Textos e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva


Textos  e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva

Enrique E. Batista J., Ph. D.

La escritura por hipertexto ya tiene un amplio y generalizado uso  por todos nosotros en los ambientes digitales. El lector recordará la direcciones en la web (llamadas URL) precedidas de la expresión http o https, en donde la “htse refiere a hipertexto (http= protocolo de transferencia de hipertexto). Algunas páginas agregan la “s” para significar que  la conexión es segura, así aparece la https en la URL). También ha estado el lector en contacto con las URL que llevan la extensión html (lenguaje de marcas de hipertexto) que, de manera sencilla, es un lenguaje de programación  para la construcción de páginas web.

Entonces, no hay mucha novedad, todos hemos estado usando hipertextos de manera pasiva mientras navegamos en Internet. Es mucho más provechoso si les damos un uso creativo para enriquecer la escritura, la lectura y nuestra habilidad para comunicarnos de manera efectiva.
Para una adecuada comprensión de hechos, eventos y conceptos requerimos todos ser capaces de escribir y leer textos en contextos. O sea, una lectura que provea perspectivas y contenidos adicionales  o diferentes a los que están en el texto mismo. Escribir y leer con hipertextos es una importante habilidad comunicativa que precisamos poseer todos, desde los niños en las escuelas hasta los adultos en su vida cotidiana.

La escritura hipertextual se da en los escritos digitales en los cuales el autor incorpora enlaces, llamados hipervínculos (links) para referir al lector a otra parte del mismo texto, a otro capítulo o aparte dentro de un mismo escrito o a otras fuentes externas de la más diversa variedad digital por lo que en ese sentido la escritura hipertextual es hipermedial (textos, audio, imágenes y más). Los enlaces hipertextuales tienen sus antecedentes en los pies de páginas de los textos impresos y en las listas de referencias bibliográficas al final de capítulos o de todo el texto. Se observan también en la compilación digital que se hace de códigos y leyes en la cual se muestra, con lo hiperenlaces, concordancias o actualizaciones con otras normas, lo cual permite al lector conocer la vigencia  o modificaciones de ellas.

Los clics nunca  fueron tan poderosos  y útiles. La escritura hipertextual ha dado nuevo sentido a escribir y leer y  se ha convertido en una valiosa herramienta para  ganar autonomía cognitiva por parte del lector, permitir al escritor enriquecer con información adicional  la exposición y también para ganar  mayor profundidad, solidez y claridad en su intento comunicativo. Es decir, el lector puede navegar en un cúmulo de información que da mejor contexto a la argumentación, la cual deja de ser estrictamente lineal y jerárquica. El lector podrá recordar  aquí que la navegación en la Web es hipertextual e hipermedial.

La lectura hipertextual tiene como características que  no es lineal en el sentido de que el lector no tiene necesariamente que cubrir el texto en el orden presentado sino que hace uso de los enlaces o vínculos que lo llevan a otras fuentes; ofrece interactividad lo que hace que la lectura no sea pasiva y que el lector se pueda interesar en información más allá del texto original. Tiene, además, intertextualidad; o sea, que provee acceso a otras fuentes según lo intente el  autor o lo desee el lector. (https://rb.gy/uvfzws, https://rb.gy/tsutya, https://rb.gy/doybs1).  En el texto lineal el autor controla el conocimiento, con el libro de texto tradicional lo hace el maestro. Con el hipertexto se cambia la interacción entre el  lector y el autor, asunto que este último lo asume con claridad y promueve.

Los hiperenlaces apropiados y oportunos permiten que el texto se enriquezca con acceso simultáneo a otras fuentes o medios  alternativos de información como textos, opiniones, manuales, estadísticas, teorías o explicaciones alternativas de hechos o fenómenos, libros, artículos, vídeos, música, obras teatrales, visitas virtuales a museos, solución a problemas, software educativo, experimentos en línea, laboratorios digitales, solicitudes a organismos de gobierno, elaboración de un derecho de petición o una tutela, variedad de  imágenes, animaciones, fotografías, y otros. Los hiperenlaces provocan nuevas consultas que probablemente el autor no se propuso, pero el lector se lo propone para enriquecer su conocimiento. Los hiperenlaces tienen la virtud de motivar y encender el entusiasmo del lector. Ese es siempre el  deseo y una virtud del escritor.

