Tendencias Emergentes sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior
Tendencias Emergentes sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje en la Educación Superior
Enrique E. Batista J., Ph. D.
Se plantean tres preguntas claves
en el Horizon Report 2020 publicado en marzo de este año para analizar
la educación superior hoy:
1. ¿Crecerá la educación superior en tamaño e importancia?
2. ¿Perderá su brillo como la conocemos hoy o
colapsará en su totalidad?, ¿permanecerá lo mismo sin expansión o contracción?
o
3. ¿Se transformará y se volverá casi
irreconocible con el modelo de hoy?
El hecho más cierto es que
alrededor del mundo se acepta que los títulos que expiden las instituciones de
educación superior han perdido en importancia. Año tras año se ha reducido el
número de alumnos, los costos de matrículas y de manutención las hace inviables
para muchos y que supervivencia dependerá de trasformaciones esenciales en
metodologías, programas y modos de certificación.
Por el décimo sexto año seguido
se publicó el Horizon Report con el título “2020 EDUCAUSE Horizon
Report Teaching and Learning Edition” (el lector puede obtenerlo aquí: https://rb.gy/oyek2t). Con el Informe se
busca la identificación de las mayores tendencias emergentes
que moldean la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Se
advierte en el Informe que no se trata de un listado de tecnologías para la diversión
sino para consideración, análisis y ayuda a los directivos educativos y
profesores para considerar alternativas que mejoren la enseñanza y el
aprendizaje.
Se definen en esta versión 2020
del Informe tendencias para la enseñanza y el aprendizaje agrupadas en cinco
categorías: 1. Social: Bienestar, cambios democráticos equidad y
prácticas, rectas e íntegras. 2. Tecnológica: Inteligencia artificial,
aprendizaje digital de la siguiente generación, analítica y asuntos de
privacidad. 3. Económica: Costo de la educación superior, el futuro del
trabajo y de las habilidades, y cambio climático. 4. Educación Superior:
Cambios en la población estudiantil, rutas alternativas en la educación y
educación en línea. 5. Políticas: Disminución en la financiación de la
educación superior, valor de la educación superior y polarización política.
No se fijaron como en Informes
anteriores horizontes de tiempo entre uno y cinco años. Más bien se enfatizó
que las tecnologías por sí mismas no producen el mayor impacto en el
aprendizaje sino que lo hacen cuando están incrustadas en un andamiaje de apoyo
para estudiantes y profesores. Las tecnologías, sin embargo, pueden servir como
una oportunidad para, de manera estratégica, repensar los cursos y los planes
de estudios en su totalidad. En cuanto a tecnologías emergentes para el
aprendizaje y la enseñanza en educación superior se agruparon en seis
categoría:
1. Aprendizaje adaptativo.
Este aprendizaje va más allá del personalizado al cual está ligado. Se hace la
distinción entre tecnologías adaptativas, aprendizaje personalizado y aprendizaje
adaptativo. Las primeras se refieren a aplicativos o plataformas digitales desarrolladas
como propias o mediante compra; el aprendizaje personalizado se refiere a
prácticas escolares en las que se busca una consonancia fina entre el curso y
las necesidades específicas del alumno, mientras que el aprendizaje adaptativo
es una forma de aprendizaje personalizado en el que las tecnologías adaptativas
juegan un rol importante. El aprendizaje adaptativo se apoya en herramientas
informáticas que permiten modificar los contenidos según el desempeño del
alumno, hace uso de la analítica del aprendizaje en la que se recolecta
información individual de cada estudiante para adecuar el ambiente, contexto y
contenidos cambiando la experiencia de aprendizaje de cada uno; el profesor
tiene acceso a la información necesaria para orientar los aprendizajes. El
aprendizaje activo, aplicado en conjunto con tecnologías adaptativas, lleva al
enfoque “adaptativo – activo” para permitir alcanzar mejores logros por los
alumnos. Las tecnologías adaptativas
permiten el rediseño de los cursos (“rediseño adaptativo”) las
cuales han facilitado tanto un mayor
nivel de aprobación de cursos y de permanencia. Se concluye que las tecnologías
adaptativas tiene un papel importante que desempeñar en los proyectos de
aprendizaje personalizado. (Véase también https://rb.gy/cfp0pr).
