Textos e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva
Textos e
Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva
Enrique E. Batista J., Ph. D.
La escritura por
hipertexto ya tiene un amplio y generalizado uso por todos nosotros en los ambientes digitales.
El lector recordará la direcciones en la web (llamadas URL) precedidas de la
expresión http o https, en donde la “ht” se
refiere a hipertexto (http= protocolo de transferencia de hipertexto).
Algunas páginas agregan la “s” para significar que la conexión es segura, así aparece la https
en la URL). También ha estado el lector en contacto con las URL que llevan la
extensión html (lenguaje
de marcas de hipertexto) que, de
manera sencilla, es un lenguaje de programación
para la construcción de páginas web.
Entonces, no hay
mucha novedad, todos hemos estado usando hipertextos de manera pasiva mientras
navegamos en Internet. Es mucho más provechoso si les damos un uso creativo
para enriquecer la escritura, la lectura y nuestra habilidad para comunicarnos
de manera efectiva.
Para una adecuada
comprensión de hechos, eventos y conceptos requerimos todos ser capaces de
escribir y leer textos en contextos. O sea, una lectura que provea perspectivas y contenidos adicionales o diferentes a los que están en el texto mismo.
Escribir y leer
con hipertextos es una importante habilidad comunicativa que precisamos poseer
todos, desde los niños en las escuelas hasta los adultos en su vida cotidiana.
La escritura hipertextual se da en
los escritos digitales en los cuales el autor incorpora enlaces, llamados
hipervínculos (links) para referir al lector a otra parte del mismo
texto, a otro capítulo o aparte dentro de un mismo escrito o a otras fuentes
externas de la más diversa variedad digital por lo que en ese sentido la
escritura hipertextual es hipermedial (textos, audio, imágenes y más). Los enlaces hipertextuales tienen sus antecedentes en
los pies de páginas de los textos impresos y en las listas de referencias
bibliográficas al final de capítulos o de todo el texto. Se observan también en
la compilación digital que se hace de códigos y leyes en la cual se muestra, con
lo hiperenlaces, concordancias o actualizaciones con otras normas, lo cual
permite al lector conocer la vigencia o
modificaciones de ellas.
Los clics nunca fueron tan poderosos y útiles. La escritura hipertextual ha dado
nuevo sentido a escribir y leer y se ha
convertido en una valiosa herramienta para
ganar autonomía cognitiva por parte del lector, permitir al escritor enriquecer
con información adicional la exposición y
también para ganar mayor profundidad,
solidez y claridad en su intento comunicativo. Es decir, el lector puede
navegar en un cúmulo de información que da mejor contexto a la argumentación,
la cual deja de ser estrictamente lineal y jerárquica. El lector podrá recordar
aquí que la navegación en la Web es
hipertextual e hipermedial.
La lectura hipertextual tiene como
características que no es lineal en el
sentido de que el lector no tiene necesariamente que cubrir el texto en el
orden presentado sino que hace uso de los enlaces o vínculos que lo llevan a
otras fuentes; ofrece interactividad lo que hace que la lectura no sea pasiva y
que el lector se pueda interesar en información más allá del texto original.
Tiene, además, intertextualidad; o sea, que provee acceso a otras fuentes según
lo intente el autor o lo desee el lector.
(https://rb.gy/uvfzws, https://rb.gy/tsutya, https://rb.gy/doybs1). En el texto lineal el autor controla el
conocimiento, con el libro de texto tradicional lo hace el maestro. Con el
hipertexto se cambia la interacción entre el
lector y el autor, asunto que este último lo asume con claridad y
promueve.
Los hiperenlaces apropiados y oportunos permiten que
el texto se enriquezca con acceso simultáneo a otras fuentes o medios alternativos de información como textos, opiniones,
manuales, estadísticas, teorías o explicaciones alternativas de hechos o
fenómenos, libros, artículos, vídeos, música, obras teatrales, visitas virtuales
a museos, solución a problemas, software educativo, experimentos en línea,
laboratorios digitales, solicitudes a organismos de gobierno, elaboración de un
derecho de petición o una tutela, variedad de
imágenes, animaciones, fotografías, y otros. Los hiperenlaces provocan nuevas consultas que probablemente el autor
no se propuso, pero el lector se lo propone para enriquecer su conocimiento.
Los hiperenlaces tienen la virtud de motivar y encender el entusiasmo del
lector. Ese es siempre el deseo y una
virtud del escritor.
