocer que en el mundo globalizado existen maneras
particulares, oportunidades y también variedad de limitaciones para acceder a los
necesitados recursos tecnológicos.
Existen
dimensiones para la transformación universitaria que no podrán ser ignoradas,
tales como los usos de la inteligencia artificial y el empleo de la analítica
de los datos radicados en la nube. No se podrá rehuir la aplicación de
estándares de sostenibilidad y de protección ambiental. Consideración especial se
tendrá que prestar al movimiento de las microcredenciales que ya han afectado,
afectarán y cambiarán las inveteradas prácticas que, por siglos, se han
sostenido para el otorgamiento de títulos; esas credenciales se han convertido
en unidades de negocios y fuente alterna de recursos económicos.
Se retoma en el
Informe la necesaria atención que las universidades deben dar a la actualización
y reconversión laboral (upskilling y
reskilling) de millones de trabajadores actuales en todo el mundo.
Consideraciones que se enmarcan en el fenómeno denominado la «Gran
resignación»: Predicción de que muchos trabajadores después de la pandemia perderán
o cambiarán de trabajo, la ausencia de fuerza laboral para ciertas ocupaciones,
el aumento de vacantes en diversos sectores, a la vez que mucho del recurso
humano disponible hoy requerirá las mencionadas actualización y reconversión
laboral. (https://rb.gy/bg5osf).
Cualificación y
recualificación que se aplicará, así mismo, a los profesores en el campo de la pedagogía
digitalizada, en una pedagogía disruptiva, apoyada en recursos informáticos.
Los estudiantes también requerirán adaptaciones a las nuevas e inevitables circunstancias
y se cambiará para ellos los modos de valoración efectiva del impacto real de
sus aprendizajes.
Consideración
especial recaerá sobre los asuntos asociados a la ética, la equidad y la
inclusión en el contexto de los usos de la inteligencia artificial, así como
también en la privacidad, control y posesión personal de sus datos.
Muchas de las
labores de enseñanza y de aprendizaje estarán automatizadas y cambiarán el
trabajo de profesores y estudiantes; por ejemplo, la evaluación se centrará más
de los progresos y atención individualizada acorde con la formación específica
de cada uno. Los profesores utilizarán plataformas de videoconferencias mucho
más interactivas; lo cual dará curso a lo que puede denominarse formación híbrida
con presencialidad en línea permanente. Para muchos profesores, por primera vez
en su corta o larga experiencia en la enseñanza, tendrán un cambio real en sus modelos
de enseñanza, promoción de los aprendizajes y valoración del mismo, con la
esperada consecuencia de poder suscitar mejores experiencias formativas y más
altos niveles de logros académicos y sociales.
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