SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de Educación
SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de
Educación Postsecundaria
Enrique E. Batista J., Ph. D.
La única alternativa que vamos a tener
después del coronavirus es la educación. – Daniel Quintero.
SAPIENCIA es la Agencia
para la Educación Superior en Medellín (https://sapiencia.gov.co/). Para la efectiva
gestión de la educación superior de la ciudad
el Concejo Municipal ha expedido normas desde 2007 para garantizar el
derecho a la educación y favorecer el ingreso a la educación postsecundaria de
sectores sociales usualmente excluidos.
Mediante Acuerdo Municipal de 2013 fue
expedido el Estatuto General de La
Agencia de Educación Superior – SAPIENCIA con el objeto de establecer los
lineamientos del sistema de la educación pública superior de la ciudad, liderar
la ejecución de la política pública, y promover que sus instituciones
universitarias públicas presten un servicio especializado, coordinado y
complementario según las necesidades tecnológicas y profesionales que demande
el desarrollo del municipio, el Departamento y el país.
Ha tenido SAPIENCIA el
propósito de comprender los procesos y fuerzas
dinámicas presentes en el mundo de la educación superior para poder orientar
estratégicamente su quehacer y responder
a las necesidades y oportunidades que tiene el municipio en ese campo. Dentro
de ese propósito llevó a cabo un estudio
para: comprender los efectos asociados a la pandemia global del COVID19,
conocer posibles repercusiones en la permanencia y deserción, adelantarse con soluciones a sus efectos perturbadores, y
presentar soluciones eficaces y efectivas para los estudiantes que sufren las
consecuencias de tan anómalo fenómeno. Como corresponde a su importancia en los
nuevos enfoques educativos se exploraron también los componentes
socioemocionales. (https://rb.gy/pqulur). El estudio se hizo con una muestra de 2.169 estudiantes
de pregrado y postgrado de instituciones públicas y privadas. Se destacan a
continuación algunos resultados:
La incertidumbre, la ansiedad y
la preocupación son las emociones que más se han experimentado durante la
pandemia del COVID – 19. Un cuarto de los encuestados indicó que son insuficientes los dispositivos
electrónicos para sus compromisos
académicos; estos han sido compartidos entre dos y seis personas. Dos
tercios de los estudiantes tienen bajos o nulos niveles de experiencia previa
para el aprendizaje en ambientes digitales. Sobre el cambio de la modalidad
educativa dos tercios de ellos reveló que no lo harán, un 15% dijo que sí. Cerca
de una cuarta parte no tiene decisión sobre la continuidad de su proceso
académico; incertidumbre que es mayor en quienes cursan los tres primeros
semestres.
Como acción proactiva y de
sensibilidad frente a los efectos de la pandemia con los temores e
incertidumbres que ha creado entre los jóvenes y adultos cerca de 30.000 de
ellos se inscribieron en la primera
convocatoria del año para los Fondos que administra SAPIENCIA. Los
inscritos en esos Fondos tuvieron un incremento del 11 % durante la cuarentena,
entre ellos 1067 maestros; para postgrados se registró un aumento del 75% sobre
2019. Así, se ha reforzado el compromiso de suplir los recursos que se requieran para garantizar la
permanencia en los estudios, se han establecido canales de acompañamiento
psicosocial, se han diseñado tutoriales a
estudiantes que han necesitado apoyo en sus asignaturas y entregado módems de datos para acceso a
Internet y PC portátiles para
estudiantes de bajos recursos económicos. Aprovechando las circunstancias,
cerca de 500 profesores han sido cualificados en el uso de herramientas
tecnológicas con un efecto directo en más de 5000 alumnos en una sola de la
tres instituciones universitarias del orden municipal.
Dado el complejo contexto económico, social y de
desempleo que se ha creado con la pandemia el alcalde la ciudad anunció “Matrícula
Cero” para el segundo semestre de 2020 para lo cual se invertirán más de
$20.500 millones para cubrir los costos de matrícula de los estudiantes de las tres
instituciones universitarias municipales (el Instituto Tecnológico
Metropolitano, el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y el Colegio
Mayor de Antioquia). Se busca que los estudiantes becados no tengan obstáculos para seguir
estudiando. Además, se entregarán 3.000 computadores portátiles para garantizar la
permanencia de los estudiantes en la educación superior.
Ha dicho el Alcalde Daniel Quintero que seguirá trabajando
para asegurar la gratuidad en las instituciones de educación superior de la
ciudad, garantizar la permanencia educativa y dar cumplimiento al Plan de
Desarrollo Municipal “Medellín Futuro 2020 – 2023”, que tiene como una
de sus líneas estratégicas la transformación educativa.
