El Proyecto Educativo de Daniel Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023



El Proyecto Educativo de Daniel Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023
Enrique E. Batista J., Ph. D.


“La educación es el camino para transformar no sólo a nuestra sociedad sino a cualquier otra”.
-Daniel Quintero Calle

Con las frases distintivas de “Llegó la hora de dar un Salto al Futuro y “Nuestro tiempo ha llegado” el alcalde electo Daniel Quintero Calle presentó a la ciudadanía novedosos proyectos sociales y de infraestructura para que Medellín se posicione en el país y en el mundo no sólo como líder en la Cuarta Revolución Industrial, sino también como una ciudad justa, próspera, inclusiva y pacífica, una ciudad resiliente, con un metro subterráneo, una ciudad  constituida como “Distrito Especial de la Tecnología y la Innovación” y como “El Valle del Software”.

Foco central de la propuesta es la Educación y como proyecto de alta visibilidad e impacto social está la formulación de una gran transformación curricular, de los aprendizajes y de las modalidades de enseñanza para lograr que Medellín sea capital de la Cuarta Revolución Industrial. Esto se logrará a partir de ser una ciudad que recupere lo social y ambiental construida como una ecociudad, con buses eléctricos y espacios verdes, a la vez que como una ciudad inteligente con Internet público masivo, una ciudad con mirada hacia el futuro y responsabilidad social y ambiental en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 con propósito y corazón.

Dio el alcalde electo cuerpo a su propuesta programática reafirmando que “Es el tiempo de dar un Salto al Futuro. (El lector puede leer la propuesta completa aquí: https://danielquinterocalle.com/wp-content/uploads/2019/08/programa-gobierno.pdf).

Se destacan en su propuesta de gobierno diez principios generales. Resalto aquí esto dos: “Medellín debe potenciar su desarrollo a través de la innovación social” y “La Educación es la mejor herramienta para reducir las desigualdades”.

Se fundamentó la propuesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS como ejes transversales para la transformación y progreso de la ciudad. Si bien cada uno de los 17 Objetivos tienen en su base el desarrollo de una educación inclusiva, de calidad y pertinente para las realidades de la ciudad, el papel de la educación lo acentúa en los siguientes ODS: 1. Erradicación de la Pobreza, 4. Educación inclusiva y de calidad para todos, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 10. Reducción de las desigualdades.

Propuso el alcalde electo Daniel Quintero Calle a la ciudadanía 26 frentes de trabajo, entre los cuales en este artículo destaco los siguientes: Proyectos Estratégicos, Educación, Valle del Soft­ware, Recuperación de lo Social, Emprendimiento, Innovación, Arte y Cultura, Jóvenes, Mujeres, Cultura Ciudadana y Deporte, los que cuando se toman en el conjunto total de los frentes de trabajo matizan bien el fuerte contenido social de la propuesta programática.

En los Proyectos Estratégicos destaca, en primer lugar, a la educación señalando que no es un hecho accidental. La educación no será un privilegio de pocos sino un derecho de todos.  Será incluyente y de calidad para todos. Una educación diferente, con propuestas que me permito agrupar así:

·         Educación de calidad. Igualitaria sin exclusiones, con acceso y permanencia en todos los niveles educativos, integral que potencie el ser, el hacer y el servir. Reducción de las brechas en términos de calidad, cobertura y pertinencia. Creación de la prueba estandarizada “Medellín 4.0” para desarrollar procesos de monitoreo de la calidad educativa y la pertinencia de los contenidos frente a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial. Alimentación y formación integral en jardines e instituciones de la ciudad. Fortalecimiento pedagógico del programa “Buen Comienzo”. Jornadas escolares únicas y complementarias.

·         Valoración de los estudiantes. Considerados el activo más importantes de la sociedad. Reconocimiento de los niños y jóvenes como bien supremo de la sociedad. Garantía de acceso a la educación integral a los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad o con problemas cognitivos.

·         Educación pertinente. En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial que le sirva a la ciudad para el crecimiento económico, el bienestar colectivo y vida solidaria y pacífica. Una educación que sea coherente con los muy rápidos desarrollos que se producen en ciencia, tecnología y en la sociedad en general en este siglo XXI.

