Proyectos y Recursos Educativos Contra el Cambio Climático
Proyectos y Recursos Educativos Contra el Cambio Climático
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Entre el 31 de octubre y el 12 de
noviembre de 2021 se realiza en Glasgow – Escocia la COP 26 (COP = Conferencia
de las Partes) con el compromiso de «Unir al Mundo para Combatir el Cambio Climático». Las Partes se refieren a los países que han firmado los acuerdos
sobre el cambio climático. Un tercio de las economías del mundo no se ha
comprometido con las metas para mitigar
los efectos de ese cambio. Para muchos
en el mundo esta es la última oportunidad. Una explicación detallada de este
encuentro el lector la tiene aquí: https://rb.gy/h4ibrm, y por qué es importante para cada uno de nosotros en el mundo acá: https://rb.gy/rjw5kb.
En septiembre de 2021 más de
cuatro centenares de jóvenes de 186 países participaron, en Milán, durante tres
días en la «Cumbre Juvenil sobre el Clima» con el objeto de hacer oír
sus propuestas en la COP 26. De otro lado, casi en paralelo, en octubre de
2021, en Suiza y otros lugares del mundo, como parte del movimiento «Climate Strike» (Huelga por el Clima), miles
de personas se manifestaron en las calles a ejercer presión para que los gobiernos no vacilen más en sus
compromisos con la humanidad y tomen las necesarias medidas para mitigar los
efectos del cambio climático. Reclaman los jóvenes que: «Las generaciones de adultos han prometido
detener la crisis climática, pero han omitido, año tras año, hacer sus tareas. La huelga climática es una
llamada de atención a nuestra propia generación». Recomiendan que
todas las acciones se realicen de modo pacífico.
«Climate
Strike», como movimiento juvenil mundial, tiene como demanda central: «Un mundo sustentable para cada uno». Destaca, así mismo, que:
«Unimos a los estudiantes de todo el mundo
para un cambio global», formula
el llamado para la instalación de paneles solares en las escuelas, a que los
alumnos aprendan sobre el uso de energía limpia y urjan a que se alejen de los
combustibles fósiles. Tiene «Climate Strike» para maestros y
alumnos variedad de recursos para
promover valores, actitudes y conductas contra el cambio climático: Películas,
actividades, presentaciones y videos, obtenibles en la página web de la organización: https://rb.gy/0hmnw8.
Maestros y alumnos pueden, además,
recurrir a una abundancia de ellos en la Web. Un sitio para fortalecer la formación
sobre el cambio climático es la «Web
de Cambio Climático Global de la NASA» que tiene información sencilla sobre
causas y efectos del cambio climático. Forma parte del programa «La
Educación Acerca del Cambio Climático Global» (https://rb.gy/lu0klv) en el cual se presentan los
últimos avances sobre los signos vitales del planeta y los recientes hechos del calentamiento
global y del cambio climático. Incluye, además, imágenes, satelitales y una amplia variedad de recursos educativos para
que alumnos y maestros, desde preescolar hasta la universidad, desarrollen
proyectos con la estrategia de áreas formativas integradas.
Otros recursos de la NASA para los
maestros son: «Guía para Docentes NASA eClips», «La Caja de
Herramientas Tecnológicas de NASA eClips», «Los Ojos de la NASA en la Tierra»,
«La Rueda del Clima» (con videos y gráficos sobre el cambio climático) y
«SpaceMath@NASA».
Presenta la NASA recursos para
los alumnos: «EarthKAM», con el cual ellos pueden tomar fotos de la Tierra con una cámara
digital que está abordo de la Estación Espacial Internacional. A este se
agregan: «La Máquina del Tiempo Climática», «El Clima para Niños –
Los ojos de la NASA en la Tierra», «Video clips NASA eClips»
(colección de cortos videos sobre cuestiones de cómo estudian el clima los científicos),
«Ojos 3-D en la Tierra» (para viajar con los satélites de la NASA en 3-D
y saber qué dicen ellos sobre la Tierra). La web
tiene, así mismo, una gran variedad de proyectos y juegos sobre la Tierra y el clima en «NASA Space Place». (https://rb.gy/lu0klv).
