Disrupciones Educativas: Formar Talento Especializado para la Cuarta Revolución Industrial
Disrupciones Educativas: Formar Talento
Especializado para la Cuarta Revolución Industrial
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Está bien reconocido que el acceso universal
y gratuito a la información es base y condición esencial para aprender y para
el ejercicio pleno de la ciudadanía. Ese acceso es condición insustituible para
que niños, jóvenes y adultos, sin excepción, se formen para la vida, la
sociedad y el trabajo (a lo largo de toda la vida) en los conocimientos,
habilidades, valores y actitudes necesarias en este siglo XXI. Están creadas las
condiciones para que, al fin, se incorporen de manera intensiva y continua los necesarios e imprescindibles recursos de información para que las
instituciones educativas, desde preescolar hasta la educación superior, puedan promover
un aprendizaje activo, con logros cognitivos y afectivos del más alto nivel,
acorde con las condiciones sociales, culturales, con los avances en ciencias y tecnologías y con
los nuevos requerimientos de talento humano que surgen en el contexto de la
Cuarta Revolución Industrial.
Por varias décadas, los educadores
hemos conocido y usado las opciones para acceder a los recursos de información
abundantes en Internet para luego emplearlos sin conexión (offline) y poder leerlos y analizarlos para acompañar la ejecución
exitosa de proyectos de aprendizaje, y también para servirse productivamente de
ellos en otros contextos personales o laborales.
El acceso a Internet para muchas
personas no es posible hoy, para otros no siempre está disponible, carecen de
suficiente velocidad o ancho de banda o existe la excusa de que «se cayó el
último kilómetro» y, en consecuencia, no es posible conexión alguna e
imposibilidad de acceder a los recursos necesarios que exigen diversos
proyectos de aprendizaje. En varios países es norma legal el acceso a Internet como un derecho y, por lo
tanto, es gratuito financiado por los Estados. Así, como se promulga una
matrícula cero para una educación gratuita, no es dable pensar que se avanzará en
alcanzar más altas metas formativas y sociales sin el acceso pleno a los
recursos de aprendizaje digitales o electrónicos, entre ellos aquellos
caracterizados como de acceso libre, entre ellos laboratorios, bibliotecas,
bases datos de libros y revistas digitales, variedad de software, aplicativos,
manuales y otros.
Existen recursos y estrategias pedagógicas
disruptivas con las que se pueden incorporar los dispositivos móviles a los
procesos formativos en el aula y a otros ambientes interactivos de aprendizaje.
Son estrategias en donde el aprendizaje activo, situado, prescriptivo y
personalizado es condición esencial para promover logros educativos de los más
altos niveles, incrementar la motivación por parte de los alumnos y aumentar la
permanencia exitosa en la educación.
Una de esas estrategias, ya presentada
en algunas de estas columnas, es un procedimiento que en la literatura
pedagógica se conoce como BYOD (Bring
Your Own Device = traiga su propio dispositivo móvil). En lugar de
requerir a los alumnos que apaguen sus dispositivos móviles, se encienden para
avanzar en algún proyecto de aprendizaje. (https://rb.gy/v4elrh). En los ambientes
donde no se dispone de conexión puede hacerse uso de una variedad de modos para
navegar off line, sin conexión. Entonces,
así cómo se invita a los estudiantes a que traigan sus propios dispositivos
lleva a asegurar que sin conexión a Internet estén disponibles los recursos de
información esenciales para los distintos proyectos de aprendizaje, lo cual
requiere que alumnos y maestros tengan sus positivos con el software requerido,
según la naturaleza de los proyectos de aprendizaje, más allá de las suits de ofimática. Varios gobiernos alrededor
del mundo han impulsado la dotación a los alumnos de sus propios dispositivos
móviles para efectos de mejorar los logros educativos.
En Medellín, por ejemplo, se ha decidido con financiación por el
gobierno municipal que cada alumno de las instituciones educativas públicas de
primaria y secundaria, sin excepción, tenga su propio computador. Este
propósito es parte del esfuerzo por consolidar un nuevo modelo educativo, apuntalar
a la ciudad como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituirla como un Valle de
Software y líder en América Latina como Centro de la Cuarta Revolución
Industrial. Es una propuesta sólida de transformación de los aprendizajes, para
ganar en pertinencia, crear nuevos campos económicos en la ciudad, cualificar
desde el bachillerato el talento humano en ciencias, tecnologías, ingeniería,
arte, cultura, matemáticas y en habilidades comunicativas en lengua propia y en
inglés. Es un proyecto disruptivo de
transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales.
En la propuesta de Medellín de un
modelo educativo disruptivo se entiende bien que no serán suficientes los
computadores y otros recursos digitales y electrónicos para progresar hacia su
consolidación exitosa. La disponibilidad de ellos es una base necesaria; pero va
más allá, ya que se acompaña como requisito infaltable de la cualificación de
los maestros en la formulación de proyectos de aprendizaje activos para
promover logros educativos del más alto nivel mediados por recursos digitales y
por hardware especializado. Este enfoque educativo disruptivo se acompaña con estrategias
de ruptura con los desuetos modelos curriculares, con la integración de las áreas
formativas y con estrategias pedagógicas activas en donde se promueve la
autonomía del alumno frente a sus propios procesos cognitivos y metacognitivos,
formación que se da en contextos y propuestas que les sean significativas.
Así, los recursos que acompañan el
aprendizaje por proyectos, basados en problemas o en desafíos facilitarán
a los estudiantes y maestros la consecución de más altos, focalizados y
pertinentes logros educativos. También se promueve alcanzar la muy deseable
meta de que todos seamos productores y no sólo consumidores de información o de
contenidos, y todos, maestros y alumnos, colaborativamente, al
interior de la institución educativa y en asocio con otras, enriquezcan sus
propios proyectos y logros. La concepción pedagógica innovadora postula que los estudiantes entenderán que
forman parte activa de sus propios procesos de aprendizaje con autonomía y con
acceso a multiplicidad de recursos, que pueden ser diferentes para distintos
alumnos, lo cual lleva a que las consideraciones o soluciones previstas o
formuladas frente a un problema, un proyecto o un desafío de aprendizaje se
enriquezcan desde distintas perspectivas; los estudiantes podrán comprender que
un mismo problema tiene varias soluciones o que frente a una misma situación
social, ética, ambiental, cultural o de otra índole, existe una variedad de
interpretaciones y de posibles soluciones a las dificultades vistas o a las
hipótesis planteadas.
La transformación de los aprendizajes,
como la que se propone con el modelo de SAPIENCIA, la Agencia de Educación
Postsecundaria de Medellín, se
consolida con su modelo para la formación de talento humano para
la Cuarta Revolución Industrial alrededor de su unidad de innovación denominada
«C4ta». Ahí, en la transformación de
los aprendizajes, se reconoce que una estrategia activa de aprendizaje y
promotora de la autonomía cognitiva tiene como base la definición por parte de
cada estudiante de su PLE y PLN (Ambiente y Red Personal de Aprendizaje).
Una disrupción educativa, como la
propuesta en Medellín, implica que cada estudiante reconozca que sus
motivaciones, habilidades y conocimientos previos son recursos valiosos para
seguir aprendiendo, que existen rutas individuales y un modelo de aprendizaje
prescriptivo cada vez más pertinente. Y también mejor, porque el alumno se
forma para ser capaz de identificar las maneras específicas sobre cómo aprender
de manera eficiente, cómo incrementar la motivación, la autoestima y sentido de
valía, reconocer sus recursos yoicos y habilidades sociales para superar obstáculos
o dificultades, asunto que puede tener, como sustrato, variaciones individuales
recorridas por multiplicidad de circunstancias sociales, familiares, culturales
o de otra índole.
Es bien sabido que los estudiantes que
tienen acceso a multiplicidad de recursos de aprendizaje progresan mucho más
rápido que aquellos que carecen de ellos, creándose inequidad y ampliando la ya
muy abierta exclusión al derecho a una educación de calidad y en el campo de la
sociedad informatizada, la ampliación de la inexcusable brecha digital.
Nos compete a todos reconocer que estamos
en una época de innovación, transformación y de abierta disrupción frente a los
anacrónicos modelos educativos y las prácticas pedagógicas desuetas que los
acompañan. «C4ta», en el modelo de
SAPIENCIA, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, es un claro ejemplo.
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