2. Inteligencia artificial y
aprendizaje inteligente (machine learning). La inteligencia
artificial, de manera breve, se refiere al hecho de que las máquinas pueden
realizar tareas de manera inteligente. Tiene vigencia creciente en la educación
superior. Algunos ejemplos son el uso de
servicios de chatbot para apoyo a los estudiantes con distintas
necesidades, integración a las plataformas de cursos (LMS) para obtener
respuestas a preguntas frecuentes, conseguir información sobre pesquisas de investigación
de la biblioteca en horas en que no está disponible, detección de estudiantes
en riesgo de deserción para poder, con anticipación, suministrar el apoyo o
ayuda que necesiten, predicción del logro de cada alumno en un curso incluso
antes de que éste empiece, lo que da al profesor una visión más precisa clara
de su grupo y de las estrategias de enseñanza más productiva que debe usar en
lugar de la única que lleva al “sálvese
quien pueda”. Con inteligencia artificial se pueden generar distintos tipos de
exámenes con acrecentada validez, detectar el plagio en trabajos y el fraude en
los exámenes.
Se destaca en el Informe el
necesario balance entre estas tecnología emergentes, la privacidad, la ética y el acceso a la información de los
estudiantes dado los conocidos riegos de mal uso. Asunto que no está resuelto
y, por tanto, requiere de especial atención.
3. Analítica del aprendizaje para
el éxito del estudiante. Aquí la prioridad de las instituciones de
educación superior está en el uso de herramientas tecnológicas para medir,
agrupar, analizar y consolidar datos acerca del progreso y éxito académico de
cada estudiante. Es cada vez más frecuente que los estudiantes tengan acceso al
aprendizaje analítico de modo que posean una visón más claras de los elementos
asociados a su propio progreso.
La analítica del aprendizaje
también genera la necesidad de atender a una variedad de consideraciones
éticas. Es práctica inveterada que los datos de cada estudiante estén
protegidos, pero con las herramientas que provean empresas comerciales no es
del todo claro cómo se manejará esa información, por lo que con esos productos,
o con los desarrollos propios, hay que generar salvaguardias de privacidad e
integridad de la información recolectada.
El International Council for
Open and Distance Education desarrolló en 2019 una guía universal de ética para
la analítica del aprendizaje. El documento de 16 páginas se estructura
alrededor de los siguientes componentes: Transparencia, dueños de la información
y control, acceso a los datos, validez y confiabilidad de los datos,
responsabilidad institucional y obligación para actuar, comunicaciones, valores
culturales, inclusión, consentimiento, y responsabilidad del alumno. La guía puede
leerse aquí: https://rb.gy/sjrr9x.
4. Importancia del
diseño de instrucción, ingeniería del aprendizaje y diseño UX en la pedagogía. El campo denominado “diseño
del aprendizaje” evoluciona bajo la influencia y acelerado crecimiento de
los cursos en línea, por el mayor número de profesores que usan ambientes de
aprendizaje presenciales o virtuales centrados en el alumno y el surgimiento de
comunidades de enseñanza, aprendizaje y tecnologías. Se suman al contexto los
títulos de diseñador de experiencias de aprendizaje, ingeniero del aprendizaje,
diseños de sistemas y diseño del pensamiento (thinking design, aprender con
pensamiento de creador). A ellos se suman los avances en las ciencias del
aprendizaje, psicología cognitiva, experiencias holísticas de aprendizaje y la
surgiente analítica del aprendizaje. En su conjunto quienes trabajan en esos
campos forman parte integral de los equipos de diseño del aprendizaje, llegando
a convertirse en un ecosistema de aprendizaje con muchos roles, guiados todos a
favorecer el éxito del alumno en su aprendizaje. Todo ello ha conducido a innovaciones en las estrategias de enseñanza
y de aprendizaje en la educación superior bajo
el rótulo de “experiencias de diseño del aprendizaje”.