Muchos países, organizaciones
internacionales y universidades también
tiene recursos que pueden ser usados por
maestros, alumnos y adultos. El Ministerio de Educación de Colombia, en
su sitio «Colombia Aprende» presenta, en alianza con las Naciones Unidas, material
educativo para la formulación de proyectos formativos contra el cambio
climático, conocer sus efectos, la clase de acciones que se adelantan para
mitigar sus negativas consecuencias. Entre otros están: Afectación del agua
por el calentamiento global, Enfermedades por los efectos del cambio del
clima, Impacto del cambio
climático en la salud humana y Más bosques, más vida. (https://rb.gy/f0impw).
La NASA formuló hace ya una
década 14 propuestas para reducir el
calentamiento global en medio grado centígrado para 2050, con los que se
mejorarían los ecosistemas y se prevendrían entre 700.000 y 4.7 millones de
muertes prematuras cada año. (https://rb.gy/izj655). Entre esas medidas están: tratamiento de los
residuos biodegradables por el reciclaje y la elaboración de abono, modernización
de plantas de tratamiento de aguas residuales, control de emisiones de metano
del ganado, introducción de cocinas con quema eficiente de biomasa, eliminación
de la circulación de vehículos altamente contaminantes y prohibición de la quema de residuos agrícolas
a cielo abierto.
En Colombia se constituyó la ONG «Climalab», pensada como educación ambiental de jóvenes
para jóvenes. De su desarrollo surgió «Colegios al Clima con el País»
que, entre otros objetivos,
persigue la inclusión de la
formación obligatoria sobre el cambio climático en los planes de estudio y la formación de los
alumnos como líderes ambientales en sus escuelas.(https://rb.gy/4wiqip).
Las Naciones Unidas ha fijado la
meta de convertir a las escuelas como el pilar fundamental para combatir el
cambio climático. Para ello impulsa la «Red
de Escuelas Asociadas a la UNESCO» con el objetivo de incorporar la sostenibilidad
ambiental en todos los aspectos de la vida escolar. La Red, que promueve
también la educación para la ciudadanía global, dispone de una amplia variedad de recursos sobre
el cambio climático, entre ellos publicaciones, multimedia y proyectos
emblemáticos. A la Educación para el Desarrollo Sostenible le fija la
meta para que mediante estrategias de aprendizaje interactivo y participativo todos
los alumnos puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para
promover el desarrollo sostenible, crear sociedades más sostenibles y
resilientes y que cada escuela transforme sus ambientes de aprendizaje con
aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamos aquí
que el Objetivo 13 obliga a los gobiernos (subrayo) a: «Adoptar medidas
urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos». (https://aspnet.unesco.org/es-es/, https://rb.gy/aogd94).
El Instituto de Hidrología, Meteorología
y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM presenta acciones de educación,
formación y sensibilización educativa de públicos sobre el cambio climático en cinco
componentes: Iniciativas y experiencias creadas por las instituciones mundiales
más importantes; iniciativas y experiencias latinoamericanas más significativas;
síntesis de aprendizajes basados en las experiencias y el análisis de las
oportunidades educativas para una educación en el cambio climático; iniciativas
y experiencias en Colombia, más un conjunto de conclusiones y recomendaciones
para impulsar la educación contra el cambio
climático. (https://rb.gy/unxueh).
Maestros, directivos escolares,
padres de familia y el público en general deben adquirir la conciencia de
que existen opositores que defienden
intereses particulares, personas y gobernantes poderosos que niegan el cambio
climático y la necesidad de que niños y jóvenes se formen con clara conciencia
ambiental y de las consecuencias funestas, cada vez más visibles y cada vez más
difícil de negar, sobre cómo el
arrasamiento del planeta produce la crisis climática. En la formación escolar es
preciso aplicar una regla de oro: «Conocer la verdad, no ignorar los hechos
verdaderos».
Ante la inmensa cantidad de
recursos para la enseñanza y el aprendizaje y de propuestas formativas basadas
en problemas o proyectos sobre el cabio climático, los maestros pueden
desarrollar sus blogs, construir repositorios en la Web de tales recursos, formular
proyectos integrados de aprendizaje y de proyectos dirigidos por organizaciones
como la NASA y UNESCO. Por su parte, los alumnos conocerán, clasificarán y aplicará recursos
que llevarán a sus propios sitios web o
a los de la institución educativa. Para ejemplo de sitios con una amplia
variedad de recursos, aparte de los mencionados arriba, véanse: https://rb.gy/rw8zyc, https://rb.gy/2ybj2q,
https://es.climate-action.info/, https://rb.gy/i8cz7y, https://rb.gy/vjbpnb.
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