El Informe Horizon de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje
El Informe Horizon
de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
El
Informe Horizon de la Educación Superior 2021 resalta como hecho innegable que la pandemia
ha transformado a la educación superior en todo el mundo. Está por establecerse
si esas transformaciones se enraizarán y persistirán en el futuro. Sin embargo,
es indudable que ella será distinta de muy diversas maneras. Varias de las
observaciones en el Informe ya habían sido expresadas por diversos autores y
también aquí en varias columnas. En el mismo (el lector lo puede encontrar aquí:
https://rb.gy/ptefg5) se identificaron cinco tendencias, seis tecnologías claves y prácticas,
acompañadas de cuatro escenarios.
I. Las cinco tendencias fueron: Social, tecnológica, económica,
ambiental y política.
a. Social. En esta tendencia se
identificaron tres componentes: Trabajo/aprendizaje remoto, ampliación de la
brecha digital y salud mental. Se estima que el aprendizaje remoto en algunas
de sus formas permanecerá en el futuro y que no regresaremos a la línea de base
inicial. Los profesores necesitarán descubrir innovaciones apoyadas en las
tecnologías y nuevos diseños pedagógicos
para la enseñanza que sean social y emocionalmente de claro apoyo para una
variedad de necesidades de los estudiantes. La pandemia del coronavirus ha desnudado las
desigualdades para el trabajo en ambientes digitales y ampliado la ya existente
brecha digital. La preocupación por la salud mental se ha exacerbado, por lo
que las instituciones necesitarán transformar sus modelos vigentes de apoyo en
este campo.
b. Tecnológica. Con los
siguientes componentes: Adopción amplia de modelos híbridos de aprendizaje,
aumento en el uso de tecnologías para el aprendizaje, y la formación y desarrollo en línea del profesorado. El
descubrimiento de estudiantes y profesores de nuevos medios y experiencias de aprendizaje dejarán una marca
indeleble en la educación universitaria. El aprendizaje híbrido o blended
fija las bases para la adopción de nuevas tecnologías para enseñar y aprender. La
cualificación y el apoyo tecnológico y pedagógico a los profesores son esenciales
para la adopción y el uso efectivo de estas tecnologías y de otras herramientas
para el aprendizaje.
c. Económica. Se analizan en el Informe Horizon
la caída en la financiación de la educación superior, la demanda de nuevas o
diferentes habilidades de la fuerza laboral y la incertidumbre sobre los modelos
económicos. La pandemia del coronavirus ha agigantado los problemas de
financiación de la educación superior y la ha puesto en el centro del debate
sobre el valor de ella, en especial de ciertos modelos en particular. Las
instituciones de educación superior, así mismo, enfrentan un futuro incierto;
muchas de ellas han congelado las contrataciones, han despedido personal y
realizado cortes presupuestales.
d. Ambiental. En los ámbitos local y global las
instituciones de educación superior hacen uso en sus operaciones e
instalaciones de materiales y recursos que dejan una huella apreciable de
efectos sobre el medio ambiente. La necesidad de adoptar prácticas precisas,
muy frecuentemente omitidas en sus procesos de planeación y en el día a día de su
funcionamiento, obliga a que de manera inexcusable deban desarrollar las
acciones pertinentes con respecto a la estabilidad del clima y la
sostenibilidad ambiental.
e. Política. En esta tendencia se consideraron el aumento
de la globalización en línea, el surgimiento o elevación del nacionalismo, y la
financiación pública para la educación superior. Nuevas plataformas en línea y
oportunidades de conexión y de relaciones prometen transformar la comunidad
global de una manera duradera. En cuanto al crecimiento del nacionalismo, las
políticas globales se han fracturado a medida que las naciones han mirado hacia
adentro, lo que algunos llaman la «desglobalización». El apoyo estatal a las
universidades ha sido medida de salvación para algunas e insuficiente para otras. Los cambios en el poder
político y las prioridades en los próximos años tendrán implicaciones sobre si las universidades
continuarán siendo valoradas como esenciales para la economía y el crecimiento
comunitario.
