El Proyecto Educativo de Daniel Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023
El Proyecto Educativo de Daniel
Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023
Enrique E. Batista J., Ph. D.
“La educación es el
camino para transformar no sólo a nuestra sociedad sino a cualquier otra”.
-Daniel Quintero
Calle
Con las frases distintivas de “Llegó
la hora de dar un Salto al Futuro” y
“Nuestro tiempo ha llegado” el alcalde electo Daniel Quintero Calle
presentó a la ciudadanía novedosos proyectos sociales y de infraestructura para
que Medellín se posicione en el país y en el mundo no sólo como líder en la Cuarta
Revolución Industrial, sino también como una ciudad justa, próspera, inclusiva
y pacífica, una ciudad resiliente, con un metro subterráneo, una ciudad constituida como “Distrito Especial de la
Tecnología y la Innovación” y como “El Valle del Software”.
Foco central de la propuesta es
la Educación y como proyecto de alta visibilidad e impacto social está la
formulación de una gran transformación curricular, de los aprendizajes y de las
modalidades de enseñanza para lograr que Medellín sea capital de la Cuarta
Revolución Industrial. Esto se logrará a partir de ser una ciudad que recupere
lo social y ambiental construida como una ecociudad, con buses
eléctricos y espacios verdes, a la vez que como una ciudad inteligente con Internet
público masivo, una ciudad con mirada hacia el futuro y responsabilidad social
y ambiental en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030
con propósito y corazón.
Dio el alcalde electo cuerpo a su
propuesta programática reafirmando que “Es el tiempo de dar un Salto al
Futuro. (El lector puede leer la propuesta completa aquí: https://danielquinterocalle.com/wp-content/uploads/2019/08/programa-gobierno.pdf).
Se destacan en su propuesta de
gobierno diez principios generales. Resalto aquí esto dos: “Medellín debe
potenciar su desarrollo a través de la innovación social” y “La Educación
es la mejor herramienta para reducir las desigualdades”.
Se fundamentó la propuesta en los
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS como ejes transversales para
la transformación y progreso de la ciudad. Si bien cada uno de los 17 Objetivos
tienen en su base el desarrollo de una educación inclusiva, de calidad y
pertinente para las realidades de la ciudad, el papel de la educación lo acentúa
en los siguientes ODS: 1. Erradicación de la Pobreza, 4. Educación
inclusiva y de calidad para todos, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y
crecimiento económico y 10. Reducción de las desigualdades.
Propuso el alcalde electo Daniel
Quintero Calle a la ciudadanía 26 frentes de trabajo, entre los cuales en este
artículo destaco los siguientes: Proyectos Estratégicos, Educación, Valle
del Software, Recuperación de lo Social, Emprendimiento, Innovación, Arte y
Cultura, Jóvenes, Mujeres, Cultura Ciudadana y Deporte, los que cuando se
toman en el conjunto total de los frentes de trabajo matizan bien el fuerte
contenido social de la propuesta programática.
En los Proyectos Estratégicos
destaca, en primer lugar, a la educación señalando que no es un hecho
accidental. La educación no será un privilegio de pocos sino un derecho de
todos. Será incluyente y de calidad para
todos. Una educación diferente, con propuestas que me permito agrupar así:
·
Educación de calidad. Igualitaria sin
exclusiones, con acceso y permanencia en todos los niveles educativos, integral
que potencie el ser, el hacer y el servir. Reducción de las brechas en términos
de calidad, cobertura y pertinencia. Creación de la prueba estandarizada
“Medellín 4.0” para desarrollar procesos de monitoreo de la calidad educativa y
la pertinencia de los contenidos frente a las demandas de la Cuarta Revolución
Industrial. Alimentación y formación integral en jardines e instituciones de la
ciudad. Fortalecimiento pedagógico del programa “Buen Comienzo”.
Jornadas escolares únicas y complementarias.
·
Valoración de los estudiantes. Considerados
el activo más importantes de la sociedad. Reconocimiento de los niños y jóvenes
como bien supremo de la sociedad. Garantía de acceso a la educación integral a
los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad o con problemas cognitivos.
·
Educación pertinente. En el contexto de
la Cuarta Revolución Industrial que le sirva a la ciudad para el crecimiento económico,
el bienestar colectivo y vida solidaria y pacífica. Una educación que sea
coherente con los muy rápidos desarrollos que se producen en ciencia,
tecnología y en la sociedad en general en este siglo XXI.