La escritura lineal y plana sin contexto explica mucha de la pérdida de la dicha de escribir para comunicar y para satisfacer los deseos intelectuales y afectivos propios o de los lectores. En un mundo de hiperinformación ya no basta la autoridad del escritor sino que en éste concurre la obligación  y el deseo de  informar al lector de contenidos y de proveer contextos adicionales. Este es un derecho del lector y una obligación del escritor en especial cuando se trata de divulgación de puntos de vistas o de comunicación guiada a la apropiación de distintas clases de saberes por todos en la sociedad.

Con los enlaces hipertextuales el escritor que es solidario con el lector no sólo abandona la escritura simple sino que la enriquece con respeto intenso por la inteligencia del lector. Es una invitación al lector para que siga conociendo y aprendiendo en los contextos apropiados; es el esfuerzo deliberado para atraer y mejorar la atención y el entusiasmo del lector, captar y mantener su atención y motivación para que siga leyendo y conociendo. El escritor con los hipertextos también reconoce que no todos sus lectores tendrán el mismo nivel de conocimiento, motivación  o de experiencia con el contenido que presenta; por ello, algunos de los hiperenlaces pueden referir a  información elemental  y otras más avanzadas o complejas.

Así, el escritor hipertextual es un maestro solidario con el lector, un escritor que espera que sus textos no caigan al vacío sino que generen interés y gusto por lo que escribe y expone. Es un maestro que invita a valorar la importancia de la lectura como un medio eficaz de humanización mediante esta necesaria habilidad comunicativa. Es un maestro que tiene en cuenta al lector y lo invita a una vida sostenida de lectura constante como medio de afianzar los modos inteligentes de percibir de manera más completa las complejas realidades naturales y sociales.

Hoy mediante la comunicación hipertextual adquiere mayor importancia la  valía la escritura de un libro para que sea abierto, abierto a la inteligencia de todos, abierto a teorías, conceptos y opiniones, abierto al aprendizaje constante enriquecido desde diversas perspectivas. Esto se facilita hoy con la abundancia creciente de libros electrónicos y con el acceso a la información en bibliotecas en línea con libros y revistas digitales. Con los enlaces hipertextuales se abren al lector experiencias  y avenidas de crecimiento intelectual  y afectivo que no desafían su inteligencia ni la obnubilan o enceguecen sino que lo invitan a seguir aprendiendo, seguir leyendo y profundizando más allá del contacto inicial. Crean en el lector, a la vez, la posibilidad para formular, de manera personal o en mediante trabajo colaborativo en  grupo, un proyecto de investigación, elaborar un ensayo, experimentar con propiedad y producir artefactos, diseños o modelos. O, simplemente, preguntar que es la base del pensamiento divergente y del progreso cognitivo.

En los ambientes formativos, escolares o no,  la lectura de textos hipertextuales le permite a los alumnos, al mismo maestro y demás personas, según sus intereses, niveles de conocimientos y experiencias previas adquieran información cada uno por fuentes diversas en la medida que al activar hiperenlaces, como se señaló, acceden a nuevos textos, a variedad de información digital  que, a la vez, puede tener nuevos y enriquecedores hiperenlaces. Así, las rutas que sigue cada uno pueden ser diferentes lo que facilita el propósito de personalización y contextualización del aprendizaje y el muy deseable logro de que se pueda alcanzar el mismo propósito formativo  por distintas rutas de información, asunto que el  maestro no puede presentar de  manera eficiente dictando información resumida usualmente sin contexto. Esta capacidad personal de filtrar y adaptar información con hipertextos en contexto es una habilidad que requiere  poseer cada persona para el desarrollo pleno de sus habilidades cognitivas, para la sana convivencia y para ejercer a plenitud sus derechos  a estar bien informado y formado.

Para la capacidad de aprender de manera constante y avanzar hacia niveles de logros cada vez más altos se precisa formar a los alumnos para que tomen control de su lectura, de su escritura  y de sus procesos de aprendizaje. Aprenderán a ganar independencia frente a autores y a desarrollar su autonomía cognitiva y afectiva. En la escuela el alumno y por fuera de ella  todas las personas deben aprender que la navegación hipertextual o en la Web no es aleatoria sino intencionada y, así mismo, reconocer que puede y debe estar bajo el control de cada uno. Aprender a escribir y leer de modo hipertextual no es un asunto sólo de la formación escolar sino una habilidad para ser adquirida y desarrollada por todos como atributo humano infaltable durante toda la vida.

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