Micro Masters o Micro Títulos: Un Horizonte Muy Cercano de Cambio en la Educación Superior
Micro Masters o
Micro Títulos: Un Horizonte Muy Cercano de Cambio en la Educación Superior
Enrique E. Batista J., Ph. D.
El modelo actual de la educación superior
se está resquebrajando por acciones y desarrollos importantes que se han dado
desde fuera de ella, modelo que está vía de extinción o requiriendo una
reorientación substancial.
Aparte de la menor importancia
que hoy se le concede a los títulos universitarios está la presencia cada vez
mayor en el mundo de las micro credenciales digitales, entre ellas las llamadas
micro masters, micro títulos o nano títulos.
Josh Bersin un destacado analista
de industrias, de recursos humanos, de talentos y aprendizaje destaca que el
modelo de contratación y de cualificación en el trabajo está siendo devastado;
los días de una carrera única, constante y estable han llegado a su fin. Los
nuevos graduados tendrán el doble de trabajos en sus primeros cinco años que
los que tenían los titulados a finales del siglo pasado. O sea, que las
habilidades certificadas tienen hoy una duración de validez mucho más corta.
De ahí la urgencia e importancia
de certificaciones puntuales por medio de micro títulos. Por ello, las
universidades se tienen que plantear el futuro del papel del aprendizaje con
consideración a factores como la formación en habilidades socioemocionales o
blandas, la emergencia de trabajos híbridos y el aumento del valor de STEM
hacia STEAM (ciencias, tecnología, arte y cultura, matemáticas; las que
hemos llevado a STEAMS con la última “S”, como hemos indicado varias
veces antes, para cubrir metas
formativas en habilidades comunicativas en español, ciudadanía, deportes y en
los valores sociales). En los últimos 20 años las formas de aprendizaje han
pasado en espacios muy cortos de tiempos así: e- learning y blended
(1998 – 2002), gestión del talento (2005), aprendizaje continuo (2010),
aprendizaje digital (2017) y aprendizaje inteligente (2020). Este último caracterizado como inteligente,
personalizado y conducido por máquina, el cual, a su vez tendrá efectos sobre
los procesos de elaboración y certificación de micro títulos. (https://bit.ly/38lOJBv).
Los micro masters son
cursos de posgrado ofrecidos por prestigiosas universidades en el mundo; cursos
que tienen reconocimiento de las más destacadas empresas internacionales dada
su alta pertinencia. Al finalizarlos las personas reciben una credencial
digital, las que son reconocidas por muchas universidades como parte de los
créditos académicos de programas de maestría en campos aplicados avanzados. Se
realizan en línea con la característica de ser flexibles en cuanto a tiempos y
momentos de realización y en la escogencia individual específica según
intereses, experiencias y aspiraciones particulares de cada uno. Desaparece la
idea de un plan de estudio único y rígido.
Además, pueden ser seguidos por
estudiantes en cualquier parte del mundo en las más destacadas universidades,
en todos los continentes y en distintos idiomas. Son una manera de asegurar
formación actualizada y permanente durante toda la vida y un camino más
expedito para actualización en los desarrollos científicos, tecnológicos,
económicos, culturales y sociales que se dan a diario y que afectan de manera
radical el mundo laboral, la estabilidad y el desempeño dentro de las
organizaciones. Son, a la vez, una manera de recualificación laboral y de
demostrar que se tienen motivación y recursos afectivos para el progreso propio
y de la organización en las que la persona se desempeña. (https://www.edx.org/micromasters).
El MIT (https://micromasters.mit.edu /;https://micromasters.mit.edu/benefits/)
que con la frase fuerza “Los Programas de Micro Masters llevan al MIT a
usted: Avance su carrera, acelere su título de master” caracteriza así a esos
programas: Se ofrecen en línea para personas en cualquier lugar del mundo,
llevan a la obtención de una credencial que tiene valor en sí misma para los
usos que desee la persona o para admisión a programas acelerados para obtener
un master en el MIT o en otras universidades. El nivel de exigencia es el mismo
que los cursos presenciales. Quien
obtenga una credencial de este nivel de formación pertenecerá a la asociación de
egresados de la institución.
La compañía edx.org (https://www.edx.org/), fundada por la Universidad
de Harvard y el MIT, presenta una lista extensa de estos micro masters. Son más
de 2500 en 140 instituciones. Con la universidad que los ofrece entre
paréntesis están: Finanzas y Gerencia de la Cadena de Suministro (MIT),
Inteligencia Artificial (Columbia), Algoritmos y Estructura de Datos (San
Diego), Liderazgo Digital (Boston), Analítica de Mercado (Berkeley), Nano Ciencia
y Tecnología (Purdue), Gestión de Servicios (Córdoba, Argentina), Habilidades
Profesionales: Negociación y Liderazgo e Innovación, y Emprendimiento (Tecn. de
Monterrey), Liderazgo para la Innovación y Mejoramiento Educativo, Trabajo
Social, y Prácticas y Políticas e Innovación (Michigan), Administración
(Lovaina), e-Learning: Crea Actividades y Contenidos para la Enseñanza
(Galileo), Liderazgo y Trabajo en Equipo (Politécnica de Valencia), Big Data
(Adelaide), Diseño de Instrucción y Tecnologías (Maryland). (https://www.edx.org/micromasters).
Con las micro credenciales en la
Unión Europea (https://microcredentials.eu/se
esperan estos impactos:
1. Incrementar en el largo plazo la calidad y
cantidad de ellas en el área europea de educación superior.
2. Lograr su reconocimiento por
las diferentes organizaciones educativas y por empleadores.
3. Constituirse como otro pilar
del servicio universitario al lado de la enseñanza y la investigación.
4. En términos cuantitativos
observar un crecimiento lineal constante en el número de micro credenciales
similar al que en su momento tuvo el crecimiento de los MOOC (Cursos
en Línea Masivos y Abiertos).
5. Si bien las micro credenciales
cubren la educación formal, no formal e informal, el foco será sobre aquellas
en las que instituciones reconocidas o acreditadas puedan reconocer un mínimo
de 5 ECTS (Los ECTS = European Credit Trasnsfer System es
el sistema único de créditos académicos de la Unión Europea vigente desde 2010;
cada crédito académico es equivalente en general a 25 a 30 horas de trabajo por
el estudiante).
Son, entonces, los micro
títulos, micro masters o nano títulos una manera de acercar
la universidad al mundo laboral real, y la universidad a los sectores
productivos con el acelerado cambio que se da hoy fuera de sus campus. Bien se
sabe que un título de pregrado hoy no es suficiente para asegurar un desempeño
laboral continuo y estable. Con micro certificaciones digitales se da curso a
la cualificación específica, por demanda, de las personas, cada una con
necesidades específicas. Son programas distintos a los formales que llevan un
plan de estudio, en general rígido e igual para todos. No hay en ellos exámenes
de admisión ni criterios excluyentes. Además de la flexibilidad no hay
penalización si se abandona o no se toma el examen.
Estamos en presencia de un
desarrollo pertinente e importante para el desempeño ciudadano social y laboral
y para la competitividad de los sectores productivos. Ha habido iniciativas ya
tomadas por algunas reconocidas y prestigiosas universidades en el mundo. Pero
como en el común de las trasformaciones educativas, para muchas otras será un
impulso o golpe severo desde fuera al que les será necesario ajustarse para sobrevivir.
Por ello, en todo el mundo, a escuelas colegios y universidades les toca
entrar, comprender y ayudar a darle contexto social y ético a las grandes
transformaciones que se dan hoy en los campos científicos, tecnológicos,
culturales y económicos.
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