Entradas

Calificaciones Escolares: Creadas en una Zapatería en los años 1700

  Calificaciones Escolares: Creadas en una Zapatería en los años 1700   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia, la educación de las nuevas generaciones ocurrió con algún nivel de espontaneidad o con acciones muy cercanas a lo que hoy se denomina educación no formal. La familia jugaba un papel central en el proceso formativo; también lo hacía la Iglesia y las diversas comunidades religiosas, los ancianos o las personas sapientes en las diferentes comunidades que reunían a los jóvenes para recibir lecciones de vida, de fe y de moral. Aprender un oficio dependía de la experiencia que se tenía dentro de la familia o mediante asignación a un tutor que enseñaba al ávido aprendiz. De ese modo, un zapatero formaba en el oficio a los jóvenes que la familia entregaba para que aprendieran esa labor. Así fue por muchas centurias. La historia cambió de manera radical a medida que el mundo laboral, con los avances en lo...

Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones

  Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Es importante y necesario eliminar la desgastada e inútil rutina, que ya tiene más de 300 años de dura y castigadora historia, de asignar calificaciones a los alumnos. Algunos dudarían de este aserto, en parte porque la inveterada práctica de calificar (en lugar de formar, promover o cualificar) a los alumnos se ha considerado inherente, imperturbable e imprescindible en los procesos educativos. Nada de eso es cierto.   Calificar viene del latín « qualificare »; significa, según el diccionario de la RAE, en las distintas acepciones del término: « Apreciar las cualidades de algo.   Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo. Dicho de una persona: Probar legalmente su nobleza. Ennoblecer, ilustrar, acreditar ». ( https://www.rae.es/ ).   Apreciar, ennoblecer, determinar cualidades o circunstancias, ...
  Transformación Laboral Digital: Fusión e Hibridación de Oficios y Profesiones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En todas las revoluciones industriales se producen cambios visibles en la estructura del mundo del trabajo. Desaparecen, casi que por defecto o por las latentes y evidentes transformaciones, algunas ocupaciones u oficios, a la vez que surgen otras nuevas. Se generan, así, vacancia forzada y desempleo de personas que desempeñan oficios o profesiones consideradas hasta determinado momento como necesarias. En general, se ha estimado que, como resultado de tales cambios, desaparecen algunos empleos, pero muchos más se crean.   Fenómenos como la robotización acelerada, los empleos de las nanotecnologías, los demás variados procesos de automatización, y el desempeño laboral en línea, han afectado, de manera sustancial, a muchas ocupaciones o profesiones. Se ha producido, de modo acelerado, la fusión de algunas de ellas, deb...

Complejo Mundo Laboral Enfrentan los Jóvenes con la Inteligencia Artificial (2)

  Complejo Mundo Laboral Enfrentan los Jóvenes con la Inteligencia Artificial (2)                                                                         Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Hace dos décadas, ya se sabía que los jóvenes, al alcanzar la edad que tendrían hoy, se enfrentarían a fuertes dilemas en el campo ocupacional debido a la obsolescencia de algunas ocupaciones o carreras debidos a los procesos de automatización. Se anticipaba también que los procesos formativos tradicionales podrían llevarlos a una encrucijada en la toma de sus decisiones laborales. Las prácticas escolare...