II. Tecnologías y prácticas claves. En este acápite se resaltaron: la
inteligencia artificial, modelos de cursos bivalentes o híbridos, analítica del
aprendizaje, micro credenciales, recursos educativos abiertos, y la calidad del
aprendizaje en línea. La inteligencia artificial – IA ha irrumpido en la
enseñanza, el aprendizaje, los sistemas LMS, la supervisión, evaluación y
calificación, los sistemas de información de los estudiantes, productividad de
las oficinas, servicios de biblioteca, admisiones y apoyo a la discapacidad,
entre otros campos. En el contexto de la pandemia surgió la necesidad súbita de
modelos híbridos que requirieron el rediseño de los cursos, de profesores con
nuevas experiencias y variación en los ambientes de aprendizaje; estos modelos
híbridos han ayudado a afrontar la preocupación sobre la humanización de la
enseñanza en línea.
Ya desde algún tiempo atrás la analítica del
aprendizaje ha surgido de la abundancia de datos disponibles que se relacionan
con la enseñanza y el aprendizaje. Una de sus ventajas consiste en poder tomar
decisiones mejor informadas con base en evidencias. Dada la reducción en el número de matriculados,
la analítica del aprendizaje juega un papel importante en las estrategias de atracción
de aspirantes y matrícula de ellos, así como en el apoyo hasta la graduación.
Las micro credenciales se han tornado en una cuestión
central en el panorama de la educación superior. Con ellas se busca cualificar recursos humanos focalizados
en los requerimientos más urgentes del mundo laboral; son de corta duración, más
baratas, de alta pertinencia y con remuneración laboral competitiva con los
títulos universitarios. La rápida transición hacia formación en línea causó que
esta alternativa adquiriese superior vigencia con ventajas como la mayor
equidad social para los estudiantes que ahora pueden tener acceso mucho más económico
a los recursos para su aprendizaje. Consideró el Informe también la calidad del
aprendizaje en línea con procesos pedagógicos y cursos mejor diseñados para alcanzar mayor efectividad acorde con los
objetivos de aprendizaje. Es evidente que por la pandemia el profesorado
requiere repensar los modos de enseñar, motivar, valorar y calificar el
progreso de los estudiantes.
III. Escenarios. Se presentaron cuatro: Crecimiento,
restricción, colapso y transformación, focalizados hasta 2031. En cuanto al crecimiento,
para 2031 se anticipa bajo este
escenario que las universidades han sido capaces de ofrecer mejores ambientes y
experiencias de aprendizaje con mayor número de cursos flexibles. En lo que se
refiere a los profesores, las instituciones más grandes acogieron los contratos
a término confiando en personal de menor remuneración. El modelo de educación
en línea siguió funcionando paralelo con el presencial, en buena parte con los ingresos por pago de matrículas. En el escenario
de restricción se observó que la
matrícula llegó a los niveles históricos más bajos. Algunas instituciones se
centraron en los modelos tradicionales para estudiantes estrellas, mientras que
otras innovaron con modelos educativos que les permitieron eficiencia y
compromiso renovado con la equidad.
En cuanto al escenario del colapso, la
confluencia de tres tendencias principales marcaron, hacia 2031, el fin de la
educación superior como se había conocido: El triunfo de la economía neoliberal
llevó al colapso de la clase media y lo último que quedaba del Estado de Bienestar; en segundo lugar, sin la
voluntad y capacidad de ayudar a las víctimas de desastres ambientales la
preocupación sobre seguridad física y económica adquirieron preeminencia sobre
valores de más alto orden como la autonomía y la autoexpresión. Finalmente, los
nacionalistas emplearon la violencia física y las amenazas de violencia
política para avanzar en la creación de condiciones separadas y desiguales.
En el escenario de transformación, la
adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje y los nuevos modelos de
aprendizaje llegaron a ser altamente aceptados, acompañados del principio de que
cualquiera puede y debe ser capaz de aprender en cualquier lugar («any one any where»). Las cuestiones sobre el acceso de los estudiantes más pobres fueron mitigados
por la aceptación cultural del derecho a
una educación para todos, por el fuerte apoyo para perdonar las deudas
universitarias y por el aseguramiento
de la matrícula cero alrededor del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario