Formación Informática y Educación Digital para Todos en Todas las Profesiones
Formación Informática y Educación
Digital para Todos en Todas las
Profesiones
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Profesionales
en múltiples campos, trabajadores de las más diversas ocupaciones, estudiantes,
maestros y padres de familia se convirtieron en seres digitales a la fuerza. Todos
fueron obligados a usar de manera más intensa y focalizada diversos recursos
informáticos para propósitos académicos, profesionales, de investigación,
laborales o personales. Muchos fueron compelidos, por razón de la
extraordinaria circunstancia de salud, a reconocer la existencia y a emplear herramientas
informáticas que estaban ahí, pero que la rutina diaria y el acomodo a la persistente tradición negaba su oportuno uso y ventajoso aprovechamiento.
Las grandes empresas de tecnologías informáticas también fueron sorprendidas, sin
embargo, aprovecharon la oportunidad
para distribuir, entre otras herramientas,
plataformas de videoconferencias que
no habían sido pensadas para el trabajo en línea o para el aprendizaje apoyado en medios
informáticos. También, numerosos adultos aprovecharon la oportunidad que habían
diferido para adquirir nuevas destrezas y conocimientos mediante el de
herramientas informáticas para la socialización, comunicación y recreación o para perfeccionar sus habilidades
profesionales, actualizar conocimientos, estrategias y procedimientos.
Desde antes
de las crisis de salud en 2020 y 2021 ya
existían directrices que señalaban la urgente necesidad de una formación para emplear herramientas informáticas en las escuelas,
colegios, universidades, en las profesiones y demás sectores laborales. Formuladas desde hace varios años, esas
directrices cubren, sin excepción, a
cada ciudadano, a cada profesional, a cada trabajador, a todos los alumnos y
también a los educadores de todos los niveles educativos.
Por ejemplo, La Unión Europea ha
fijado el Marco de Referencia Común de
Habilidades Digitales, conocido como DigComp 2.1 que se espera
posean todos los habitantes de dicha Unión. (https://rb.gy/l91ajn). En ese marco,
actualizado recientemente, las habilidades digitales básicas son divididas
en cinco áreas de habilidades: 1. Alfabetización digital; 2. Comunicación y
colaboración; 3. Creación de contenidos digitales, 4. Seguridad digital y 5. Resolución
de problemas. A ellas se asocian 21 campos de formación, tal como se observa en el
siguiente Gráfico (fuente
https://rb.gy/rxqpxu):
Ya es de Perogrullo resaltar que son
necesarios los aprendizajes para el uso de recursos informáticos para la
resolución de problemas enfrentados a diario en las actividades personales y
profesionales. Del mismo modo, los
recursos tecnológicos permiten con su
empleo creativo generar nuevos conocimientos, innovar procesos, crear
productos digitales o físicos, realizar emprendimientos económicamente
productivos, participar colaborativamente en el entendimiento de problemas y
adelantar posibles soluciones en los ambientes digitales y en especial en
aquellos que reflejan problemáticas en el mundo real. No solamente se progresa
en la habilidad para resolver tareas complejas, sino que se contribuye con la creación de nuevos conocimientos y con
el enriquecimiento de las propias prácticas profesionales.
En pocos años las tecnologías
informáticas han generado al menos media centena de nuevas profesiones y
seguirán creando muchas más a pasos acelerados. Las profesiones vigentes hasta
ahora han sido afectadas en sus modos y estrategias tradicionales de formación
y certificación así como en expresión interna y externa de la respectiva
práctica profesional. Algunas desaparecerán, otras tendrán cambios abiertamente
visibles y contrastantes que las mostrarán
como si fuesen nuevas o diferentes.
Los
procesos de softskilling requieren el
desarrollo de las habilidades socioemocionales, entre muchas otras: Habilidades para innovar y crear, trabajar
colaborativamente en grupo tanto presencial como virtual, liderazgo, solución
efectiva de problemas, comunicación clara, sentido de resiliencia.
Distintos
autores han hecho una descripción del impacto que diversas tecnologías
informáticas han tenido en profesiones como: Traducción, bibliotecología (o
ciencias de la información), educación, psicología, arquitectura y en las
distintas áreas de la salud. (Véase: https://tecparaurss.blogspot.com/2018/12/impacto-de-las-tic-en-las-profesiones.html?m=1).
Desde
hace algún tiempo se ha enfatizado, para incrementar el talento humano que será menester para la denominada economía 4.0,
la formación en profesiones STEM (Science, Technology, Engineering
and Mathematics), poniendo especial énfasis en que un mayor número de bachilleres
se vincule a ellas y a que se incremente
de manera significativa el número de mujeres que ingresan a esas carreras.
Se puede reconocer que los más
recientes desarrollo en los campos ocupacionales y profesionales se han dado,
entre otros, en robótica,
nanotecnología, inteligencia artificial, Internet de la Cosas y Blockchains. Hoy se conocen campos ocupacionales,
profesionales y cargos de dirección que
hace diez años no existían. Las denominaciones siguientes pueden corresponder a
programas técnicos, tecnológicos, profesionales o de postgrado, incluso, en una
variedad de casos, a la certificación de microcredenciales o microtítulos. Por
ejemplo: Profesional en comunicación digital, Profesional Desarrollador de
Apps, Gerencia de redes sociales, Dirección científica de en Big Data, Ingeniero front end y back
end, Gerencia de e-commerce, Profesional
en agricultura inteligente, Técnico en manejo e drones, Especialista en
ciberseguridad, Profesional en Marketing
digital, Especialista en información geográfica, Especialista en Internet de
las cosas, Diseño y administración de
aprendizaje en línea, Diseñador de
videojuegos y multimedia, Especialista en Blockchain y criptomonedas, Profesional
en neuromarketing, Organizador de comunidades online, Especialista de ventas online, Especialista de servicios
financieros en Internet, Profesional en animación 3D, Profesional en videojuegos
y multimedia, Experto en turismo colaborativo, Especialista en enseñanza en
línea, Coordinador de apuestas en línea, Administrador de Servicios en la nube, Profesional
en Arquitectura de Software, Ingeniero de blockchain, Especialista en
computación cuántica. (https://ticsegura.com/el-sector-tic-ha-generado-40-nuevas-profesiones/)
Los profesionales actuales, como
se indicó, accederán según corresponda a programas de upskilling o de reskilling.
En uno u otro caso precisarán poner énfasis en las muy necesarias
habilidades socioemocionales (softskilling). A los jóvenes, con
conocimiento del mundo laboral y adecuada orientación académica personal, les toca abandonar la predominancia de las carreras tradicionales.
Padres de familia y maestros pueden ayudar en este propósito, fomentando los campos profesionales que incrementan la
posibilidad de empleabilidad con trabajo estable y bien remunerado en campos
recorridos por la informática, incluidas las artes y la cultura.
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