·         Innovación curricular. Con un foco en el desarrollo de las habilidades consideradas esenciales para una vida personal y socialmente productiva en el siglo XXI. Habilidades como el pensamiento crítico, lógico y abstracto, creatividad, innovación, creación artística, identificación y resolución de problemas complejos, resiliencia, comunicación en lengua propia y extranjera, cooperación, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva, prevención y solución de dificultades y de conflictos, liderazgo y trabajo colaborativo en equipo.  Esas habilidades, se infiere, se complementan con la formación en un desarrollo cognitivo de alto nivel e integración curricular de ciencias (naturales y sociales), tecnologías, ingeniería, matemáticas, arte y cultura, español ética y valores).

·         Innovación en los métodos y medios de enseñanza. Activos apoyados en recursos, medios, y métodos innovadores, tecnológicos avanzados y conectividad a Internet asegurada con la creación de una red de alta calidad para los estudiantes de la ciudad, con garantía de acceso desde diversos espacios públicos.
·         Reconocimiento a los maestros. Como líderes de la transformación educativa y de los procesos formativos. Impulso a una cultura de respeto a ellos y al mejoramiento de su calidad y condiciones de vida. Creación de un fondo de vivienda para ellos. Resaltó que él, como alcalde, será el primer maestro de la ciudad.

·         Promoción de la cultura ciudadana. Y de la participación política de los ciudadanos para que sean inclusivos y reconozcan la valía de las diferencias, desaprendan la violencia, sean sensibles frente al cambio climático, el cuidado del planeta y de todos los seres vivos.

·         Bilingüismo. Desde los primeros años de escolaridad y para todas las edades.

·         Infraestructura física: Mejoramiento o restructuración de ellas en las instituciones educativas de la ciudad como medio para garantizar la calidad e integridad de la educación.

·         Acceso a la educación de las mujeres. En línea con la propuesta general educativa está el plan de incorporar a las mujeres a la formación y trabajo en los campos tecnológicos. Se infiere que, entre ellas, en las profesiones llamadas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) muy necesarias como recurso humano calificado en el conjunto de los desarrollos científicos y tecnológicos de la mencionada Cuarta Revolución Industrial.

·         Educación Superior. Convertir a Medellín en una ciudad universitaria. Realización de una reforma curricular que liderada por Sapiencia cierre la brecha entre lo que se enseña y lo que se necesita en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Se buscará fortalecer las finanzas de las instituciones de educación superior y también las becas de tecnología del fondo Medellín Para La Vida y las becas Fundación EPM. Amplio desarrollo de la educación superior con los programas la Univerciudad del Centro, Ciudad Universitaria Pedro Nel Gómez, Ciudadela Universitaria de Occidente, Ciudadela Universitaria del Norte, Ciudadela Universitaria Virtual y Universidad al Barrio.
·         Educación para el trabajo. Se incentivará la cualificación y pertinencia de los centros de educación para el trabajo propendiendo por la territorialización de los programas y su alineación con los retos que plantea la ya mencionada Cuarta Revolución Industrial.

·         Educación y cultura. Generación de circuitos educativos para crear conexiones entre los procesos creativos, culturales y el sector educativo, profundizando en la educación artística, la circulación cultural en escenarios educativos para la apreciación artística y cultural.

·         Educación y deporte de la mano. Aumento del presupuesto de las Escuelas Populares del Deporte. Propuesta educativa desde la primera infancia para posibilitar hábitos saludables y la creación de una cultura del deporte. Techar las canchas de las instituciones educativas.

Sobresale en la propuesta programática la constitución de Medellín como “El Valle del Software”, que, con una sólida articulación universidad-empresa-Estado y una transformación educativa sin antecedentes, se convierta en capital colombiana en los campos de Cuarta Revolución Industrial.  El Valle del Softwarees una propuesta amplia para potenciar, sofisticar y diversificar la economía de la ciudad, su desarrollo económico, generación de miles de empleos con buena remuneración en áreas asociadas a la economía digital.

La propuesta de “El Valle del Software” se articula con la consolidación de la ciudad como “Ciudad Inteligente” (Smart City), complementada con la creación de la Secretaría de Economía Digital y la propuesta para que Medellín sea el “Distrito Especial de la Tecnología y la Innovación”.

Ha presentado el alcalde electo Daniel Quintero Calle una sólida propuesta de transformación de la ciudad para el progreso de todos con eje central en la educación. Puede así Medellín constituirse en la ciudad que lidere en el país el cambio esencial que necesita el muy vetusto, ineficiente, atrasado y nada pertinente servicio educativo nacional.

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