Ecosistemas Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares
Ecosistemas
Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares
Enrique E. Batista J., Ph. D.
En
el encuentro del Foro Económico Mundial de 2020 se presentó un documento
como marco global para cambiar los modelos educativos actuales con nuevos
contenidos y experiencias educativas (“A Global Framework for
Shifting Learning Content and Experiences Towards the Needs of the Future”) (https://bit.ly/2Se9Xef).
Los
modelos, como las teorías e hipótesis, se formulan con una probabilidad
inductiva alta de ser ciertos, en determinadas circunstancias, son temporales,
perfectibles, tentativos mientras se profundiza en el conocimiento. También es
importante resaltar lo que bien se ha dicho que no hay un modelo para formular
modelos y que los modelos educativos de otros países nos son exportables. No se
trata como se dice con frecuencia en la literatura pedagógica de que los
modelos son una recopilación o síntesis de distintas
teorías y enfoques pedagógicos que orientan los programas de estudios. (https://bit.ly/2RDcRe4).
El Ministerio de Educación
Nacional de Colombia presenta un “Portafolio de modelos educativos”
cuando en realidad se
refiere más bien a la aplicación de metodologías denominadas “flexibles”
(como post primaria y educación continuada). Agrega el mismo documento
confusión adicional al llamar a algunos de los “modelos” como sistemas y otros
con la denominación de programas. (https://bit.ly/38r0NlW).
Bien se ha resaltado que
no hay cabida para la educación, la enseñanza y el aprendizaje tal como se conciben
y practican hoy. Conviene centrarnos en asegurar una educación para los
desafíos que abocamos en la cuarta revolución industrial y prestar especial
atención a los retos y dilemas éticos y morales que ella, con sus desarrollos,
plantea, así como a posibles efectos en la inequidad, la igualdad, la inclusión
y en la salud del planeta.
La
innovación y las grandes transformaciones educativas que se prevén están
recorridas por la sustitución del mismo concepto del añejo y difunto currículo,
el cual usualmente se refiere a asignaturas dispersas servidas (o dictadas) por
maestros cada uno independiente de los demás, sin propósitos formativos
integrados, con acciones orientadas a cubrir contenidos y a examinar lo que se dicta
en cada una, asignaturas y contenidos que se conciben y defienden como autónomos
frente a los demás. Son prácticas lejanas de la innovación en las estrategias
de enseñanza y aprendizaje que promuevan propósitos formativos para los que bien
se ha denominado una educación 4.0.
El marco de acción de la propuesta presentada en el Foro Económico
Mundial 2020 identifica ocho características, divididas en contenidos y
experiencias, que se han identificado para definir aprendizajes de alta calidad
para la cuarta revolución industrial. Contenidos y experiencias que en la
propuesta se consideran altamente interrelacionadas:
A. Contenidos. Referidos a mecanismos inherentes para la formación
en habilidades, con los siguientes componentes:
1. Habilidades para la ciudadanía global. Contenidos centrados en generar
conciencia acerca del amplio mundo, sostenibilidad y participación activa en la
comunidad global.
2. Habilidades para la creación y la innovación. Contenidos que
fomenten la solución de problemas complejos, pensamiento analítico y análisis
de sistemas.
3. Habilidades tecnológicas. Contenidos para el desarrollo de habilidades
digitales, entre estas la de programación, responsabilidad digital y uso
responsable de las tecnologías.
4. Habilidades interpersonales. Contenidos que se focalicen en
aspectos como la empatía, la cooperación, negociación, liderazgo y conciencia
social.
B. Experiencias. Con las cuales fundamentar o apalancan las
innovaciones pedagógicas:
5. Aprendizaje personalizado y a ritmo propio del alumno. Pasar de
un modelo estandarizado a uno basado en las diferentes necesidades de los
alumnos y suficientemente flexible para que ellos puedan avanzar a su ritmo y
según sus intereses y habilidades.
6. Aprendizaje accesible e
incluyente. Pasar de modelos escolares donde el aprendizaje se confina a
los edificios escolares a uno donde todos tienen acceso al aprendizaje en
distintos ambientes y, por tanto, es inincluyente.
