Alfabetización Digital: Computacional, Informacional y Mediática para una Ciudadanía Inclusiva y Plena
Alfabetización
Digital: Computacional,
Informacional y Mediática para una Ciudadanía Inclusiva y Plena
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8 de septiembre: Día
Internacional de la Alfabetización - UNESCO
Se reconocen varias clases de analfabetismo: tradicional
(que siempre ha estado centrado en los pobres
y excluidos), funcional, cultura y moral (véase https://rb.gy/ufcrcv). A estos se agrega en el mundo
informatizado el analfabetismo digital. Por
ello, hoy al hablar de analfabetismo es necesario especificar a cuál de ellos
se hace referencia.
El 8 de septiembre de 2021 lo ha
especificado la UNESCO como el «Día Internacional de la Alfabetización» con el objeto de enfatizar la necesaria
reducción de la brecha digital, promover el acceso universal a una educación de
calidad y oportunidades para todos de aprendizaje a lo largo de la vida. La
alfabetización, en todas sus formas, es inseparable del derecho fundamental a la educación con calidad,
al goce de los derechos humanos y a condiciones de vida con dignidad. La alfabetización digital es esencial para: promover el acceso y uso
productivo, útil, ético e inclusivo de
las diversas tecnologías informáticas, superar desigualdades ancestrales y
enraizadas, adquirir conocimientos para una vida productiva en este siglo XXI y
gozar del derecho al acceso libre a la información y al conocimiento. (https://rb.gy/gceijk, https://rb.gy/ucv1bj).
Antes que la información sea
convertida en conocimiento genuino se necesita que ella sea analizada por quien
aprende, contextualizada, referida a
situaciones concretas y validada en el marco de las experiencias y
conocimientos previos. La información a la que se accede es transformada en
conocimiento cierto en la medida en que la persona la reviste de significación personal
y social. Este es uno de los grandes
desafíos de alumnos y maestros, es también el reto que enfrentamos todos los adultos para poder
entender fenómenos sociales o naturales, solucionar problemas y transformar las
condiciones de vida.
En «El Día Mundial de la Alfabetización»
se precisa reconocer que ella ha adquirido distintas connotaciones.
Ya no se refiere, como inicialmente era, a saber leer y escribir, realizar las
operaciones aritméticas básicas y poder firmar con su nombre. La alfabetización
en el pasado estuvo centrada en las personas marginadas y en las que no tenían
acceso a la educación. La alfabetización digital, por su parte, va dirigida a todos, sin excepción. Hoy los procesos
educativos en las escuelas y fuera de ella precisan de la formación en esta alfabetización
(computacional, informacional y mediática), la cual es necesaria para
el desempeño en una cambiante sociedad marcada por las grandes transformaciones
surgidas de la creación, distribución y acceso a la información mediante una
variedad de redes y desarrollos digitales. Así, hoy el analfabetismo no está
presente sólo en los pobres y excluidos
sino en todos, incluso en los graduados con pergaminos universitarios.
En una democracia para ser un
ciudadano personal y socialmente productivo es menester tener alfabetización
digital; no basta usar software y hardware, no es suficiente ser un artesano en
ellos. Se precisa, entre otras habilidades: saber leer, escribir y comprender, así
como aprender comunicarse en entornos digitales y con herramientas informáticas.
Se necesita, entre otros: acceder y validar información; conocer la valía y
riesgos de las distintas tecnologías digitales y su apropiación y uso para el
progreso propio y el colectivo; desarrollar actitudes y habilidades cognitivas para distinguir hechos de falsedades; conocer
las verdades y riesgos de diversas tecnologías informáticas como Internet, las
redes sociales, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial;
comprender los desarrollo e implicaciones de las revoluciones industriales;
leer y escribir en formato hipertextual;
conocer la naturaleza de los emprendimientos digitales y del comercio
electrónico; participar del gobierno en línea; aplicar las reglas de buen
comportamiento en ambientes digitales; comprender y aplicar las normas sobre plagio
y derechos de autor en el mundo informatizado.
La «alfabetización digital»,
como concepto paraguas, engloba a la
computacional, la informacional, y la mediática. Como caracterización general, se refiere al
conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que es menester
poseer para identificar, formular o resolver problemas con tecnologías
informáticas. A la vez, se refiere a la formación necesaria que permita de
manera eficiente acceder a información, validarla, comunicarla con precisión,
crear y compartir contenidos de modo claro y solidario. La alfabetización
digital facilita la interacción social
eficaz, el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades y actitudes para aprender de modo permanente,
y la socialización y ejercicio de una
ciudadanía activa. Esta alfabetización
es imprescindible dado que el código comunicacional preponderante no es
ya el verbal sino el visual, auditivo o audiovisual, y porque, a la vez, se ha
cambiado el lenguaje con el que se codifica la información. (https://rb.gy/qn7xwm, https://rb.gy/hgyntb).
La «alfabetización
computacional» se refiere a la formación para desarrollar habilidades básicas y actitudes
para el uso del computador, dispositivos móviles y otras herramientas
computarizadas para ser empleadas en
distintos momentos de la vida diaria y en una variedad amplia de propósitos. La
meta formativa consiste en lograr que cada uno comprenda el funcionamiento,
cuidado, usos y limitaciones de esos instrumentos tecnológicos más allá de
pensamientos estereotipados o expectativas fantasiosas. Esta alfabetización es
la base para las demás.
Como caracterización general, la
«alfabetización informacional» se
refiere a las habilidades y las actitudes para leer y escribir en entornos
mediados por las tecnologías, buscar información, comprender los contenidos en
páginas web, acceder a variedad de fuentes digitales en variados formatos,
procesar la información y leer, interpretar y comunicar con imágenes digitales
hipermedia.
La «alfabetización mediática»
se fundamenta en el desarrollo de habilidades
para acceder, analizar, validar, producir y diseminar contenidos empleando
distintos formatos (auditivos, textuales, icónicos y audiovisuales) de manera
eficiente y efectiva con una variedad amplia de recursos digitales. Así, esta alfabetización no sólo va más allá
del uso cotidiano de software y hardware sino que involucra a formas
comunicativas más complejas asociadas a la reconstrucción y reinterpretación
del significado de la información digital, conduciendo al análisis crítico, la
creatividad, la multiculturalidad, la
habilidad para colaborar y ser solidario, y al desarrollo ético de la
ciudadanía digital. https://rb.gy/wnewdh, https://rb.gy/tmee2y).
La alfabetización digital permite
reconstruir los procesos educativos escolares y también la recalificación o
actualización de habilidades y conocimientos en el sitio de trabajo (denominada
upskilling), o la reconversión laboral por cambios en la naturaleza del
trabajo como resultado de la automatización (reskilling). Esta
alfabetización, en las escuelas, es una meta imprescindible que va muchos más
allá del área curricular de tecnologías o de informática y de asignaturas
independientes.
Es un hecho evidente que no puede
de ninguna manera será ocultado: necesitamos educar y formar para un mundo
digitalizado con una educación que aproveche los más variados recursos que nos
ofrecen los medios tecnológicos, reconociendo las ventajas, posibles
limitaciones y riesgos éticos que puedan estar inmersos en las aplicaciones o
usos de algunos de ellos.
El atraso de personas en la
alfabetización digital puede generar en
ellas temor ante la abrumadora presencia de las tecnologías informáticas y de la
amplísima variedad de recursos digitales que a diario surgen. Los analfabetos
digitales pueden crear un mundo distópico, irreal, fantasioso y hasta
indeseable que los alejarán del pleno goce de sus derechos como ciudadanos y de
la activa participación en la construcción de una sociedad democrática.
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