La Importancia del Primer Día de Iniciación del Año Escolar
La
Importancia del Primer Día de Iniciación del Año Escolar
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
Está próximo a
iniciarse un nuevo año escolar. Como siempre, lo que ocurra el primer día de
clases puede marcar mucho del éxito o fracaso en los propósitos educativos
frente a niños y jóvenes adolescentes que nacieron y viven en un mundo
diferente al de sus padres y maestros. Niños y jóvenes que necesitan ricas oportunidades
educativas para que alcancen metas formativas que los habiliten para una vida
próspera en una sociedad justa e incluyente.
El
primer día de escuela es oportunidad para el cambio y la
innovación educativas. Es la oportunidad para promover variedad de estrategias
de aprendizaje activo, personalizado y situado en realidades específicas
nuestras y del mundo globalizado e informatizado en el que estamos todos inmersos.
La
escuela tiene un origen interesante y curioso. Se lee en los diccionarios que
la palabra “escuela” tiene su origen en el griego scholé con el
significado de tiempo libre, estudio y ocio. De ese origen se ha mantenido en
los más diversos idiomas: School en inglés, schola
en latín, scuola en portugués, schule en alemán, école en
francés, okul en turco, isikole en Zulu, szkoła en polaco y shkola en ruso.
La profesora Cristina García resume
bien el origen de la escuela. Para los helenos en la civilización griega la
jornada diaria era de tres partes o realidades: la ascholía (ocupación,
trabajo, compromiso), el anápausis (descanso, reposo, recreación) y el skholé (el ocio o vacación). De ahí que por
etimología “escuela” llegó a ser espacio en la vida para el tiempo libre, estudio y ocio. Es decir,
la escuela comprende tanto estudiar cómo saber usar el tiempo libre y también
abarca el ocio, voquible este último que entre los griegos era el espacio
dedicado al aprendizaje, a la experiencia intelectual, a la formación humana
que llevase a la realización personal y a una vida feliz. El ocio entre los
helenos tenía dos componentes centrales: la música y la contemplación. El ocio es el cultivo del espíritu. La skholé
(escuela) era para el ocio en el sentido aquí dicho como el cultivo del
espíritu, base necesaria para alcanzar la perfección humana. En ese proceso de humanización se
constituían grupos dirigidos por algún maestro para meditar o abordar
discusiones sobre filosofía, política, artes y música. (https://bit.ly/38OVH36).
En su origen, nada se opone en la
escuela al tiempo libre, lo que no connota hacer nada o perder el tiempo; por
el contrario, es usar el tiempo creativamente para el crecimiento personal en
su dimensión espiritual y alcanzar altos niveles formativos, es la búsqueda del
conocimiento, de explicaciones de la realidad, de formar hábitos intelectuales
y motivación específica para construir lo que desde entonces se llamó “teorías”
como explicaciones válidas de los fenómenos sociales, naturales y políticos.
La tradición helénica de la
escuela la observamos en el artículo 5 de la ley general de la educación (115
de 1994) que entre los fines de la educación destaca: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y
analítica… orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de
la vida de la población… así como en la valoración del mismo como fundamento
del desarrollo individual y social y la formación para la promoción y
preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas
socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la
utilización adecuada del tiempo libre”.
Entonces, hoy pasados
los primeros cuatro lustros el siglo XXI, hay amplios antecedentes en lo que
debe ser una formación escolar y ciudadana. Ha existido una variedad de modos
de escuelas, pero todas convergen en la socialización, humanización y
adquisición de conocimientos, habilidades y valores que faciliten la
convivencia ciudadana y el progreso material y espiritual de todos. Pero, con
frecuencia, las prácticas educativas asumen visiones contrarias a esos altos
fines perturbando y confundiendo la esencia misma de lo que es y debe ser la
formación escolar.
El primer día de escuela es para
ratificar el propósito común de padres de familia, maestros y alumnos que
determina que las acciones pedagógicas y demás estrategias formativas son para
promover la alegría en el aprendizaje, más allá de escuelas y aulas como
espacios de temor y de castigos. Se tendrá en mente
que muchos padres de familia tuvieron experiencias negativas en su
escolarización las cuales pueden influir de manera negativa en la actitud y
motivación de sus hijos como alumnos.
Ese primer día escolar se
planta la semilla para que la escuela no sea un lugar temible para los alumnos
y tampoco para sus asustados padres. Ese primer día se deja claro que se
considerará y aplicará la “ley de las emociones en el aprendizaje”, esa
que dice que los procesos
cognitivos y volitivos están recorridos por el afecto, las emociones, el
entusiasmo y la motivación; esa es la misma ley que lleva a descartar viejos
esquemas mentales y a enriquecer la comprensión de las distintas realidades con
el entusiasmo y pensamiento divergente que genera la satisfacción, la alegría
de aprender.