7. Aprendizaje
basado en problemas, en proyectos y aprendizaje colaborativo. Cambiar los
enfoques basados en procesos escolares de contenidos dictados a las innovaciones
basadas en problemas o en proyectos. En ambas se requiere el trabajo colaborativos
en equipo el cual es una habilidad indispensable para el futuro desempeño
laboral y social.
8. Aprendizaje para toda la vida bajo el control del alumno. Moverse
de un sistema donde el aprendizaje y las habilidades decrecen con el paso de
los años a uno donde cada persona mejora acorde con sus necesidades,
conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida. Se ha estimado que para
2022 todos
necesitaremos 101 días adicionales de aprendizaje para mantenernos al día
con el mundo cambiante del trabajo y para enfrentar las muchas disrupciones
laborales que todos deberemos enfrentar.
La propuesta en el Foro Económico Mundial como un “white paper”
tiene la intención de presentar una situación problemática, ayudar a entenderla
y promover posibles soluciones. En este caso sobre la superación del modelo educativo
estandarizado que prevalece en todo el mundo y que fue muy propio de la primera
y segunda revolución industrial. Modelo, que como bien es sabido, se
caracteriza por planes de estudios rígidos sin integración de áreas formativas,
la pasividad forzada del alumno en los contextos de aprendizaje escolar, lejos
de la formación en el pensamiento crítico, la innovación y la sensibilidad
ciudadana y ética. Y también lejos de consideraciones a aspectos tan cruciales
como el cambio climático, la sustentabilidad, la preservación de la
biodiversidad y la conciencia y respeto a la multiculturalidad. Bien se
reconoce que el modelo estandarizado de educación limita el acceso y
permanencia en la escuela de los niños con algunas clases de limitaciones
cognitivas u otras carencias cognitivas o no.
Con la propuesta se busca fijar una plataforma para. 1. Promover una
educación 4.0, 2. redefinir en el contexto de las nuevas economías la calidad
de los aprendizajes con los ocho ejes de contenidos y experiencias arriba indicados,
y 3. facilitar el desarrollo de habilidades no cognitivas. Acciones
fundamentadas en que la innovación para el mundo del trabajo depende de la creación de
ideas nuevas, servicios productos y soluciones, para lo cual, se destaca en el
documento, no hay una fórmula. En muchos casos, en diseños y productos, hay
múltiples salidas exitosas frente a una misma situación o problema. La creatividad
y la innovación no se pueden imitar y muy poquísimas veces ocurre hoy por medio
de pensamientos y pensadores aislados.
Se
propone en el documento que la transición hacia una educación 4.0 necesita de
mecanismos y estrategias que focalicen el futuro del trabajo y las ventajas que
aportan a los proceso formativos las diversas tecnologías. El cambio en los
contenidos de aprendizaje y las experiencias para la innovación pedagógica permitirán
crear ecosistemas educativos que puedan ayudar al desarrollo de las habilidades
interpersonales y de innovación necesarias en el futuro. La formación en la ciudadanía
global puede ayudar a crear ambientes de aprendizaje más inclusivos y
personalizados.
La segunda parte del documento describe iniciativas que se han adelantado
en 16 países, entre ellos, Canadá, España, Finlandia, India, Kenia, Malí, Reino
Unido, Vietnam y Perú, siguiendo los ochos criterios de contenidos y
experiencias indicados como caminos iniciales para una transición hacia una
educación 4.0.
Es
una propuesta de agenda para acelerar la transición hacia una educación 4.0 actualizando
los sistemas educativos para que los alumnos se formen para crear sociedades
futuras igualitarias y puedan enfrentar con creatividad y oportunidad los
cambios en el mundo del trabajo. Como Foro – Plataforma invita a
ministerios de educación y personas líderes en el campo educativo para que
hagan los aportes y se pueda llegar a consolidar una agenda holística para
alcanzar una educación de calidad e inclusiva reflejada en políticas educativas
nacionales que den curso, con buenas prácticas, a los cambios en los contenidos
y experiencias. La meta es impactar hacia 2030 a mil millones de personas con
una educación innovadora y lleve a que gocen de mejores oportunidades laborales
y al ejercicio de una ciudadanía productiva en ambientes democráticos
participativos.
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