El campo de la ingeniería del
aprendizaje gana espacio tanto en la educación superior como en la industria
que, bajo el pensamiento sistémico, enfoca y mejora cómo, cuándo, dónde y hasta
qué grado el aprendizaje ocurre en espacios digitales. La ingeniería del
aprendizaje se define en el Informe como “un campo en evolución que se
focaliza en cómo métodos de la ingeniería pueden sustentar y mejorar las
tecnologías del aprendizaje y arquitecturas relacionadas”.
5. Recursos
educativos abiertos. Los
recursos digitales abiertos van mucho más allá de los libros de texto
tradicionales. Además de facilitar la inclusión, lleva a los estudiantes y sus
familias a ahorros monetarios significativos, evita que la escogencia de
carrera sea limitada por el costo de los libros, o que lleven al abandono de
cursos y a la misma deserción universitaria. Estos recursos incluso van más
allá como el Centro para la Educación en Salud de la Universidad de
Stanford que busca una conciencia mundial sobre la salud y prevenir la
mortalidad infantil (https://digitalmedic.stanford.edu/).
Tienen los recursos educativos abiertos la ventaja de
su fácil y oportuno acceso, inclusión educativa y social, superación de la
brecha digital, eliminación de costos, impacto emocional positivo en los
estudiantes para acceder y permanecer en la educación superior; a los
profesores provee oportunidades variadas de recursos disponibles fácilmente
para todos con base en los cuales puedan
actualizar y mejorar sus estrategias de enseñanza.
Para ayuda del lector, el informe
ejemplifica con algunas de las muchas
instituciones que desarrollan recursos universitarios abiertos. Con sus
enlaces: el metal portal llamado The
Mason OER Metafinder (https://rb.gy/anb6gn),
la Open Text Book Library y la Open
Textbook Network de la Universidad de Minnesota (https://open.umn.edu/opentextbooks/,
la Runestone Academy (https://rb.gy/gorj7k),
la Edtech Books (https://edtechbooks.org/),
la alemana #OERcamp (https://www.oercamp.de/), la Open
Learning & Teaching Colaborative
de la Plymouth University (https://colab.plymouthcreate.net/),
el Alquimétricos, en español y portugués para el aprendizaje creativo con
distintas herramientas (http://alquimetricos.com/index-es/).
[Por
fuera del Informe, en la Web se puede
acceder a muchos sitios de recursos educativos abiertos; por ejemplo, https://universoabierto.org/ una
biblioteca púbica con más de 100.000 de esos recursos].
6. Tecnología XR
(AR/VR/MR/háptica). La XR o
realidad extendida agrupa a un conjunto de tecnologías que combinan el mundo
físico con el virtual o que proveen completa realidad virtual inmersiva. Ar se
refiere a realidad aumentada, VR a realidad virtual; MR a realidad
mixta o híbrida y háptica a tecnologías que permiten tener experiencias o
reconocer objetos mediante el sentido del tacto. La XR también
incluye a la holografía.
La XR ha ayudado a mejorar
las formas tradicionales de la pedagogía cuando se trabaja con un enfoque
holístico de enseñanza y del diseño del aprendizaje. Se reconoce su alto
potencial limitado hoy, entre otros, por su alto costo, el esfuerzo que
representa crear los contenidos, además de que se requiere para ello tiempo,
habilidades y acomodamiento a prácticas y experiencias que tenga el profesor.
Con desarrollos como las conexiones 5G las experiencias de aprendizaje con XR
serán tanto más inmersiva como poderosas tanto para alumnos presenciales como
virtuales.
Hay así en el Informe Horizon2020
campos emergentes que señalan importantes tendencias sobre la enseñanza y el aprendizaje en la
educación superior. Campos que ayudan a poner en contexto las inquietudes
sobre si la educación superior ganará en tamaño e importancia, perderá su
brillo, seguirá lo mismo o si se
transformará y volverá casi irreconocible con el modelo de hoy
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