Con la mira de
ofrecer oportunidades formativas en los diversos campos de la cuarta revolución
industrial y en la consolidación de
Medellín como “Valle del Software” el Servicio Nacional de
Aprendizaje – SENA y SAPIENCIA unieron sus esfuerzos en una alianza hasta 2023. Mediante esta alianza se
entregarán 5.000 licencias para rutas de cualificación en habilidades digitales
y se formarán 7.500 personas en campos
de talento especializado. Por año serán
2.500 estudiantes formados por el SENA. La Alcaldía, por conducto de SAPIENCIA,
aportará las ayudas necesarias para el sostenimiento anual de los alumnos. Con
la alianza se entregarán 5.000 licencias para uso de la plataforma “LinkedIN
Learning” que permitirá el aprendizaje online de habilidades sobre código fuente
y herramientas digitales. De otra parte, 2.670 personas accederán a formación
en habilidades digitales, mientras que 2.000 estudiantes de los grados 10 y 11
de instituciones educativas públicas de Medellín se graduarán a la vez como
bachilleres y como técnicos en desarrollo de software.
Articulado a las metas del Plan
de Desarrollo Municipal SAPIENCIA orienta esfuerzos, bajo tres ejes
inspiradores: convocar, concertar y articular programas y proyectos en
educación postsecundaria. Se busca consolidar en la ciudad una política pública
de educación postsecundaria y promover dentro del Sistema Municipal de
Postsecundaria de Medellín la generación, apropiación y
transferencia del conocimiento, la innovación y la investigación científica.
En una necesaria reorientación en
la educación superior postsecundaria, SAPIENCIA no es sólo una entidad que
administra fondos educativos sino que ha formulado funciones adicionales muy
distintivas. Así, ha adquirido con renovación la función de liderar en la
ciudad la política pública de educación postsecundaria para establecer un
horizonte compartido entre la educación
superior y la denominada educación para el trabajo y el desarrollo humano (lo
que materializará metas fijadas en los dos últimos planes nacionales de
desarrollo) poniendo énfasis en procesos de cualificación secuencial y
complementaria. Para el desarrollo de su enfoque innovador se apoya SAPIENCIA
en las instituciones de educación superior municipales, en alianzas con otras
universidades, con organizaciones del sector privado y con el SENA. También
lidera SAPIENCIA la formación técnico laboral del os bachilleres bajo un
enfoque bivalente: graduados como
bachiller y como técnico laboral a la vez.
De ese modo, se adelanta SAPIENCIA con sus acciones a las nuevas
condiciones educativas, de empleo y de programas pertinentes en el camino que
traza la cuarta revolución industrial, con el propósito de responder a la formación en áreas claves para el desarrollo
económico y social. Se busca construir
la masa crítica de técnicos, tecnólogos y profesionales que necesita Medellín
para consolidarse como Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Smart
City y constituirse en un Valle del Software con sus muy amplios
efectos en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Otro efecto
discernible de las estrategias que adelanta SAPIENCIA será el que busca facilitar a los bachilleres y adultos jóvenes oportunidades ciertas de
empleos seguros, estables, con remuneración adecuada y con acceso pleno a la
seguridad social, lo que se reflejará en mayor motivación para continuar los
estudios, reducir la deserción, superar las altas tasas de desempleo de los bachilleres que hoy no acceden a la educación superior y,
a la vez, reinsertar en la educación postsecundaria a aquellos que trabajan en
condiciones nada dignas en la
informalidad o en el subempleo.
La ciudad de Bogotá ha seguido el
camino de la innovación social marcada por Medellín con SAPIENCIA. En efecto,
el Concejo Municipal de esa ciudad aprobó la creación de la Agencia de
Educación Superior de Bogotá con la cual se ofrecerán 20.000 cupos
gratuitos en programas técnicos, tecnológicos o profesionales con una inversión
inicial de un billón de pesos. Además, esa Agencia liderará el sistema
de ciencia e innovación en la capital y hará seguimiento constante al mercado
laboral. La Agencia fijará los mecanismos para incentivar el acceso de
los estudiantes más vulnerables de los
colegios públicos a instituciones de educación superior que, con
prioridad, también serán públicas. (https://rb.gy/ttgrna).
El alcalde Daniel Quintero ha sostenido que: “Tenemos que
apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un Valle del Software.
Uno no puede hacer un Valle del Software si no le apuesta con toda a la educación….
Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la
sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora
que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”.
Medellín, y ahora también Bogotá,
marcan para todo el país el camino
cierto para la transformación educativa y el ofrecimiento de oportunidades
formativas con calidad e inclusión a los bachilleres, lejos de modelos de
educación superior que, con arcaísmo
prevalente, fundamentan o toleran la exclusión social frente al beneficio personal y social de una
educación abierta y con igualdad de oportunidades para todos.
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