La escritura lineal y plana sin contexto explica mucha
de la pérdida de la dicha de escribir para comunicar y para satisfacer los deseos
intelectuales y afectivos propios o de los lectores. En un mundo de
hiperinformación ya no basta la autoridad del escritor sino que en éste concurre
la obligación y el deseo de informar al lector de contenidos y de proveer contextos
adicionales. Este es un derecho del lector y una obligación del escritor en
especial cuando se trata de divulgación de puntos de vistas o de comunicación guiada
a la apropiación de distintas clases de saberes por todos en la sociedad.
Con los enlaces hipertextuales el escritor que es solidario
con el lector no sólo abandona la escritura simple sino que la enriquece con
respeto intenso por la inteligencia del lector. Es una invitación al lector
para que siga conociendo y aprendiendo en los contextos apropiados; es el
esfuerzo deliberado para atraer y mejorar la atención y el entusiasmo del
lector, captar y mantener su atención y motivación para que siga leyendo y
conociendo. El escritor con los hipertextos también reconoce que no todos sus
lectores tendrán el mismo nivel de conocimiento, motivación o de experiencia con el contenido que presenta;
por ello, algunos de los hiperenlaces pueden referir a información elemental y otras más avanzadas o complejas.
Así, el escritor hipertextual es un maestro solidario
con el lector, un escritor que espera que sus textos no caigan al vacío sino
que generen interés y gusto por lo que escribe y expone. Es un maestro que
invita a valorar la importancia de la lectura como un medio eficaz de
humanización mediante esta necesaria habilidad comunicativa. Es un maestro que tiene
en cuenta al lector y lo invita a una vida sostenida de lectura constante como
medio de afianzar los modos inteligentes de percibir de manera más completa las
complejas realidades naturales y sociales.
Hoy mediante la comunicación hipertextual adquiere
mayor importancia la valía la escritura
de un libro para que sea abierto, abierto a la inteligencia de todos, abierto a
teorías, conceptos y opiniones, abierto al aprendizaje constante enriquecido
desde diversas perspectivas. Esto se facilita hoy con la abundancia creciente
de libros electrónicos y con el acceso a la información en bibliotecas en línea
con libros y revistas digitales. Con los enlaces hipertextuales se abren al
lector experiencias y avenidas de
crecimiento intelectual y afectivo que
no desafían su inteligencia ni la obnubilan o enceguecen sino que lo invitan a
seguir aprendiendo, seguir leyendo y profundizando más allá del contacto
inicial. Crean en el lector, a la vez, la posibilidad para formular, de manera
personal o en mediante trabajo colaborativo en grupo, un proyecto de investigación, elaborar
un ensayo, experimentar con propiedad y producir artefactos, diseños o modelos.
O, simplemente, preguntar que es la base del pensamiento divergente y del
progreso cognitivo.
En los ambientes formativos, escolares o no, la lectura de textos
hipertextuales le permite a los alumnos, al mismo maestro y demás personas, según sus intereses, niveles de
conocimientos y experiencias previas adquieran información cada uno por fuentes
diversas en la medida que al activar hiperenlaces, como se señaló, acceden a
nuevos textos, a variedad de información digital que, a la vez, puede tener nuevos y
enriquecedores hiperenlaces. Así, las rutas que sigue cada uno pueden ser
diferentes lo que facilita el propósito de personalización y contextualización del
aprendizaje y el muy deseable logro de que se pueda alcanzar el mismo propósito
formativo por distintas rutas de información,
asunto que el maestro no puede presentar
de manera eficiente dictando información
resumida usualmente sin contexto. Esta capacidad personal de filtrar y adaptar información con hipertextos
en contexto es una habilidad que requiere
poseer cada persona para el desarrollo pleno de sus habilidades
cognitivas, para la sana convivencia y para ejercer a plenitud sus derechos a estar bien informado y formado.
Para la capacidad de aprender de manera
constante y avanzar hacia niveles de logros cada vez más altos se precisa
formar a los alumnos para que tomen control de su lectura, de su escritura y de sus procesos de aprendizaje. Aprenderán a
ganar independencia frente a autores y a desarrollar su autonomía cognitiva y
afectiva. En la escuela el alumno y por fuera de ella todas las personas deben aprender que la
navegación hipertextual o en la Web no es aleatoria sino intencionada y, así
mismo, reconocer que puede y debe estar bajo el control de cada uno. Aprender a escribir y leer de modo hipertextual no es un
asunto sólo de la formación escolar sino una habilidad para ser adquirida y
desarrollada por todos como atributo humano infaltable durante toda la vida.
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