·
Innovación curricular. Con un foco en el
desarrollo de las habilidades consideradas esenciales para una vida personal y
socialmente productiva en el siglo XXI. Habilidades como el pensamiento crítico,
lógico y abstracto, creatividad, innovación, creación artística, identificación
y resolución de problemas complejos, resiliencia, comunicación en lengua propia
y extranjera, cooperación, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva,
prevención y solución de dificultades y de conflictos, liderazgo y trabajo
colaborativo en equipo. Esas habilidades,
se infiere, se complementan con la formación en un desarrollo cognitivo de alto
nivel e integración curricular de ciencias (naturales y sociales), tecnologías,
ingeniería, matemáticas, arte y cultura, español ética y valores).
·
Innovación en los métodos y medios de
enseñanza. Activos apoyados en recursos, medios, y métodos innovadores, tecnológicos
avanzados y conectividad a Internet asegurada con la creación de una red de
alta calidad para los estudiantes de la ciudad, con garantía de acceso desde
diversos espacios públicos.
·
Reconocimiento a los maestros. Como líderes
de la transformación educativa y de los procesos formativos. Impulso a una
cultura de respeto a ellos y al mejoramiento de su calidad y condiciones de
vida. Creación de un fondo de vivienda para ellos. Resaltó que él, como
alcalde, será el primer maestro de la ciudad.
·
Promoción de la cultura ciudadana. Y de
la participación política de los ciudadanos para que sean inclusivos y
reconozcan la valía de las diferencias, desaprendan la violencia, sean sensibles
frente al cambio climático, el cuidado del planeta y de todos los seres vivos.
·
Bilingüismo. Desde los primeros años de
escolaridad y para todas las edades.
·
Infraestructura física: Mejoramiento o
restructuración de ellas en las instituciones educativas de la ciudad como
medio para garantizar la calidad e integridad de la educación.
·
Acceso a la educación de las mujeres. En
línea con la propuesta general educativa está el plan de incorporar a las
mujeres a la formación y trabajo en los campos tecnológicos. Se infiere que,
entre ellas, en las profesiones llamadas STEM (ciencias, tecnologías,
ingenierías y matemáticas) muy necesarias como recurso humano calificado en el
conjunto de los desarrollos científicos y tecnológicos de la mencionada Cuarta
Revolución Industrial.
·
Educación Superior. Convertir a Medellín
en una ciudad universitaria. Realización de una reforma curricular que liderada
por Sapiencia cierre la brecha entre lo que se enseña y lo que se necesita en
la era de la Cuarta Revolución Industrial. Se buscará fortalecer las finanzas
de las instituciones de educación superior y también las becas de tecnología
del fondo Medellín Para La Vida y las becas Fundación EPM. Amplio
desarrollo de la educación superior con los programas la Univerciudad del
Centro, Ciudad Universitaria Pedro Nel Gómez, Ciudadela Universitaria de
Occidente, Ciudadela Universitaria del Norte, Ciudadela Universitaria Virtual y
Universidad al Barrio.
·
Educación para el trabajo. Se incentivará
la cualificación y pertinencia de los centros de educación para el trabajo
propendiendo por la territorialización de los programas y su alineación con los
retos que plantea la ya mencionada Cuarta Revolución Industrial.
·
Educación y cultura. Generación de
circuitos educativos para crear conexiones entre los procesos creativos, culturales
y el sector educativo, profundizando en la educación artística, la circulación
cultural en escenarios educativos para la apreciación artística y cultural.
·
Educación y deporte de la mano. Aumento
del presupuesto de las Escuelas Populares del Deporte. Propuesta
educativa desde la primera infancia para posibilitar hábitos saludables y la
creación de una cultura del deporte. Techar las canchas de las instituciones
educativas.
Sobresale en la propuesta
programática la constitución de Medellín como “El Valle del Software”,
que, con una sólida articulación universidad-empresa-Estado y una
transformación educativa sin antecedentes, se convierta en capital colombiana
en los campos de Cuarta Revolución Industrial. “El Valle del Software” es una propuesta amplia para
potenciar, sofisticar y diversificar la economía de la ciudad, su desarrollo
económico, generación de miles de empleos con buena remuneración en áreas
asociadas a la economía digital.
La propuesta de “El Valle
del Software” se articula con la consolidación de la ciudad como “Ciudad
Inteligente” (Smart City), complementada con la creación de la
Secretaría de Economía Digital y la propuesta para que Medellín sea el “Distrito
Especial de la Tecnología y la Innovación”.
Ha presentado el alcalde electo
Daniel Quintero Calle una sólida propuesta de transformación de la ciudad para
el progreso de todos con eje central en la educación. Puede así Medellín
constituirse en la ciudad que lidere en el país el cambio esencial que necesita
el muy vetusto, ineficiente, atrasado y nada pertinente servicio educativo
nacional.
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