Aprender Lenguajes de Programación desde Preescolar
Aprender Lenguajes de Programación
desde Preescolar
Por Enrique E.
Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Los desarrollos en ciencia,
tecnología, economía y cultura que se producen en esta porción del siglo XXI
siguen modificando la naturaleza del trabajo y dando cuerpo a nuevas
ocupaciones y profesiones o modificando a estas de manera sustancial. Hacia
2030 existirán muchísimos frentes laborales que no se conocen hoy. Para un
desempeño exitoso en un número considerable de las nuevas ocupaciones o profesiones
se requiere del uso de herramientas digitales, de herramientas en donde
hardware y programas, debidamente integrados, faciliten la realización de
tareas o la solución de problemas de diversa índole.
El mundo informatizado funciona
no tanto por las máquinas (hardware) sino por los programas (software) que las
instruyen a para realizar determinadas acciones. Así, es bien sabido que sin
programas informáticos (o software) no pueden existir los procesamientos de
información que tenemos hoy: cien millones de operaciones por segundo en un
computador común y corriente y millones y millones de datos procesados en
nanosegundos (mil millonésimas parte de un segundo) en computadores más
avanzados.
Un software de programación es el
conjunto instrucciones lógicas, no tangibles, de utilidades y herramientas
que ordenan la ejecución de tareas, procesos o acciones que se ejecutan con el
hardware por medio de una interfaz amigable con las personas para que ellas
puedan utilizar el computador, el dispositivo móvil, una máquina industrial,
una impresora, un GPS o un robot, entre tantas otras tareas.
Los avances en el procesamiento
de información, supermasivo y superrápido, tiene un personaje central: los
programadores o desarrolladores de software. Se requerirán cada vez más un
número mayor de ellos. Estos tendrán distintos niveles de operación y de
formación. Se estima que en el mundo hay cerca de 27 millones de programadores,
los que en 2030 serán 45 millones (https://rb.gy/y3itzv). O sea, es un campo ocupacional
abierto y crecientemente deficitario.
En Colombia hay más de 8500
empresas que desarrollan software, número que seguirá en crecimiento
exponencial. Tales empresas requieren talento especializado en ese campo con
distintos niveles de formación. Pero, no existe, aquí y alrededor del mundo,
suficientes personas con la cualificación requerida.
Por lo general, los programadores
prefieren especializarse en un área determinada, como: aplicaciones móviles,
diseño gráfico, videojuegos, programas financieros, creación de interfaces para
fines comerciales, profesionales o recreativos, diseño, creación y
administración de sitios web, plataformas de vídeo, entre otros. Entre las
funciones de algunos programadores están las de elaborar, validar, observar y
mejorar el código de los nuevos programas o aplicaciones, detectar y corregir
fallas, asegurar seguridad informática o proteger contra hackers o intrusos que
puedan secuestrar un sitio web o robar claves personales.
El lector no especializado oirá y
leerá que existe una variedad amplia de programadores y que, con la dinámica
transformadora de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos disruptivos,
los maestros y orientadores académicos conocerán y orientarán a los alumnos,
con aptitudes e intereses afines a la programación, sobre la riqueza de opciones
en ese campo; al no ser un camino único, ellos deberán reconocer que en cada
caso se pueden requerir conocimientos y habilidades algo
diferentes.
Existen diversos tipos de
programas, cada uno de los cuales requiere uso intenso de la lógica y de
lenguaje de programación para generar los complejos algoritmos que hacen que se
pueda no sólo ejecutar múltiples tareas, sino que sean amigables con las
personas que los usan. Ejemplos son las denominadas suites o paquetes de
ofimática, los que habilitan para crear, ver y editar videos, grabar mensajes,
crear música, editar fotografías, dibujar y pintar con colores, prevenir
la infestación con virus, y muchas aplicaciones en campos como la educación,
las finanzas, el comercio, la traducción simultánea, analítica de datos,
analítica del aprendizaje, aplicaciones médicas, educativas, deportivas,
ambientales, diseño y animación 3D. Son esas algunas de las maravillas del
software de aplicación que llevan a facilidad en el uso de herramientas
informáticas de modo fácil y productivo (https://rb.gy/k7zha7, https://rb.gy/kvwuwu).
Desde temprana edad se puede
aprender a programar. Un ejemplo es Scratch, lenguaje de
programación sencillo, y gratis, para niños (desde los seis años) y mayores,
desarrollado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de
Massachusetts – MIT. Con ese programa se puede aprender
sobre cómo piensa un programador, mejorar el pensamiento lógico, entender cómo
y por qué funcionan las herramientas informáticas, solucionar problemas
complejos, plantear alternativas para solucionarlos, tomar decisiones mejor
fundamentadas, formular desafíos y retos, trabajar en equipo, mejorar la
habilidad de concentración, formular innovaciones, aumentar la
confianza y la autoestima, entender cómo funcionan los videojuegos, la realidad
aumentada y la inteligencia artificial. (https://rb.gy/m9uaca, https://rb.gy/bvvp9m). También
es correcto que los fundamentos para la programación de computadores y
dispositivos móviles los pueden aprender los niños con los juegos de mesas. (https://rb.gy/jqflq5).
Con fortuna hay una variedad de
aplicativos, muchos de ellos gratuitos y disponibles en la Web, que facilitan a
los niños aprender programación. Mediante el empleo de rompecabezas lógicos
ordenan al computador qué hacer y (ahora que se insinúa el metaverso), pueden
crear juegos y mundos en cooperación con otros niños, aprender de manera activa
y desarrollar habilidades cognitivas superiores, todo ello a pesar de que
todavía no puedan leer.
Este mundo de programación puede
llenar de interés a los estudiantes de uno u otro sexo (se precisa poner
especial énfasis en las niñas y las jóvenes) para su desarrollo personal, para
mejorar los logros escolares, personales y sociales, así como para incrementar
sus posibilidades de inserción laboral, exitosa y productiva, en una sociedad
informatizada cada vez más compleja.
En los siguientes enlaces el
lector puede explorar opciones abundantes de lenguajes y plataformas para
aprender programación en preescolar, primaria y secundaria: https://rb.gy/hd9lkb, https://rb.gy/jood2b, https://rb.gy/yj6tlc, https://rb.gy/ug4eh7. El adulto
puede conocerlas y ensayarlas; si muestra reticencia para hacerlo, los niños
no; únase a ellos que con gusto le harán demostraciones y lo invitarán, con el
reconocido entusiasmo que tienen, a aprender los inicios del complejo, pero
fascinante campo de la programación de los computadores.
Comentarios
Publicar un comentario