El primer día de escuela es
para superar los obstáculos que para el aprendizaje y proceso formativo general
representa el énfasis en las calificaciones, en la examinación como un medio de
control en lugar de estrategias pedagógicas de seguimiento y acompañamiento
permanente al progreso de cada alumno. El dictado para examinar contraría la
naturaleza activa de quien aprende y lo limita a un ser pasivo, carente de
habilidades creativas, analíticas y críticas. Parafraseando
a Mark Twain, tratar de enseñar dictando información y con la amenaza de lograr
la atención de los alumnos con un régimen disciplinario a la mano es lo mismo
que tratar de mantener bajo el agua a 35 o 40 corchos a la vez. Los estudiantes
se saldrán de ese embrollo que arme el maestro y las metas de aprendizaje se
van al suelo.
Es también el primer día
escolar una oportunidad para superar el dictado y copiado en clase e impulsar
el trabajo motivador para alcanzar sólidos aprendizajes basados en problemas,
proyectos o desafíos emocionales, proyectos en donde cada alumno puede hacer
sus mejores aportes y aprender en colaboración con los demás.
El conocimiento no se dicta, es el
resultado de un proceso cognitivo complejo que involucra activamente al alumno.
Ese primer día, se deja claro que recibir información pasivamente no lleva a
los logros de alto poder deseados. Por ello, se hará clara la ley del aprendizaje escolar denominada “ley
de la plasticidad cerebral”. El cerebro humano no está hecho para ser un
repositorio de datos simples ni para recordaciones meramente reproductivas;
mediante el mismo se accede a información, se procesa en contextos reales y se le
da sentido. Desde tiempos muy idos se sabe que la mente humana no es una “tabula rasa” sobre la que se imprime la
información dictada, pero hay mucha práctica escolar arraigada que procede como
si así fuera.
El primer día de escuela es para
ratificar, con base en la ley del aprendizaje denominada “ley incluyente del aprendizaje” la cual prescribe que todos los
alumnos, incluidos los que tienen habilidades diferentes a las académicas, son
capaces de aprender y aprender de modo constante. Las habilidades diferentes
son ganancia pedagógica. Esas diferencias constituyen parte de la riqueza que
cada alumno puede aportar en los procesos de aprendizaje colaborativo. Cuando
se aprende se cambia la estructura física del cerebro; se pone en marcha un
conjunto amplio de conexiones neuronales. Ningún alumno entra a la escuela con
la mente vacía. Ese primer escolar día se hace claro que no tiene cabida
el modelo educativo unisex y de una sola talla para todos.
El
primer día de escuela se reafirma la ley del aprendizaje llamada “ley de la prioridad socioemocional”, mediante la cual se reafirma que los
logros educativos más importantes son los referidos a las habilidades
socioemocionales, antes que los de contenidos académicos. Entre ellas están:
autoestima, asertividad, identidad cultural, solución de problemas y
conflictos, convivencia pacífica, organización, trabajo en equipo, solidaridad,
liderazgo, control emocional y autónomo, razonamiento lógico y empatía. O las agrupadas en las siete “C”: Creatividad, Pensamiento Crítico,
Comunicación, Colaboración, Ciudadanía,
Cultura y NaCión (país) (http://www.p21.org/our-work/elf). Son ellas logros educativos esenciales
para el armónico vivir de sociedad y el desempeño exitoso en un trabajo y el
desarrollo armonioso de un plan personal
de vida, para toda la vida.
El primer día de
escuela es para conocer la diversidad de riqueza que aportan los alumnos, es
para enfatizar los recursos para aprender, es para la construcción de ambientes
interactivos múltiples de aprendizaje. Y es para aplicar las diversas leyes de
aprendizaje. (https://paideianueva.blogspot.com/).
Entonces, se inicia
un nuevo año escolar para que al fin podamos dar curso a la proclama de Gabriel
García Márquez en el Informe de la primera Comisión de Sabios titulado “Colombia
al Filo de la Oportunidad”. Una proclama para progresar con la educación no
al filo de un despeñadero en donde se frustren las aspiraciones de la sociedad sino
una que nos lleve a un país al alcance de los niños y jóvenes y superar, como
lo señaló él hace ya un cuarto de siglo, a nuestro modelo de educación
conformista y represivo como si estuviese concebido para que los niños se
adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos.(https://bit.ly/34xVTAo).
Comentarios
Publicar un comentario